El Ayuntamiento de Poblete aumenta un 10,2% su esfuerzo inversor en servicios sociales y apuesta por crear más espacios verdes en 2018

Multimedia.- El Ayuntamiento de Poblete aumentará durante este año 2018 su esfuerzo inversor destinado a ayudas y servicios para los ciudadanos de la localidad, con un presupuesto de 791.000 destinado a este área concreta, una cantidad que crece en un 10,2% respecto al pasado año, “algo que demuestra nuestro compromiso con los habitantes de esta ciudad y con el objetivo de mejorar su calidad de vida, especialmente en el caso de aquellas familias que más lo precisan”.
poblete
Así lo destaca el alcalde pobleteño, Luis Alberto Lara, quien pone en valor la apuesta social y cultural del Ayuntamiento, una apuesta que se desarrollará con un presupuesto de 1.760.296 euros, superior en un 1,8% al del pasado año, que fue aprobado en el último pleno municipal, con la abstención del grupo popular en el Consistorio.

Lara destaca que estos presupuestos “mantienen y ajustan a la necesidad actual iniciativas que permitieron en 2017 ofrecer 7 becas universitarias, dotadas con 1.750 euros; ayudar a cuatro familias de la localidad a frenar su desahucio, lo que supuso una inversión de 1.950 euros; impulsar un banco energético del que se han beneficiado 10 personas, con 1.700 euros destinados a este fin, o proporcionar un microcrédito de 2.300 euros, además de ofrecer 12 becas de comedor y 10 plazas de guardería, subvencionadas al 50%, entre otras medidas concretas”.

Inversiones educativas

En el apartado educativo, este año pasado fue necesario aumentar la partida municipal destinada a la compra de libros en el colegio La Alameda, donde se ha completado la doble línea educativa, con la concesión de todas las becas solicitadas por los padres para Infantil, 1 y 2º de Primaria, un total de 80, dotadas con 75 euros. Además, se ha mantenido la gratuidad de los libros de 3º a 6º.

Precisamente, uno de los principales objetivos inversores para este año 2018 dentro de este área es, además de volver a destinar 6.000 euros a la compra de libros de Infantil, 1º y 2º de Primaria, “trabajar en la implantación de las nuevas tecnologías en el colegio en un mayor grado, con la introducción de la robótica y la programación, así como el uso de tablets, que permitan a los profesores y alumnos gestionar su tarea de manera telemática y, de cara a la economía familiar, que suponga abaratar en más de un 50% el coste del material lectivo, además de las propias ventajas para los niños en el sistema de aprendizaje”.

Lara también resalta el buen funcionamiento de la Escuela de Inglés municipal, que ha pasado de tener 43 alumnos en el curso 2014-2015, cuando comenzó el proyecto, a los 128 de este año, 21 de ellos, adultos, “un auténtico éxito que demuestra el interés de nuestra población por el aprendizaje y la cultura”.

Nuevo servicio de refuerzo educativo y Carné Joven para el transporte

Entre los proyectos vinculados al ámbito de la Educación que el alcalde quiere poner en marcha este año, está un servicio de refuerzo educativo. Éste funcionaría a partir de la iniciativa de los profesores que, en contacto con los trabajadores sociales, valorarán qué niños necesitan respaldo entre los que pertenecen a familias con menor poder adquisitivo, de modo que sea el propio Ayuntamiento quien subvencione el trabajo de un profesor de apoyo para aquellos que lo necesiten.

Asimismo, también está incluida en estos presupuestos una partida para la puesta en marcha del carné joven de transporte en autobús, de manera coordinada con el Gobierno regional. De hecho, como avanza Lara, los jóvenes de la localidad ya pueden gestionar su carné joven en el Punto de Información Juvenil del ayuntamiento para obtener su descuento en las líneas regulares

Nuevo parque canino y zona de recreo y descanso en el Camino de las Canteras

Otra de las grandes apuestas del Ayuntamiento pobleteño para este año es la creación de nuevas zonas verdes, un objetivo que incluye la puesta en marcha de un parque canino en el parque de las Cuatro Estaciones, con una zona de juegos para perros, así como una nueva arboleda, además de una nueva área de esparcimiento y descanso en la zona de los huertos municipales, en el Camino de las Canteras, con talanqueras y árboles de sombra. Asimismo, está prevista la construcción de una nueva zona verde con juegos infantiles en la calle Carlos Morales.

El primer edil municipal ha puesto en valor otra iniciativa prevista en los nuevos presupuestos que es tabicar la estructura de una cocina campera municipal, construida en la zona de los huertos comunitarios, que podrá ser alquilada a bajo coste por los vecinos para realizar distintas celebraciones, reuniones, etc.

Otro objetivo para este año, como subraya Lara, es la instalación de un vivero municipal, también en la zona de los huertos municipales, de cuya puesta en marcha se encargaría un taller de empleo concedido ya provisionalmente por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo al Ayuntamiento, un taller que cuenta con certificado de profesionalidad para sus participantes.

Como destaca Lara, “el objetivo es seguir apostando por el medioambiente y crear espacios para que la población disfrute del entorno, además de seguir invirtiendo en actividades lúdicas y culturales para todos los públicos, pero especialmente para niños y jóvenes”.

Superávit en las cuentas de 2016 y reducción de la deuda municipal

El alcalde de Poblete ha puesto también el acento en la aprobación de las cuentas 2016, durante el mismo pleno de Presupuestos, también con la abstención del Grupo Popular, unas cuentas que arrojan un superávit presupuestario de casi 180.000 euros y un importante remanente de tesorería, además de resaltar que la deuda con la que se encontró el Ayuntamiento ya ha sido reducida a menos de la mitad.

Lara, por último, recuerda a los vecinos empadronados de la localidad que el Ayuntamiento cuenta con bonificación tanto para el IBI, como para las tasas de agua, saneamiento y basuras, en el caso de las familias numerosas y monoparentales con dos o más hijos, además de una partida de 20.000 euros para ayudas a asociaciones y colectivos diversos. Para los vecinos pensionistas hay bonificaciones en basura y saneamiento, mientras que para personas sin empleo o con rentas inferiores al salario mínimo interprofesional y pensionistas hay bonificaciones en el agua y el saneamiento.

Por último, subraya que el Consistorio también dispone de ayudas de 150 euros para el fomento de la natalidad, de las que se han beneficiado 27 familias este año -todas las que lo han solicitado-, además de bonificaciones para personas discapacitadas con una capacidad igual o mayor al 33% en el Impuesto de Vehículos de Tracción mecánica y para propietarios de vehículos con 25 años de antigüedad y vehículos agrícolas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img