Inicio » Ciudad Real

Caballero reivindica el homenaje del día 30 a los represaliados del franquismo en Ciudad Real “por justicia y dignidad”

- 22 enero, 2018 – 09:4021 Comentarios

La Diputación de Ciudad Real homenajeará el próximo martes 30 de enero a los represaliados del franquismo en la provincia para “hace justicia” a las más de 4.000 personas, en este caso mayoritariamente hombres, que forman parte de una ignominiosa lista que no pudieron vivir una fructífera vida junto a sus familias y ser enterrados en los cementerios de sus municipios.
caballero
Así lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero –principal valedor de esta iniciativa que se hace con carácter institucional para que esté exenta de partidismos y polémicas–, quien destaca que si fue la Institución que preside la primera que se decidió en Castilla-La Mancha a dar este paso es porque “no ha habido otra que, tras 40 años de democracia, hubiera intervenido en este ámbito”.

Reconoce que sí habían actuado distintos colectivos, asociaciones e, incluso partidos políticos, pero no una administración como la representación del estado democrático. “Sin duda nosotros tenemos la obligación moral con estos hombres y mujeres de reconocerles y homenajearles por una cuestión tan sencilla como la justicia y la dignidad”, apunta el máximo responsable de la Institución provincial, quien también apela a la importancia que esta iniciativa tiene para la preservación de la historia democrática y la educación e información de las nuevas generaciones.

CERCA DE 4.000 ASESINADOS

Para José Manuel Caballero es muy “duro” que finalmente sean casi 4.000 las personas asesinadas en Ciudad Real a las que se haya de reconocer –un número mayor que el de Barcelona “pese a que a veces se habla de la represión franquista en Cataluña y se olvida otros lugares”– cuatro décadas después porque desaparecieron y murieron no durante un conflicto bélico, sino en la represión posterior que cruelmente estableció un régimen dictatorial.

“En este sentido, destaca que, por ejemplo, hace unos meses el Ayuntamiento de Málaga, gobernado por el PP, hizo un homenaje y colocó un monolito durante un acto institucional en el que se reconoció a las personas que habrían sido asesinadas durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista. Nosotros hemos acotado el período para evitar que se pueda entrar en ese debate: estamos hablando siempre de represión después de la Guerra, en el período de dictadura porque en la guerra siempre hay víctimas”, apostilla el máximo responsable de la institución provincial.

Respecto al acto propiamente del día 30, afirma que será “un momento emotivo” para quienes llevan décadas viviendo el luto y la duda de dónde estarán aquellos a los que amaron, por lo que habrá una importante presencia de familiares que desde el principio han formado parte del trabajo que han desarrollado los investigadores –que siguen teniendo activo el correo info@mapasdememoria.com–.

Durante el mismo, que tendrá lugar a partir de las 11.30 horas, se leerá alguna carta de despedida como, por ejemplo, la que Rafael Gómez-Pimpollo Serrano escribió a su joven esposa y madre de su hijo, Antonia, antes de ser fusilado en Manzanares; o vídeos con testimonios de familiares, además de que también intervendrán los propios investigadores y antropólogos, el rector de la UNED, Alejandro Tiana, y el presidente de la Diputación provincial como auspiciador de la iniciativa.

“Todo se va a desarrollar en clave muy institucional porque no es ni un acto de exaltación partidaria ni ideológica, sino una reivindicación de la dignidad, justicia y memoria democrática con estos ciudadanos que fueron injustamente represaliados. Es hora de que la sociedad les rinda un homenaje, no por su ideología, sino por la injusticia que sufrieron a manos de un Estado opresor no democrático”.

TRABAJO MUY CIENTÍFICO

Aunque la Diputación de Ciudad Real ha sido quien ha aportado, de sus fondos propios por su buena situación económica, la financiación necesaria, el trabajo de campo lo ha dejado en manos de investigadores especializados de instituciones académicas, “ni quiera de asociaciones, porque lo que nosotros siempre tuvimos claro es que esto no podía convertirse en un arma arrojadiza ya que sería el peor favor que podíamos hacer a esas victimas. Queríamos que el trabajo lo realizaran investigadores ajenos a cualquier posición política para garantizar la profesionalidad del trabajo”.

Como recuerda el máximo responsable de la Institución provincial a Europa Press, todas las iniciativas que se han desarrollado se han hecho siempre en el marco de la Ley de Memoria Histórica en vigor, que el actual Gobierno no ha derogado, y por tanto es de obligado cumplimiento.

Por ello este acto se desarrollará con la solemnidad que se hacen los homenajes institucionales en la Diputación que es en el propio palacio y como un acto de desagravio a su memoria, ya que se van a entregar –para que formen parte del archivo de la propia Diputación– el documento que recoge todos los nombres de los represaliados en la provincia por población de origen, fecha de asesinato o profesión, entre otros datos que se han podido encontrar por la dificultad que entraña bucear en archivos que en muchos casos incluso se destruyeron.

“Es el trabajo más importante que hasta ahora se ha hecho sobre los represaliados del franquismo en la provincia de Ciudad Real ya que, hasta ahora, se habían hecho aproximaciones como las del profesor de la UCLM Francisco Alía, pero no se habían cifrado las víctimas. De hecho, de este trabajo se desprende un dato tan curioso –insiste Caballero– como que el número de víctimas originarias de la provincia de Ciudad Real fue mayor que en la de Barcelona pese a que esta última tenía mucha más población”.

‘LOS PELOS DE PUNTA’

Tras conocer algunas de las historias que se han ido desentrañando a lo largo del proceso de investigación, José Manuel Caballero reconoce que muchas de esas historias le han puesto “los pelos de punta” y eso va mucho más allá, reconoce, de que en su propia familia hubiera un tío represaliado en la prisión de Valdenoceda pero que ya descansa en el cementerio de Alcolea.

“Nunca me ha movido un sentimiento tan personal sino más global: el de justicia de acabar con una desmemoria de más de 40 años que ni las víctimas ni sus familias se merecen. Evidentemente, cuando profundizas en situaciones concretas, te embarga la emoción. Pero insisto en que la decisión de poner en marcha este proyecto ha sido más cerebral que emocional. Es una indignidad olvidar a ciudadanos que no sólo no se sabe donde están en muchos casos, sino que sufrieron la represión de un Estado ilegal y opresor hasta la muerte”, apostilla.

Preguntado durante la entrevista acerca de si considera que la iniciativa puesta en marcha por la Diputación de Ciudad Real debería extenderse a otras administraciones indica que, siempre desde el respeto a la autonomía de cada uno, lo cierto es que sí debería exte4nderse porque “la ley vigente nos obliga a todas, aunque cada una deberá tomar sus propias decisiones. Es más, esta ley establece la posibilidad de sancionar a quien la incumpla. Nosotros, en cambio, apuestan más por la reivindicación de la dignidad como la forma adecuada de cerrar las heridas: a través de la justicia”.

En este sentido, y después de que incluso a finales del año pasado la ONU –a través del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas– recriminara al Gobierno español haber desoído la mayor parte de las recomendaciones que el organismo efectuó en 2013 y abandonar a “su suerte” a las víctimas de la dictadura, José Manuel Caballero se muestra esperanzado en que no exista ninguna polémica sobre este tema, “y que el PP se sumara y que no se arrojaran las víctimas a la cara porque ellas no lo merecen”.

Etiquetas: ,

21 Comentarios »

  • claroQueSi dice:

    Pues quien iba a decir que habéis estado mas de 20 años gobernando España en periodo democrático y seguimos siendo el segundo país de todo el mundo con mas fosas comunes y muertos en las cunetas…además de no haber querido recuperar de ninguna manera la dignidad de tantas victimas franquistas.
    Por no hablar de que Castilla-La Mancha es la segunda región de España con mas terminología franquista en espacios públicos.

    Indecente lo de este PSOE…y una payasada mas de este personaje.

  • Ángel Manuel dice:

    Parece que este hombre justifica su larga trayectoria laboral viviendo exclusivamente de la política por su tío represaliado.

    La Historia es cosa de historiadores no de políticos.

    No se puede justificar llevar viviendo de la política, además toda la vida, porque iba delante de los grises, mi tio o padre o abuelo fue represaliado, estuve en París en Mayo del 68, soy progre porque me meto con la Iglesia o soy simplemente mujer u homosexual… Además nadie quiere estar sólo 8 años.

    Si la política está tan desprestigiada, el precisamente por la poca valía e integridad de quienes viven de ella.

    Porque aquí hay mucho ruído y muy pocas nueces. El caso es ganarse la vida en la política porque no se sabe vivir fuera de ella.

  • Censor dice:

    Jack el destripador preocupado por la seguridad de las prostitutas de Londres.

    El partido que mandó asesinar a Calvo Sotelo, jefe de la oposición; el partido que dio un golpe de estado contra la República en 1934 y otro en 1936 con el pucherazo de las elecciones de febrero; el partido que durante toda la guerra práctico la represión más cruel y sanguinaria en Ciudad Real, zona roja durante toda la guerra… En Carrión hay un pozo donde, previa tortura y mutilación, se arrojaban vivas a las víctimas de la represión del PSOE y sus compadres; en el puente del Guadiana, próximo a Valverde, se fusilaba a los represaliados de los dizque republicanos; el seminario y el obispado fueron sede de “crímenes contra la humanidad” que a nuestro presidente de la Diputación no ocupan, “no le ponen los pelos de punta”. Que los “investigadores sean ajenos a cualquier posición política”, es otro chiste malo.

    Pero, claro, qué le queda a un partido que se nomina obrero y sólo genera paro cuando gobierna; que se dice español y práctica el nacionalismo excluyente allí donde gobierna; que se dice socialista y está en los consejos de administración de todas las “cotizadas”… Pues le queda Franco. En Puertollano van camino de terminar con todo lo que dejó Franco. Apenas quedan los escombros de Repsol.

    Siento las muertes que hubo en el franquismo. Mi dolor y reconocimiento a sus familiares. Que recuperen sus cuerpos y les den digno descanso. Pero no confundamos eso con la justicia y demás filfas que nos cuentan desde la izquierda. La única justicia es la verdad, dar a cada uno lo suyo. Y aquí la verdad brilla por su ausencia.

    Dejemos de avivar rencores superados y miremos el pasado con sinceridad y franqueza y el futuro con esperanza. La mentira sólo traerá más dolor, aunque a algunos le sirva para mantener su poltrona.

  • mayor dice:

    Hacía falta ya un homenaje a los que dieron la vida por la democracia.

    • Censor dice:

      Sí, hombre, sí. Se llamaban democracias populares. No fueron mas que carne de cañón, abandonados a su suerte por los que los llevaron a la guerra, refugiados y seguros ellos en sus exilios mejicanos, viviendo de todo lo robado y expoliado desde el principio de la guerra, previsores que eran.

  • mayor dice:

    ¡¡¡Como estan los demócratas de extremo centro!!!

    ¡¡¡Que mal le sienta que hagan homenajes a los que no son de lo suyos!!!

  • minero dice:

    Si ha sido un pegasellos toda la vida.Que podemos esperar de él?
    Los fusilados,quemados ,violadas,castrados y asesinados por el bando republicano ni merecen un respeto ni son ni eran personas.
    Dignidad y memoria para todos los que murieron en la guerra.Josele culturizate un poquito que falta te hace.

    • Charles dice:

      Durante la Guerra Civil española (1936-1939) hubo fechorías en los dos bandos.
      Se trata del período 1939-1959 y del período 1960-1975. Una época de casi cuarenta años en la que había mucho miedo y poco pan, Sr. ‘minero’…..

      • Ángel Manuel dice:

        Algo así como el golpe de Estado de Asturias impulsado por el PSOE e Indalecio Prieto y la proclamación del Estado catalán.

        Aunque fracasaron. Pero los dos golpes encaminados a sendas dictaduras “del proletariado”.

        No eran tiempos para la democracia parlamentaria. Más bien de la imposición no parlamentaria.

  • mauel dice:

    SEÑORES COMENTARISTAS TENGO CUARENTA AÑOS VIENDO VUESTROS COMENTARIOS AHORA ENTIENDO COMO SOMOS LOS ESPAÑOLES

  • peterot dice:

    Me parece muy bien el homenaje pero no extenderlo a los otros represaliados, asesinados no por acciones de guerra sino por sus ideas es de una doble moral vergonzante. Porque, por la misma razón, podríamos decir que los ejecutados tras el conflicto lo fueron por sus acciones durante la guerra (así lo justificaron los golpistas) y por tanto son víctimas de la guerra.

    Es lo que da el carguillo a alguien que no conoce otro oficio. Que aplica el sectarismo para tener contenta a la parroquia

  • Charles dice:

    Enhorabuena a la Diputación Provincial de Ciudad Real por llevar a cabo este merecido y emotivo homenaje de reconocimiento a las víctimas de la represión franquista para recordarlas y exigir para ellos ‘verdad, justicia y reparación’.
    Desde luego hay razones para que algunos políticos se opongan al desarrollo de la Ley de Memoria Histórica, ya que saldrían al descubierto usurpaciones de todo tipo, fincas, negocios, pisos que los vencedores incautaron a sus legítimos propietarios y de cuya vergonzosa apropiación no están dispuestos a responder.
    Los muertos de los vencedores han tenido reparación histórica y moral, ninguno ha pasado a la historia como un criminal, ni siquiera los que lo fueron. ‘Caídos por Dios y por España’ rezan numerosas placas en las paredes de las iglesias.
    Tal vez sea necesario proponer la construcción de un ‘Memorial’ en honor de las víctimas del franquismo en el cementerio de Ciudad Real. Un paso más hacia la reparación…..

  • capitalCR dice:

    Cuando en España se le va a dar carpetazo a la guerra civil. Recuerdo a los Sres políticos que ya no vive nadie, quizas menos que los dedos de una mano las personas que pueden vivir de esa época. En los dos bandos se hicieron barbaridades y por tanto en los dos hubo sufrimiento. Punto y final a esta historia, preocupemonos de la educación, la sanidad, la dependencia, el medio ambiente, esos son los problemas que los ciudadanos queremos que los políticos resuelvan.

    • Charles dice:

      Por supuesto, no es mi intención dar a entender que solo se cometieron fechorías en un bando.
      Se trata de cuarenta años de un régimen totalitario que, más tarde, fue llamado ‘democracia orgánica’. De eso se trata.
      El 30 de marzo de 1939 se creó el campo de concentración de ‘Los Almendros’ en Alicante donde se recluyeron a los últimos miembros de las tropas republicanas, así como a hombres, mujeres y niños que esperaban a ser evacuados en barcos que nunca llegaron. Allí solo se presentaban los falangistas con unas camionetas. Un triste inicio de lo que la Historia denomina el ‘período franquista’.
      Y, en agosto de 1939, se promulga una ley que atribuye al Generalísimo la capacidad de dictar normas sin ningún tipo de condicionante. O sea, lo que le saliera de…el huevo.
      De eso se trata, Sr. “capitalCR”…….

  • La parroquia de la democracia saluda a la parroquia de la dictadura dice:

    O te parece bien o no te parece. Te contradices. Tu argumento endeble y de doble moral sólo se entiende sí olvidamos cómo educó la dictadura. Hablan de adoctrinamiento los que suelen negar las libertades individuales. Esas que nos arrebató un señor Caudillo autoproclamado, según él, por la gracia de Dios.
    Lo cierto dice que ambos ¨bandos¨ pertenecen a un mismo país, más allá de las ideologías, son españoles. ¿Por qué olvidarlos?.
    Sectarismo anclado en el negacionismo histótico ante los brutales acontecimientos sucedidos y ¨justicia¨ que aplicó el fascismo a los perdedores.
    La represión una vez estudiada en profundidad no deja lugar a dudas.

    • Ángel Manuel dice:

      La represión de Companys y el Frente Popular en retaguardia también es digna de estudio.

      Anarquistas contra comunistas, troskistas contra estalinistas, todos contra los catolicos, nacionalistas contra antinacionalistas.

      Lo que pasa es que Franco ganó la guerra y con el la represión, que es tanto del vencedor como del revolucionario, y durante más tiempo.

      Y sin embargo, creció la clase media, y la mayor parte de los españoles que vivió el franquismo no tiene tan oscuros recuerdos como unos pocos quieren hacer pasar.

      Sencillamente no se podía hablar de política y se ajustaron las cuentas con los perdedores, especialmente al inicio de la dictadura.

      Mi abuelo fue republicano, le internaron en el campo de Castuera, y le soltaron. Y así millones. El miedo?? Por supuesto, pero la gente siguió haciendo su vida sin meterse en política. Hoy, sale por las orejas, todo el mundo enfrentado.

      Sorprendería conocer la revisión de los años de la dictadura por quienes la vivieron como adultos.

      • Sin qué? dice:

        “Sin hacer política”: Justo lo que decía el dictador. Yo también tuve abuelos, uno de cada bando. Adivina el que nunca hablaba delante del otro de cuestiones políticas. El republicano escapó, fue interceptado y se salvó por saber rezar. Después lo acusaron de colaborar con los de la sierra, lo salvó el señorito de la finca, era un simple mozo. Cómo ves nada era político y todo arbitrario. Por cierto, coincidieron en el lugar con el tuyo.
        Te doy la razón, lo que hubiera sido España sin 40 de dictadura, sin corrupción y robo institucionalizado, sin el caciquisto y la endogamia.

    • Censor dice:

      Ley de Memoria Histórica.

      Artículo 10. Reconocimiento en favor de personas fallecidas en defensa de la democracia durante el período comprendido entre 1 de enero de 1968 y 6 de octubre de 1977.
      En atención a las circunstancias excepcionales que concurrieron en su muerte, se reconoce el derecho a una indemnización, por una cuantía de 135.000 €, a los beneficiarios de quienes fallecieron durante el período comprendido entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, en defensa y reivindicación de las libertades y derechos democráticos.

      Traduzco para los torpes de doble moral: 135.000 euros para los etarras, calificados por la izquierda ¿española? como “personas fallecidas en defensa de la democracia”. Esto es negacionismo, sectarismo, olvidó y desprecio a los muertos.

      • La Henanda ya llego, ya llegó... dice:

        La misma locuacidad expresiva que el portavoz de la “caca” en el congreso. Muy apreciado por sus salidas de todo. Comparar a los represaliados con etarras. Ahora lo pillo, que lo hacen por dinero… Jooooderrr.
        Altura moral para ser político, respeto por tus compatriotas.

  • Ángel Manuel dice:

    El odio que está habiendo en Cataluña recuerda mucho a aquel que hizo estallar la guerra civil.

    El recordar a unos y no a otros, sólo conduce a esa miserable situación.

    Os podéis meter la memoria sectaria por el agujero más negro.

    La Memoria para los HISTORIADORES.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.