El PSOE de Torralba de Calatrava critica “el desmantelamiento de los servicios sociales que sufre el municipio”

El grupo socialista en el ayuntamiento de Torralba de Calatrava ha manifestado su preocupación por lo que considera un “desmantelamiento” de los Servicios Sociales del municipio.
torral
Explica que 2018 se ha estrenado en Torralba con la renuncia por parte del equipo de Gobierno, dirigido por la `popular´, María Antonia Álvaro, de uno de los servicios sociales municipales más básicos, el Plan Concertado por el que desde el año 2005, y gracias a la firma de un convenio entre la entonces corporación socialista y la Junta de Comunidades, una trabajadora social a tiempo completo, y una educadora, de formación psicóloga, a media jornada, venían desarrollando su trabajo, a diario, ante la demanda creciente de estos servicios por parte de la población.

La renuncia a este servicio, como denuncia la portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Torralba, Sonia Burgos, ha supuesto el despido de estas dos profesionales, “una de ellas informada al respecto cuando se encontraba de baja por maternidad, como ella misma ha manifestado mediante nota de prensa a algunos medios provinciales”, ha explicado la dirigente socialista.

Así las cosas, el PSOE de Torralba entiende que los Servicios Sociales son un derecho fundamental de los vecinos, pues “suponen un primer nivel de atención y proporcionan una respuesta cercana a necesidades y demandas importantes”, añade Burgos, explicando que hasta la fecha, se habían venido realizando unas 600 intervenciones anuales sobre aspectos tan importantes como trámites para la asignación de plazas públicas en residencias, o la tramitación de solicitudes de Dependencia, de las que dependen además la asignación de horas de Ayuda a Domicilio; intervenciones con las que el Partido Socialista no sabe que pasará a partir de ahora.

Y es que como explica Sonia Burgos, la renuncia a este Plan conlleva que el municipio tenga que compartir, de ahora en adelante, una trabajadora social y una educadora, con otros dos municipios, “con lo que presumimos se verá reducida drásticamente la posibilidad de respuesta a los vecinos que ya temen que se provoquen retrasos en sus solicitudes”.

Además, opinan los socialistas torralbeños que la contención de gasto “que esgrime el Partido Popular no es un argumento creíble”, pues como explican el servicio hubiera supuesto poco más de 13.000 euros a las arcas municipales “totalmente asumibles, máxime cuando se ha incrementado el gasto a otras partidas como gastos en el área de cultura o para publicidad institucional, lo que nos demuestra las prioridades de este Gobierno”.

Gobierno “poco ejemplar” en materia social
Según el PSOE de Torralba, la situación actual de los servicios sociales en el municipio enlaza con “otros despropósitos” por parte de la alcaldesa y su equipo de Gobierno. Entre ellos, explican, el de la intención de no poner en marcha el Centro de Día y Estancias Diurnas, en el nuevo edificio que el antiguo gobierno socialista dejó listo para ello.

Lamentan que la intención del equipo `popular´, sea trasladar a dicho edificio el consultorio local “creando de manera ficticia una necesidad, pues las actuales instalaciones sanitarias son adecuadas, y este cambio se haría con la oposición de profesionales y vecinos y vecinas de Torralba que no alcanzan a entender esta decisión”.

De esta manera, indican los socialistas, los mayores de Torralba pierden la oportunidad de beneficiarse de los múltiples servicios de profesionales que podría albergar el Centro de Día, y en este sentido, critican que Torralba lleve dos años y medio “perdiendo importantes subvenciones que van aparejadas al funcionamiento del edificio”.

En esta línea, recuerdan que el PSOE presentó una moción al ayuntamiento, el pasado mes de noviembre, que fue rechazada por el Partido Popular “con el único argumento de que no opinan lo mismo, es decir, que el partido popular que gobierna Torralba no está de acuerdo con proteger y favorecer el bienestar de personas mayores y discapacitados de nuestra localidad”, lamentan.

Y además, añaden los socialistas, ello se suma a la privatización de la Ayuda a Domicilio, una de las primeras medidas que llevó a cabo el Gobierno del PP en la localidad, “sin que ello suponga ni ahorro ni mayor calidad, tal y como se ha demostrado”, indicando que las personas que lo han pagado han sido las trabajadoras a costa de su sueldo y los propios usuarios.

Por todo esto, el equipo socialista en el ayuntamiento de Torralba, considera que tanto la alcaldesa, María Antonia Álvaro, como el resto del gobierno municipal están actuando “con una falta de sensibilidad hacia nuestros vecinos, sin tener en cuenta las necesidades sociales del municipio, en un afán recortador que parece bien aprendido de su jefa Cospedal”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img