Inicio » Valdepeñas

Jesús Martín: “Herede quien herede este Ayuntamiento no podrá criticar su situación económica”

- 15 enero, 2018 – 12:43Sin comentarios

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha destacado esta mañana la buena situación económica que atraviesa el Consistorio afirmando que este año “es el mejor económicamente, en cuanto a lo que deuda pública se refiere”. El regidor municipal hacía estas declaraciones durante el desayuno pos navideño con los medios de comunicación locales en el que aseguraba que, tras las elecciones municipales de 2019, “herede quien herede el Ayuntamiento podrá criticarle al equipo de Gobierno muchas cosas. pero desde luego la situación económica con la que se va a encontrar Valdepeñas esa no la va a poder criticar porque es envidiable. Y mi único mérito en eso ha sido hacerle caso a mis interventores”.

DESAYUNO-JESUS-MARTINDel mismo modo se ha referido a la presión fiscal que soporta el ciudadano, recordando que no existe margen de maniobra para poder reducirla más tras eliminar tasas como los goterales, la basura doméstica o la apertura de vía pública para cocheras, entre otras. Sobre la “eterna polémica” en cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha apuntado que el coeficiente que aplica el Consistorio está al 0,73, lo que supone el 40% de presión de lo que la administración puede aplicar. “Bajarlo aún más repercutiría también en lo que el Ayuntamiento percibe del Estado en relación a la Participación de Tributos del Estado y dejaríamos de percibir unos 400.000 euros”, explicaba.

Empresas y empleo

Jesús Martín también auguraba un buen futuro en cuanto a empleo y la instalación de nuevos negocios en la localidad. En este sentido indicó que la tasa de paro ha bajado en el interanual un 4% y se prevén la apertura de nuevas empresas de referencia, que vienen a sumarse a otras marcas ya asentadas en Valdepeñas como Decathlon. “Ahora se va a incorporar la de AKI, que por cierto ha habido una fusión entre AKI y Brico, por lo que no van a inaugurar con la prontitud que se preveía porque aunque tienen la nave hecha la quieren ampliar al doble y entrar con la firma matriz, lo que nos viene también bien por lo que supone de referencia como reclamo al comercio”, afirmó el alcalde, que añadió que “hay dos operaciones para una incorporación con una ocupación de suelo muy importante, de unos 20.000 metros cuadrados, en el Parque Empresarial Entrecaminos, y alguna que otra empresa que se va a instalar en el Polígono del Vino a lo largo del año”.

En cuanto a los próximos proyectos para Valdepeñas, Jesús Martín resaltaba la urbanización de un nuevo tramo del canal de la Veguilla cuyo presupuesto ascendería a 4.000.000 de euros y que está incorporado a la solicitud de subvenciones con fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI). “Vamos a elaborar primero el proyecto, lo voy a sacar a concurso público, y si después nos dan el EDUSI se incorporará ahí y si no iremos a crédito”, manifestó el alcalde, asegurando así la continuidad del proyecto, por lo que indicaba que “en el momento de sacarlo, como tiene que estar financiado, tendrá que haber un compromiso del Pleno de que si el EDUSI no viniera iría a por el crédito que este año serían unos 600.000 euros, porque de los 800.000 que aparecen en el EDUSI 600.000 serían para el canal y 200.000 euros para la redacción del proyecto del paso subterráneo del barrio de San Pedro”.

Además resaltó que antes de septiembre comenzarán las obras para la creación de un vial que mejorará la comunicación del Parque Empresarial Entrecaminos en el que se invertirán 1.100.000 euros y que se seguirá materializando el Plan de Tormentas en la zona norte, donde se están llevando a cabo expropiaciones de mutuo acuerdo.

Por otro lado también se sumarán otros muchos proyectos como la nueva pista de prácticas para autoescuelas, la rehabilitación del antiguo Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, la restauración de los molinos del Cerro de San Blas, la creación de un parque exclusiva canino, la tercera fase de la urbanización de la calle Constitución, las mejoras de la plaza de la Avenida de Gregorio Prieto, la creación del parking para auto caravanas, el comedor escolar o la construcción del velódromo. Por otro lado también se encuentra la rehabilitación del edificio de Baños del Peral, que se convertirá en un nuevo proyecto museográfico, así como la reforestación de 40.000 metros cuadrados en este paraje natural, la creación de un nuevo aparcamiento y un vial que mejorará la comunicación de El Peral con Las Aguas.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.