Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Clavero asegura que se cumple con el plan de ajuste y acusa a Montoro de “freír” a impuestos a los ciudadanos

- 17 enero, 2018 – 12:4517 Comentarios

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real ha valorado la comunicación que ha recibido el Consistorio del Ministerio Hacienda, como otros 660 ayuntamientos. Nicolás Clavero considera que “si hubieran tenido la precaución de solicitar información adicional, les podía haber informado de que sólo quedan pendientes de amortizar 1,2 millones de euros, y quedan 5 años para seguir amortizando, tiempo que no vamos a agotar”.

Clavero deuda 2“El fin –consideraba- es seguir consiguiendo los ayuntamientos ahorros que si le hacen falta al Ministerio de Hacienda para cumplir sus cuentas con Bruselas. Ya ha hecho restricciones a los ministerios dejando partidas al 50% Y como no le deben cuadrar las cuentas con esa medida ha dicho “vamos a por los ayuntamientos una vez más” y no se conforma con los 5.000-6.000 millones de euros de superávit que mantienen los ayuntamientos, sino que quiere más, pero eso es indecente”.

Clavero afirmaba que “intentar que los ayuntamientos frían a impuestos a los ciudadanos, o que dejen de prestar servicios necesarios y obligatorios para que al señor Montoro cuadre sus cuentas, pues no tiene un pase”.

En cuanto a la variable que el Ayuntamiento no cumpliría sería el remanente de tesorería ajustado del ejercicio 2016. Según ha explicado en el Plan de Ajuste para demostrar que se podría ir devolviendo esos préstamos, y han comparado nominalmente las cifras con la que se enviaron en el 4º trimestre del año 2016, pero no han tenido en cuenta que ha habido variaciones en la legislación en cuanto a este remanente.

El concejal explicaba que “cuando se hizo el plan de ajuste se hizo haciendo una estimación de derechos pendientes de cobro de ese ejercicio y los anteriores, pero el Ayuntamiento desde el 95 dotar una provisión del 18% del pendiente de cobro del ejercicio, pero no del resto de los ejercicios. En el año 2013 el Estado obliga a los Ayuntamientos a  que hagan una previsión con determinados porcentajes, que el Ayuntamiento de Ciudad Real aumentó para garantizar una mayor liquidez y que siguiéramos pagando bien a los proveedores”.

Por eso afirmaba que “si comparamos lo que se dijo en su día el remanente liquido de tesorería líquido sería de 17.3 millones de euros, pero el acuerdo de provisión del ayuntamiento hace que sean 13,5 al haber provisionado el consistorio más fondos que los legalmente establecidos. Si hubiéramos puesto lo que dice el Ministerio, la provisión sería de 15 millones, dos millones y medio por encima de lo establecido en el Plan de Ajuste”.

Así sentenciaba que “al Ayuntamiento no le hace falta tomar ninguna medida adicional para el pago de los préstamos que se pidió a proveedores, no necesitamos cumplir ninguna de las medidas del Plan de Ajuste que se envió, porque se está amortizando a una velocidad mucho mayor de la que estaba prevista”.

Clavero consideraba finalmente que “seguiremos cumpliendo las variables del Plan de Ajuste que debemos cumplir, pero vamos a amortizar lo antes posible lo que nos queda de estos préstamos para anular oficialmente y por acuerdo de pleno el Plan de Ajuste, que no tiene ninguna razón de existir en el Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Etiquetas: , , ,

17 Comentarios »

  • Manta zamorana dice:

    Ya va siendo hora de dejar de decir tantas tonterías Nicolás. Tú tienes más talla que todo esto que te obligan a decir las estrategias.

  • anonimo dice:

    ¿por que no nos bajas los impuestos de tu competencia?. Eso lo puedes hacer pues estamos acosados a impuestos municipales, ibi, basuras, circulación,etc.,etc.
    “So caradura”

  • Anacleto dice:

    Pues hasta donde yo se, en Muertollano la que nos sube el IBI, es la grandisima alcaldesa que nos pusieron ahí.
    Doy mil gracias a todos los votantes que lo lograron, y le pido a Dios que llegue el día en el que tengáis que pelearos con las ratas para comeros las mondas de patatas de la basura.

  • Charles dice:

    El Gobierno central sigue asfixiando financieramente a los Ayuntamientos a través de las ‘Leyes Montoro’ (la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local).
    Un arma política que utiliza el Sr. Montoro Romero para ahogar en exceso a las entidades locales que sí cumplen, impidiendo invertir más en políticas sociales a aquellos Ayuntamientos que han hecho una buena gestión y tienen superávit.
    Sr. Montoro Romero, hay que tener más confianza institucional en ‘lo local’.
    Es necesario exigir el fin de las leyes irracionales del Sr. Montoro Romero para impulsar políticas sociales….

    • Sr.Letrado dice:

      socialismo y mentira, un binomio irrompible.

      La ley de estabilidad presupuestaria no es un “arma”, es una norma de caracter contable que obliga a los ayuntamientos a no endeudarse y a reducir deuda; lo que no prohíbe es a) no bajar impuestos y b)no hacer política social. Se pùede hacer la que se quiera. Decir lo contrario es mentir.

      Lo que la ley establece es un techo de gasto en funcion del saneamiento del ayuntamiento. Y gracias a esta ley, efectivamente, los ayuntamientos son sostenibles.

      Por pasos, pues más que mentiras, lo que Clavero ha hecho es demagogia:

      a) El ayuntamiento podía bajar impuestos y no lo ha hecho motu propio.

      b) El ayuntamiento ya era sostenible antes del 2.015. Su déficit era sostenible pues las amortizaciones de crédito ni son muchas, ni pesadas y son a muy largo plazo

      c) Los ingresos propios han aumentado por razón de la recuperación.

      d) Señor Clavero, usted es el único concejal del gobierno con curriculum verdaderamente digno, con experiencia peso. No caiga en estas tonterías porque ya ha suficiente literatura sobre la ley de estabilidad presupuestaria como para sostener estas afirmaciones.

  • minero dice:

    Gracias a las leyes Montoro y su fiscalización del Ayuntamiento de Ruinallano se ha podido pagar nóminas y a proveedores sin el gobierno central la deuda bestial y sus intereses nos hubieran comido.Nicolasito mira lo que dice Sánchez impuestos más impuestos.

  • ramon dice:

    CHARLES ZAMORA ERES INFUMABLE llevo leyendote tiempo charles zamora y siempre siempre con dobles intenciones charles zamora

  • peterot dice:

    La supuesta izquierda acusando de ataque fiscal a los conservadores. El mundo al revés. Claro, luego el jefe pidiendo subida de impuestos a los bancos (como si esto no fuera a repercutir en el cliente)

  • claroQueSi dice:

    El caso es que el PPSOE nos sigue jodiendo por todos lados, y su hijito de Ciudadanos viene con las lecciones aprendidas.

    Estamos jodidos para rato.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.