FITUR: La provincia de Ciudad Real es el segundo destino más demandando de la Comunidad Autónoma

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que la provincia de Ciudad Real es el segundo destino provincial más demandando de la Comunidad Autónoma, con un 19,3% del total de viajeros alojados en hoteles de Castilla-La Mancha y un 19,6% de las pernoctaciones hoteleras registradas en la región. En el conjunto de la región, Ciudad Real es la provincia más dinámica hasta noviembre.
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Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el stand de Castilla-La Mancha en FITUR, donde ha acudido acompañada del presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otros representantes institucionales.

“Si diciembre se comporta como los meses anteriores, es más que probable que en el conjunto de 2017 se bata el récord absoluto desde que existe registro oficial de viajeros alojados en las tipologías de alojamiento rural y apartamentos turísticos reglados de la provincia. Lo que se permitirá que se alcance por primera vez el umbral de las 800.000 pernoctaciones en todo tipo de alojamiento reglado”, ha avanzado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha aprovechado la celebración del Día de Ciudad Real en FITUR para animar a promotores y empresarios del sector a seguir trabando en la misma dirección.

La consejera ha destacado que precisamente Ciudad Real es la única provincia peninsular que cuenta con dos parques nacionales, que son los dos únicos que hay en la región, Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, cuenta también con complejos lagunares espectaculares, territorio volcánico, la posibilidad de avistamiento de aves y de realización de todo tipo de actividades de turismo activo.

Del mismo modo, presenta un rico patrimonio de museos, arte rupestre, yacimientos arqueológicos, castillos medievales, y hasta un sitio Patrimonio de la Humanidad, las Minas de Almadén, un buen ejemplo de turismo industrial.

“Es la provincia con más fiestas de interés turístico regional declaradas, 32; de las que cuatro son de interés turístico nacional, la Semana Santa de Ciudad Real, Semana de la Zarzuela de La Solana, Carnaval de Herencia, y la Semana Santa Calatrava”, ha significado la consejera, que ha avanzado que desde el Gobierno regional se va a trabajar en la señalización de los espacios patrimoniales y naturales de la provincia, como en Las Lagunas de Ruidera o Las Tablas de Daimiel.

El sector turístico de Castilla-La Mancha aporta 2.382 millones de euros, un 7,4 por ciento, al PIB regional

Por otra parte, ha aseverado que el aporte del sector turístico a la economía de Castilla-La Mancha es de 2.382 millones de euros, lo que supone un 7,4% del PIB regional, un 7,1% superior al aporte de este sector en el año 2015.  Asimismo, ha explicado que en lo que llevamos de legislatura este sector ha generado más de 4.000 nuevos empleos en un área que da trabajo a 60.000 personas.

“Un empleo que es multiplicador, ya que por cada 100 empleos creados en ramas en contacto directo con el turista, se generan 36,2 empleos en otras ramas”, ha dicho la responsable del turismo en la comunidad autónoma que ha facilitado los datos de IMPACTUR Castilla-La Mancha, el primer estudio de impacto económico para conocer de un modo objetivo el aporte del sector turístico al PIB y al empleo de la región. Está elaborado siguiendo el marco metodológico de las cuentas satélite del turismo propuesto por la Organización Mundial del Turismo.

Este estudio destaca el papel dinamizador del sector dentro de la economía regional tras enlazar cuatro años de crecimientos interanuales, especialmente intenso en 2016, lo que ha permitido recuperar, y superar, los volúmenes de actividad turística perdidos los años 2011 y 2012.

Ha sido el incremento del gasto turístico en Castilla-La Mancha lo que ha favorecido la mayor generación de empleo, un 5,4% más que en 2015, muy especialmente en las dos principales ramas de actividad turística por volumen de contratación, como son el alojamiento y la restauración.

El principal componente de la demanda turística castellano-manchega es el gasto turístico vinculado a viajes y excursiones de españoles residentes en otras comunidades autónomas, y este consumo turístico, ha explicado Patricia Franco, experimentó en 2016 un excepcional incremento del 10,6% respecto a los niveles de 2015.

Así, ha dicho que, por cada 100 euros de valor añadido generado en las ramas en contacto directo con el turista se aportan 40,9 euros en otros sectores, y que el sector turístico genera el 7,6% del total de impuestos recaudados en Castilla-La Mancha durante 2016.

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1 COMENTARIO

  1. La provincia de Ciudad Real cuenta con numerosos atractivos turísticos pero hay que seguir trabajando el ‘marketing turístico’ como herramienta imprescindible y elemento esencial en el turismo….

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