El Gobierno regional y las Federaciones de Badminton profundizan en su colaboración en el fomento de este deporte entre lesionados medulares

El Gobierno de Castilla-La Mancha y las Federaciones Regional y Española de Badminton van a trabajar conjuntamente para hacer posible que a lo largo de este año se celebren grandes eventos de este deporte como el Campeonato de Europa de Veteranos que se celebraría en Guadalajara coincidiendo con su designación como Ciudad Europea del Deporte o una cita de carácter internacional de bádminton adaptado que tendría lugar en el Hospital Nacional de Parapléjicos en Toledo.

El director general de Juventud y Deportes, Juan Ramón Amores, y el director del Hospital Nacional de Parapléjicos, Juan Carlos Adau, han mantenido un encuentro con directivos de la Federación Española de Bádminton (FESBA), David Cabello, David Serrano y Miguel Ángel Polo; y de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha (FEBACAM), Javier Rodriguez y David de la Cruz, junto con representantes del Ayuntamiento de Toledo en el que han avanzado en esta colaboración.

El encuentro se ha producido en el marco de una visita realizada por una comitiva del Ayuntamiento de la ciudad japonesa de Shizuoka al Hospital Nacional de Parapléjicos, como una de las actividades integradas en el 150 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y España.

La comitiva recorrió las instalaciones y conoció el importante papel del deporte en el proceso asistencial del centro especializado en lesión medular, pues una media diaria de 50 pacientes practica deporte en el centro en una fase de su hospitalización.

Con los responsables japoneses se avanzó en la posibilidad de realizar intercambios y desarrollar futuros proyectos entre las selecciones de bádminton adaptado de ambos países, pues es en el Hospital de Parapléjicos donde se concentra habitualmente el equipo español, bajo la dirección de Miguel Ángel Polo.

El Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha consolidado el bádminton adaptado entre los deportes que practican los pacientes durante una fase de su estancia hospitalaria.

El acuerdo entre la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha (FEBACAM) y Parapléjicos permitió la presencia de un monitor que acude al centro dos días por semana; a lo que se suma la colaboración entre la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Hospital, cuyos estudiantes en prácticas han contribuido al conocimiento, promoción y práctica del bádminton.

En la actualidad, ya hay personas con diversidad funcional integradas en equipos de bádminton, como es el caso de la deportista Esther Torres en el club toledano Bádminton Drop.

Terapéutico, lúdico y competitivo

El bádminton adaptado para personas con lesión medular se practica con finalidad terapéutica, lúdica y competitiva y disfrutar de su práctica todos aquellos deportistas que utilicen para desplazarse la silla de ruedas con o sin ayuda de anclajes a la misma.

El Hospital Nacional de Parapléjicos es la mayor cantera de deportistas con lesión medular de España, pues la actualidad más de un centenar de deportistas con licencia oficial se iniciaron en este centro, una cifra evidentemente mucho mayor si se considera el total de pacientes y ex pacientes que, tras el alta, practican deporte adaptado tanto con fines competitivos como lúdicos.

Más de 150 pacientes nuevos se incorporan cada año por primera vez a la actividad deportiva en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Además, una media diaria de 50 ingresados practica deporte durante la etapa de hospitalización.

El tenis de mesa suele ser el deporte terapéutico que sirve de primer contacto con esta actividad a la persona ingresada, seguido del tiro olímpico, baloncesto en silla de ruedas, bicicletas de mano y, de manera creciente, el bádminton.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img