Inicio » Ciudad Real

García Montero advierte de que la cultura tiene que ver con la conciencia crítica y no con el “entretenimiento zafio”

- 18 enero, 2018 – 20:2837 Comentarios

Como aviso a navegantes, en la ciudad que presume de “estar más viva que nunca” y que se apresta a alumbrar un ateneo, el escritor Luis García Montero advertía de que la cultura supone invertir en la educación de conciencias críticas. Sin embargo, “poco a poco este concepto se ha ido deslizando” para identificar la palabra con el “entretenimiento zafio”, como si la cultura, decía, fuese “una forma de pasar el tiempo”.

El entretenimiento “basado en los códigos de la telebasura” frente a un ámbito “de formación de conciencias y de imaginaciones éticas”, señalaba. Por ello, abogaba por devolverle a la palabra un significado “que tenga que ver con la educación y la conciencia cívica”.

Coloquio ateneos con Luis García Montero - 4Si el futuro ateneo, añadía, está respaldado por un tejido social “palpitante”, por un número de socios suficiente, “adelante, ese es el camino”. No obstante, si para poner en marcha esta iniciativa es necesaria la ayuda institucional, prevenía a los presentes que asumieran responsabilidades para no acabar convertidos en “clientes”.

El poeta y ensayista Luis García Montero ha disertado esta tarde en el Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real sobre la cultura y los ateneos culturales. Se trata de una charla coloquio organizada por la Concejalía de Cultura y del diario La Tribuna de Ciudad Real, junto a los presidentes de los ateneos de Toledo y de Albacete, Juan José Fernández Delgado y Tomás Mancebo.

En un Salón de Conciertos lleno, García Montero, consideraba la cultura como “tejido crítico”. Afirmaba que “vivimos en un mundo donde cada vez más se confunde la cultura con el entretenimiento zafio, de usar y tirar, y se olvida que cultura significa formación de conciencia crítica, educación de cuestiones morales, de la sensibilidad que te permite comprender al otro no como una mercancía, sino como alguien que te merece respeto”.

Así afirmaba que “hay que defender la cultura dentro de la sociedad como algo que nos devuelve una dimensión humana del tiempo. Los espacios ateneístas se escapan del tiempo de usar y tirar, de las prisas que provocan dogmas y pensamientos únicos, y modas que desaparecen”.

García Montero reconocía que es importante tener en cuenta que hace falta respetar la conciencia crítica, en momentos donde hay medios de control de conciencias y donde la gente opina sin poder meditar las cosas. Y frente a eso, el ateneo es un tejido cívico donde la gente se reúne sin prisas a hacer lo contrario al telebasura. No llamar a los instintos bajos, sino a la meditación, al compromiso, al conocimiento de la historia, y de esos valores que se identifican con lo que debe ser una democracia y la construcción de un nosotros en convivencia”.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que es un placer que García Montero esté en Ciudad Real para hablar de estas cuestiones. “De Ciudad Real hasta ahora todo el mundo hablaba que era una ciudad de oportunidades, pero este Equipo de Gobierno quiere que sea una ciudad de realidades, y para eso hay que dar un paso al frente en la cultura”.

Pilar Zamora consideraba que los ateneos son “instrumentos de transparencia social y eso cuadra con lo que quiere llevar este Ayuntamiento: una política de transparencia en colaboración con los ciudadanos y con los colectivos en un ámbito que parte de la base social, de nuestra base cultural, nuestra base inquieta, con colectivos que quieren cambiar la fisonomía de la ciudad, que quieren influir en el pensamiento y revolucionar conciencias”.

Para eso, la primera edil reconocía que “hemos empezado a restaurar un espacio icónico azaro a restaurar un espacio icónico como es el Museo Elisa Cendrero, que llevaba 10-15 años cerrado, y lo que queremos no es sólo rehabilitarlo por fuera, sino darle vida por dentro. Y para eso debe haber ese ateneo que pretendemos crear para que esta sociedad tenga esa realidad que Ciudad Real está demandado desde hace muchos años”.

El director de La Tribuna de Ciudad Real, Diego Murillo, explicaba que el objetivo es poner la semilla de lo que Ciudad Real quiere en el sector cultural. “No si realmente Ciudad Real quiere un ateneo, sino incitar y tener un debate para ver qué es lo que quiere ciudad Real. Si hay un espacio, un ágora, que se quiera abrir con las nuevas ofertas culturales y con el impulso que quiere darle el Ayuntamiento. Si creo que Ciudad Real puede tener una oportunidad”.

Etiquetas: , ,

37 Comentarios »

  • Manta zamorana dice:

    Manda narices que uno que pasa por culto sea a estas alturas un comunista.
    Se ha quedado calvo a pesar del pelo que le adorna. Para decir lo que ha dicho…no hace falta traer a nadie de fuera.

    • alberto muñoz dice:

      Pero como vivimos en un pueblo con mentalidad de pueblo, parece que si lo dice alguien de fuera y encima de la intelectualidad progre, cobra más solemnidad y obtiene mayor crédito.
      Lo que ha dicho es de sentido común y tremendamente básico. Pero contrasta con la realidad que sufrimos y por ello su discurso cobra mayor trascendencia. Similares argumentos venimos defendiéndolos hace tiempo, desde aquí, desde dentro.., pero con escasa o nula atención. Es lo que tiene ser de provincias.

      • Hemoal dice:

        De nada sirve traer a lúcidos poetas sin en día a día apartamos, ninguneamos y despreciamos a los del «pensamiento crítico».
        En nuestra Ciudad Real aprieta el culo más el tirachinas político o endogámico profesional que cualquier otra cosa.
        Huele a cerrao, a viejo, a moho lo cultural. Osado quien plantea un ateneo desde caciquismo y la marca blanca del poder.
        Suerte que viene bragao y tiene los pitones torcidos.

      • JOSÉ Rivero dice:

        Eso mismo le comenté a Eusebio al acabar el acto. Las trompetas de Jericó solo suenan según quien sople.

        • Hobbes dice:

          Amén a Alberto, a Rivero y a Hemoal.

          Triste es leer el primer comentario y que se quiera denostar a uno de los poetas más reconocidos de este país por su ideología (Tan o más democrática que ser del PP o Ciudadanos, porque el PCE es un partido legal desde el 9 de abril de 1977). Quien, además, es profesor universitario.

          Seguro que Manta Zamorana está al mismo nivel…

  • alberto muñoz dice:

    Buena reflexión la de García Montero, que contrasta con la deriva eventomanica y evanescente de la Concejalía.
    Es difícil que el político redirija la política cultural desde el paradigma de cultura como ocio a la cultura como elemento para el desarrollo personal y colectivo, hacia el pensamiento crítico capaz de hacer ver y reaccionar frente a la decadencia que nos asola.
    Si ha de existir una Ateneo en Ciudad Real que vaya en esa línea de transgredir, criticar, develar, deconstruir, descubrir, emancipar.., que para entretener y distraer ya están las industrias culturales y sus productos culturales estandarizados y mediáticos.

  • amerindio dice:

    Parece ser que Luis G. Montero es poeta, ensayista, crítico literario, profesor de literatura en la Universidad de Granada y miembro del Ateneo de Granada desde su fundación. Credenciales más que suficiente para protagonizar una charla coloquio sobre la materia “ateneísta” con solvencia. Pero, para algunos ,ser comunista y “progre” y no residir en C. Real le inhabilitan para ese menester. Supongo que son los mismos que consideran que los ayuntamientos se deben nutrir de funcionarios oriundos del municipio donde trabajan; las universidades, de profesores salidos de sus alumnos, perpetuando ad eternum la endogamia cateta, que nos convierte en fanáticos zotes. El moho y la naftalina nos asfixia , señores. Abran puertas y ventanas que corra el aire.

  • claroQueSi dice:

    Para mi es un análisis acertadísimo. La pena es que la alcaldesa solo estuviera ahí para dejarse ver, no para tomar nota.

  • Ángel Manuel dice:

    Muy de acuerdo con lo que ha dicho Alberto Muñoz. Ser de provincias para mí es un valor añadido, pero ser provinciano es una maldición.

    Y llevar a la alcaldía, y en general al establishment político, a actos como éste es algo PROVINCIANO.

    Política y cultura, pues como Iglesia y Estado, cuanto más separados mejor.

    Sobre lo dicho por García Montero, tan obvio como obvia es su polémica biografía como militante cultural de la izquierda.

    Porque sólo así entiende la izquierda la cultura: Fuera de nosotros…el fascismo. Y así desde Altamira pasando por Rafael y Miguel Ángel, Cervantes y Cela…sólo hay fascismo.

    • Ángel Manuel dice:

      Cultura es una mesa de discusión filosófica, sociológica, histórica…DEBATE Y DISCUSIÓN, DIALÉCTICA Y ATENEO VAN UNIDOS.

      Pero aquí lo provinciano es llamar a alguien de fuera renombradillo, que suelte su discurso o mitin, que le pregunten y alimenten la vanidad a ser posible (ayuda el regalo y los gastos pagados) y por supuesto haya foto con los CACIQUES locales.

      CULTURA Y PROPAGANDA, una mezcla vomitiva, además de cateta.

  • Á. R. dice:

    Para mí lo realmente terrible es que no hay nadie independiente y meramente enamorado de la cultura dispuesto a poner un duro para levantar un Ateneo en Ciudad Real. Ni siquiera para abrir una cuenta corriente con esa denominación o para buscarle un local. Sobre todo lo demás se puede discutir y de hecho lo malo es que solo se discute.

    • Más que un “nadie independiente” yo diría que no hay un núcleo o masa crítica que asuma un proyecto de este tipo, verdaderamente independiente y transformador. O si lo hay, no parece tener voluntad de vertebrar algo de este tipo. Algo que no dependa del capricho político o de una o dos personas a título particular, sino de un grupo amplio y autorresponsable.

      • Hobbes dice:

        Por qué ser independiente, la Cultura siempre va ligada a una ideología. Mi escasísima cultura no incluye la lectura de obras de fascistas, no incluye artistas plásticos o escritores o cineastas que denosten valores humanos fundamentales.

        Sí que hay una ideología en la cultura, y lo vemos continuamente, si no, por qué el PP tiene tanto interés en acabar con los cineastas y actores de este país?

        • claroQueSi dice:

          Porque son unos rojos!!!

          • Ángel Manuel dice:

            No todos, ahí está el matiz que no entendéis.

            Hay directores y actores que pasan de que se les clasifique y pasan de hacer secta.

            Por cierto, la última de Alex de la Iglesia, fantástica. Cuando hay talento y no hay sectarismo ideológico, la taquilla funciona.

            Si no hay talento y hay sectarismo se depende de las subvenciones, cuando debería dependerse de las suscripciones voluntarias de la minoría que prefiere el contenido ideológico al arte o el entretenimiento.

            NO SE PUEDE PRETENDER MONOPILIZAR LA CULTURA, porque luego el consumidor, que no es idiota y selecciona, te castiga.

  • remigio dice:

    La cultura interesa muy poco a la mayoría absoluta de la población, sea en Ciudad Real o en Madrid…todos tenemos algo de culpa, pero lo que no me parece bien es la presencia de políticos interviniendo en ese acto, sea hablando, sea sentado en la tarima; da la impresión que el invitado es una especie de telonero. De todas maneras, algo es algo, pero lo de cultura en Ciudad Real no es muy popular, le interesa a una minoría madura.

    • Ángel Manuel dice:

      Hay una cultura popular que es la más impopular para quienes desean dirigir la cultura, y tiene un enorme protagonismo. Desde la Cabalgata de Reyes hasta la Semana Santa, pasando por la Pandorga y la procesión de la Virgen del Prado.

      Luego hay una cultura impopular para la mayoría que se siente o indiferente o excluida por su nivel elitista.

      Ambas coexisten pero son poco permeables entre ellas. Ese es el problema.

      El costumbrismo es una corriente muy desprestigiada y eso es injusto.

      El elitismo cultural está por otra parte sobrevalorado.

      Personalmente echo de menos la tertulia cultural entre académicos.

      Porque si también hay una impopularidad e indiferencia frente a la cultura elitista es en parte porque consideramos que todas las opiniones son iguales y eso es mentira.

      Las ideologías convierten el debate académico en tertulia política y eso es empobrecedor porque falta el análisis riguroso y contrastado para formarse una opinión. Y eso explica el sectarismo cultural que vivimos.

      Buscamos al personaje invitado que piensa como nosotros y no una búsqueda de la verdad que pueda comprometer nuestras posiciones o conocimientos.

      No hay cultura porque con esas actitudes es imposible que la haya.

      Para empezar a haberla se tiene ser abierto.

      • Ángel Manuel dice:

        Cierto elitismo tiene que haber en la cultura porque no todas las opiniones valen lo mismo, pero también tiene que haber popularidad en la cultura, y la mejor forma de que sea así es que la diferencia y la pluralidad sea admitida y respetada en todo debate cultural, porque esa diferencia y pluralidad son las cualidades identificativas de la sociedad.

        • Ángel Manuel dice:

          Pero no son estos tiempos donde el respeto, que es una cualidad de la racionalidad, impere en el debate social.

          Así que si tiene que haber algo prefiero a un académico o una serie de ellos debatiendo y sabiéndolo hacer que una batalla campal…y si no se es capaz, pues bienvenida sea la cultura popular, verdaderamente integradora.

  • Alonso dice:

    Lo de siempre. Una iniciativa pública deseosa de meter la cuchara en todas las sopas. Y una iniciativa privada que no sabe hacer sopa sin la tutela de los poderes públicos. Y, mientras tanto, unos ciudadanos cultos que quieren pero no saben o no pueden tener lo que les gustaría tener , por falta de tiempo , de dineros o de ganas de gastarlo, pero que denostan con furor , hasta pudrir, la primera piedra de una iniciativa. Todos a la cárcel, jeje.

  • MIRADA dice:

    Como se puede denostar a una persona honrada, leál a sus principios, con una trayectoría intachable, solo, y solo, por ser de izquierdas.

    Nadié ha mencionado (algunos si) su trayectoría profesional, tanto como profesor como escritor, solo la crítica por sus ideás, pobre discurso para defender una crítica sin argumentos, y solo penalizarle por ser del PCE.

    Mal informados, y peor leídos. Impresentable

  • remigio dice:

    Toda cultura es buena, y no creo que sea necesario distinguir entre popular y elitista, la cultura es cultura, cada uno tendrá sus gustos y sus momentos…otra cosa es que se fomente no ya la elitista sino la etílica, que esa sí se dan maña en que no decaiga…fiestas, dicen con prepotencia, y más fiestas donde solo se bebe y se zampa(con excepciones siempre)…si es una proeza encontrar personas con que conversar de historia o literatura o geografía, si es una pena el nivel que hay, si no se dicen más que pazguateces y majaderías por todos lados…

  • Un ateneo podría tener tres secciones: literaria, artística y científica. Con la amplitud que se les quiera dar. Y más arriba han apuntado que, algo así, se impulsa por gente interesada que haga un esfuerzo -también económico-. Los políticos cuanto más lejos mejor. Pero me temo que en Ciudad si no meten el moco no sería Ciudad Real. La verdad no creo que vaya a haber un ateneo que merezca ese bello nombre. Y si entran los políticos a saco, es seguro que saldrá cualquier pastiche detestable.

    • Ángel Manuel dice:

      En España el protagonismo de la sociedad civil apolítica es ridículo. Es una lastima porque hay en Ciudad Real una universidad que se traslada poco a ambientes no universitarios.

      Hay endogamia cultural y también ese protagonismo político en la cultura que la convierte en Propaganda.

      El Ateneo debería disponer de locales públicos, porque el patrimonio público es de la sociedad civil más que de las instituciones. Por eso pedir el apoyo institucional es ridículo, debería darse por hecho. Y el sostenimiento el debido a cualquier otra asociación cultural y a las aportaciones de los socios (en Madrid funciona así).

      Problemas, no se quiere ceder el protagonismo político y la iniciativa debe procurar por legitimidad toda la pluralidad posible. El prestigio lo da la calidad de sus organizadores.

      Me parece muy buena idea lo del Ateneo siempre que quede muy claro que todo sectarismo ideológico y protagonismo político estén vetados.

      Pero pedir eso es demasiado en un país guiado por los prejuicios y la sobredependencia institucional.

  • Charles dice:

    El futuro Ateneo debe ser una ‘Docta Casa’ con sentido de ágora cultural y con una agenda bien repleta de convocatorias de actos culturales de todo tipo.
    ¿Estamos lo suficientemente preparados?
    Creo que sí. Basta con abrir las puertas y las ventanas para que el ambiente cargado de incienso y resina nos abandone.
    Otro consumo de la Cultura es posible…..

    • Ángel Manuel dice:

      El ambiente cargado de resina e incienso además de exhibir cultura, también Fe, vota y bota.

      Tú que tienes manos en el PSOE haz que dejen de fomentar la Semana Santa.

      No sé puede estar queriendo fomentar una cosa y la contraria.

      Aunque eso es el PSOE.

      Charles, en Podemos estarán no encantados de buscarte un hueco.

  • Censor dice:

    El día que inviten en ese ateneo a Pío Moa a dar una charla sobre la Ley de Memoria Histórica, a Cesar Vidal para hablar de las checas de Madrid, a Luis del Pino para disertar sobre el 11-M, a Federico Jiménez Losantos para presentar su último libro sobre el Comunismo, a Gloria Lago para presentar su plataforma por la defensa del español, a Iñaki Artera para comentar su último documental sobre los más de 300 crímenes de ETA sin resolver, a Fernando Aramburu para debatir sobre su novela Patria…, ese día me creeré lo del pensamiento crítico. Mientras tanto, el Ateneo de Ciudad Real será un lugar donde se reunen a hablar unas personas sobre cosas que no interesan a nadie, que se paga con el dinero de todos.

    Por lo demás, no sé por qué molesta a los parroquianos que se recuerde que Luis García Montero es comunista. Comunista como los etarras, los de las FARC colombianas, como los Castro, como el tirano de Korea del Norte, como Maduro, como el genocida Stalin… Defensores todos del pensamiento crítico y libertad.

    • Ángel Manuel dice:

      El problema no es que sea comunista, sino confundir (excluyendo claro) cultura y propaganda.

      Gramsci sería inteligente, pero muy inculto. No era capaz de relacionar y matizar. Como comunista simplificaba y excluía, aunque ello le situara en grave conflicto con la realidad, que es toda cultura.

      • ...is coming dice:

        Claro claro, si se reuniesen a hablar sobre el libro del comunismo de Federico Jimenez Losantos le interesaría a todo el mundo.

        Y si fueran todos los que tu dices, nadie estaría monopolizando la cultura cómo decía el otro más arriba que no debía hacerse, porsupuestisisisisiiiiimo que no.

        #Censorezes

        • Ángel Manuel dice:

          Prefiero un debate entre FJLosantos y Monedero…

          Un ex comunista con un comunista…jugoso.

          O da miedo?

          • Ángel Manuel dice:

            O entre un filósofo materialista y otro que no lo sea.

            Cultura fina.

            Hay tantos campos de la realidad que le importan un carajo a los que hablan de cultura…

            Para tener cultura hay primero que saber pensar y eso sólo lo proporciona la filosofía. A partir de ahí el conocimiento de la realidad, y por último la dialéctica.

            Y como la realidad es muy diversa ella pero a la vez muy única, mejor es presentar a muchos académicos de varias disciplinas.

            Uuyyy qué complicada se hace entonces la cultura. Pero es que la realidad es así.

            Y las simplificaciones y discursos emocionales sobran. La realidad no existe porque se sienta, sino porque se experimenta y se piensa sobre su experiencia.

  • Manuel v. dice:

    El clientelismo es la clave. Aqui no se entiende la pulsión cultural que es sobre todo creatividad y participacion sin menospreciar el mecenazgo, sin el parabien del partido gobernante que suele ser generoso con los acolitos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.