El Gobierno regional invertirá 55,7 millones de euros en 2018 en acciones de formación para el empleo que beneficiarán más de 25.000 personas

El Gobierno regional ha resuelto ya los siete programas de formación profesional para el empleo que se llevarán a cabo en 2018 y que supondrán una inversión por parte del Ejecutivo autonómico a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de 55,7 millones de euros que beneficiarán a cerca de 25.000 personas.
nacho
Como ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, se trata, de la Modalidad I para empleados, de la Modalidad II para desempleados, de las ayudas a las acciones de formación con compromiso de contratación, las destinadas a la ampliación de la oferta formativa en especialidades que hasta ahora no se impartían en la región; también en los talleres de empleo y, por último, los programas Dual Empleo y Formación Plus.

Según el informe facilitado al Consejo de Gobierno, ha dicho Hernando, “6.600 personas desempleadas se beneficiarán en 2018 de 455 cursos dentro de la Modalidad II, que se impartirán en la red de centros homologados por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y a esto le vamos a dedicar a una inversión de 20,5 millones de euros”.

Además, otras 1.000 personas podrán asistir a alguno de los 64 cursos de formación con compromiso de contratación, 1.177 participarán en talleres de empleo y 13.200 accederán a los 821 cursos programados dentro de la Modalidad I dirigida a personas ocupadas. Asimismo, ha añadido que se va a ayudar a otras 1.900 personas accederán a cursos de especialidades consideraras prioritarias en el mercado de trabajo, todas ellas con certificado de profesionalidad y a las que destinaremos 5,4 millones de euros.

Por su parte, el programa Dual Empleo llegará este año a unos 200 jóvenes y Formación Plus, dirigido a jóvenes en situación de desempleo, que alcanzará a lo largo de este año a ayudar a más de 850 jóvenes menores de 30 años. A ambos programas se destinará cerca de 7 millones de euros.

“Una apuesta importante por la formación y por el empleo, que creemos que son vasos comunicantes, vínculos indestructibles si queremos ayudar a la gente. Y es que lo que llevamos de legislatura, el Gobierno del presidente García-Page ha invertido ya 156 millones de euros en acciones de formación beneficiando a más de 77.000 personas; 38 millones invertidos desde junio de 2015, 59 millones en el año 2016 y otros 59 en el 2017. Y si sumamos la cantidad que se va a invertir este año, estaríamos hablando que al final de 2018, el Gobierno regional va a ayudar a las personas con o sin empleo, para seguir formándose, sería un total de 211,7 millones de euros”, ha manifestado el portavoz.

El Gobierno regional saca a licitación la resonancia magnética del Hospital de Hellín

Hernando también ha informado de la licitación publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha para la contratación, adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de un equipo de resonancia magnética para el Hospital de Hellín (Albacete), con un presupuesto de más de un millón de euros.

Esta nueva inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el SESCAM, y dotado con 28 millones de euros, para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros del sistema sanitario público regional. La nueva resonancia se sumará la que ya existe en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, “que era la única que había en toda la provincia de Albacete”, ha explicado.

En los dos primeros años de vigencia del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado cabo inversiones en equipos de alta tecnología por un importe cercano a los 8,8 millones de euros y durante este año se llevarán a cabo nuevas acciones que superarán los 13,4 millones de euros entre equipamiento y obra necesaria para la instalación de esta nueva tecnología. De hecho, ha recordado Hernando, “a lo largo del 2018 se adquirirán dos resonancias más para los hospitales de Villarrobledo y Puertollano”.

Propuestas incumplidas de la Conferencia de Presidentes

En otro orden de asuntos, Hernando ha recordado que hoy se cumple un año de la Conferencia de Presidentes celebrando que se tuviera en cuenta la propuesta del presidente Emiliano García-Page para que las comunidades autónomas pudieran aprobar ofertas de empleo público por encima de la tasa de reposición. “Esta propuesta sí se ha podido desbloquear, pero el resto se han quedado en el aire, como la financiación autonómica que se tenía que haber desarrollado y en la que el Gobierno de España no ha hecho los deberes”.

El portavoz ha insistido en que Castilla-La Mancha rechazará los “chantajes” del ministro Montoro y que está planteando propuestas “en positivo” a pesar de que el Ejecutivo de Rajoy “marea la perdiz” ya que “no se encuentra con la fortaleza interna dentro de su partido para abordar un debate de este calibre y envergadura”. Así, y tras recordar que el Gobierno central tiene aún retenidas las entregas a cuenta a las comunidades autónomas, Hernando ha recordado que el presidente García-Page se reunirá en los próximos días con el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, para establecer un “frente común” en esta materia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img