El Ayuntamiento de Torralba asegura que ahorra dinero a sus vecinos al renunciar al Plan Concertado de servicios sociales

La alcaldesa aclara que el municipio, por el número de habitantes, debe adherirse al Programa Regional de Acción Social (PRAS) y que, por ello, Junta y Ayuntamiento han decidido que se debe renunciar al Plan Concertado.torralba

La alcaldesa del municipio, María Antonia Álvaro, ha indicado que el Ayuntamiento mantiene los servicios sociales y que, además, ahorra dinero a los vecinos. Según ha explicado, el municipio, por el número de habitantes, debe adherirse al Programa Regional de Acción Social (PRAS) y por eso, la Junta y Ayuntamiento han decidido que se debe renunciar al Plan Concertado.

Álvaro ha recordado que, en 2015, cuando el actual equipo de Gobierno inició su legislatura, Torralba llevaba diez años adherida al Plan de Servicios Sociales Concertado, un convenio con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la prestación de Servicios Sociales de Atención Primaria. Con dicho programa, el Ayuntamiento contrataba a su personal de Servicios Sociales, en concreto, a una trabajadora social a jornada completa y a una educadora a media jornada. Así, la Consejería y el Ministerio asumían el 70% del coste del programa y el Ayuntamiento, el 30% restante.

Según ha indicado la alcaldesa, este plan está previsto para municipios de más de 10.000 habitantes pero Torralba tiene poco más de 3.000, por lo que el Ayuntamiento pidió al Gobierno de la Junta la realización de un estudio que determinara la demanda de Servicios Sociales del municipio. Tras valorar la situación, la Junta determinó que Torralba debía renunciar al Plan Concertado y adherirse al Programa Regional de Acción Social, algo que no supone coste alguno para el municipio y que repercutirá en un ahorro para todos los vecinos.

Este programa, según María Antonia Álvaro, cubrirá las necesidades de todos los ciudadanos, pese a que el trabajador social y el educador serán compartidos con Fernán Caballero y Carrión de Calatrava, municipios de la Zona PRAS (Programa Regional de Acción Social), en la que se integra el municipio torralbeño, una situación que ha sido comunicada a los trabajadores adscritos al antiguo Plan.

La alcaldesa ha indicado que esta decisión ha estado motivada, también, por las denuncias presentadas por algunos usuarios ante las irregularidades detectadas en el servicio ya que se han perdido subvenciones e incluso se han caducado alimentos del banco de alimentos porque no se han distribuido a tiempo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img