El Gobierno regional desarrollará durante este curso 24 acciones para la formación en actividad física y saludad dirigidas a más de 2.000 docentes

Castilla-La Mancha pone en marcha en este curso escolar una nueva línea de formación en el Centro Regional de Formación del Profesorado, ‘Deporte, Actividad Física y Salud’, coordinada desde la Dirección General de Juventud y Deportes, en la que se desarrollarán 24 acciones formativas que pretenden ampliar los conocimientos de más de 2.000 docentes de la región.

Así lo ha destacado el director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, que ha asistido hoy al curso de orientación ‘Del centro educativo al deporte escolar’, enmarcado en la línea de formación ‘Actividad, Física y Deporte’, que ha tenido lugar en el IES Juanelo Turriano de Toledo.

Amores ha recordado que estas formaciones se “centran en la transmisión de contenidos que impulsan la adquisición de valores en el deporte, nuevas metodologías innovadoras en la enseñanza del deporte, la promoción de la salud y prevención de la obesidad, así como la introducción de deportes alternativos con un enfoque recreativo”.

“Algunas de las formaciones planteadas son ‘Educación deportiva’, ‘Descansos Activos’, ‘Evaluación de la Condición Física’, PRORESCUE (Programada de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas), Educación Vial, psicomotricidad en infantil, uso de las TICs y la que hoy nos compete”, ha dicho el director general.

‘Del centro educativo al deporte escolar’

Ha explicado que “el curso ‘Del centro educativo al deporte escolar’, “que hoy iniciamos, desarrolla un nuevo formato que apuesta tanto por la formación de los profesores de Educación Física para la impartición de este contenido, junto con la participación del alumnado respectivo en al menos una jornada correspondiente a la fase provincial del Campeonato Regional”.

Además ha añadido que “en estas jornadas se ofrece la posibilidad de participar en una opción no competitiva, dirigida a la iniciación que es ideal para lograr una introducción segura, motivante y divertida a este apasionante deporte”.

“La pretensión es lograr aprendizajes contextualizados y más significativos”, ha dicho Amores. “Para ello, el formato del curso permite establecer una fuerte conexión entre los aprendizajes que se llevan a cabo dentro del aula, en la materia de Educación física, con situaciones fuera del contexto escolar que obliga al alumnado a poner en práctica los conocimientos y competencias previamente adquiridas”, ha añadido.

El profesorado participante adquirirá conocimientos para el diseño de planos y mapas básicos tanto del centro escolar como del entorno próximo a éste, así como a organizar una carrera de orientación para el alumnado. Además se les facilitará una unidad didáctica que facilite el desarrollo del conocimiento del contenido pedagógico de la orientación.

Un total de 32 profesores de toda la región participarán en esta primera acción formativa. Una vez concluida tendrán la posibilidad de participar en el Campeonato Regional del Programa Somos Deporte 3-18.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img