Inicio » Ciudad Real

El terremoto de la localidad portuguesa de Arraiolos se deja sentir levemente en Ciudad Real

- 15 enero, 2018 – 13:122 Comentarios

Un terromoto registrado este lunes con epicentro en la localidad portugesa de Arraiolos, de 4,4 grados en la Escala Richter, se ha dejado sentir en varias localidades extremeñas, como Mérida, Badajoz, Don Benito o Valencia de Alcántara. Con menor intensidad se ha sentido en Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Salamanca o Sevilla, según informa Europa Press.
terremoto
El terremoto ha tenido lugar a las 12,51 horas de este lunes, su epicentro ha estado en la localidad portuguesa de Arraiolos, y se ha registrado a doce kilómetros de profundidad, según los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional.

Así, el temblor se ha dejado sentir en gran parte de la provincia de Badajoz, con diferentes intensidades, y ambién en algunas localidades de Huelva, con intensidad II.

Así, el temblor se ha sentido con intensidad III en las localidades extremeñas de La Albuera, Badajoz, Cáceres, Guareña, Mérida, Montijo, Olivenza, La Parra, Solana de los Barros, Valdelacalzada o Valencia de Alcántara, además de en Aracena (Huelva).

Cabe destacar que el nivel III establece que es “sentido por algunos dentro de edificios”, mientras que “las personas en reposo sienten un balanceo o ligero temblor”, y los objetos colgados oscilan levemente.

Con menor intensidad, el terremoto se ha sentido en las localidades extremeñas de Almendralejo, Don Benito, Jerez de los Caballeros, San Vicente de Alcántara y Zafra, además de en Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Jaén, Salamanca o Sevilla.

Por su parte, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha recibido unas 80 llamadas alertando sobre este terremoto, que no han requerido asistencia, ya que el seismo no ha provocado heridos ni daños materiales reseñables en la región.

Etiquetas:

2 Comentarios »

  • Jaime dice:

    Y tan levemente… Cómo que yo no he sentido nada y vivo en un 5°

  • Charles dice:

    El análisis de la actividad sísmica histórica de la Península Ibérica pone de manifiesto que, en cualquier lugar de su geografía, pueden presentarse terremotos.
    En la actualidad, los dos grandes motores geodinámicos de la actual sísmica en nuestra Península son: la convergencia entre las placas Africana y Euroasiática (velocidad de 4-5 mm/año) y el proceso de apertura del surco de Valencia.
    Dada la distancia al epicentro (Arraiolos) desde Ciudad Real (unos 410 km), la magnitud de 4,4 en la escala sismográfica de Richter (sismo ligero), la profundidad y las características del terreno (principalmente, materiales del macizo Hespérico), puede inferirse una ligera y leve intensidad en nuestra provincia.
    Aunque hay que estar siempre atentos. Cada año se registran entre 1.200 y 1.400 terremotos en la Península Ibérica…..

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.