Inicio » Puertollano

El SESCAM asegura que las contrataciones de ginecólogos en Puertollano son legales y “no suponen riesgo para la población”

- 22 enero, 2018 – 14:1916 Comentarios

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Íñigo Cortázar, ha asegurado que las contrataciones de ginecólogos en el hospital de Puertollano “no suponen riesgo para la población de ningún tipo” ni se ha producido “irregularidad alguna” porque tanto la gerencia como la dirección médica de Puertollano “coordinan directamente el trabajo de los profesionales” y se dan los condicionantes jurídicos exigidos.
inigo_cortazar
En declaraciones a este digital, Cortazar se ha referido así a la petición de información por parte del PP sobre las contrataciones de ginecólogos extracomunitarios que no tienen homologada la especialidad en el Hospital Santa Bárbara de la ciudad industrial, tras la información que publica el diario ABC alusiva a una denuncia judicial del jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología de este centro hospitalario, Agustín Luque Mialdea.

Cortázar ha asegurado que “no se ha producido ningún tipo de irregularidad administrativa, jurídica ni laboral porque se pueden contratar médicos sin especialidad en base a una instrucción del SESCAM de 2008 y a diversas sentencias del Tribunal Supremo que avalan este tipo de contrataciones, siempre y cuando se produzcan tres circunstancias, que se cumplen en este caso”.

En este sentido ha subrayado que, según la jurisprudencia, podrá procederse a este tipo de contrataciones, “siempre de médicos generalistas, no como especialistas”, cuando “haya una carencia de especialistas, se haya intentado contratar por los procedimientos establecidos, y se realice para garantizar la continuidad asistencial”.

El responsable del SESCAM ha matizado que el problema de falta de especialistas “no solo ocurre en Puertollano y Castilla-La Mancha, sino en toda España”.  “De hecho el Ministerio de Sanidad creó en noviembre de 2017 un grupo de trabajo para abordar la falta de especialistas, y una de sus líneas de trabajo es flexibilizar el régimen de habilitación para los profesionales extracomunitarios sin especialidad”, ha subrayado Cortázar, al tiempo que ha indicado que “todas las comunidades autónomas con competencias, así como el propio Ministerio en la gestión del sistema de Ceuta y Melilla, recurren a estos profesionales ante la falta de anestesistas, radiólogos, ginecólogos, etc.”.

En todo caso Cortázar ha enfatizado que siempre finaliza el contrato como médicos de los profesionales contratados como generalistas en el momento en que se incorpora a la plantilla un especialista homologado.

“La contratación de especialistas sin homologación está autorizada por el Ministerio de Sanidad y se hace en todas las comunidades autónomas”

En los mismos términos se ha expresado la portavoz del Grupo socialista, Blanca Fernández, quien ha querido dejar hoy “muy claro” que contratar médicos con titulación universitaria sin homologación “es una práctica legal y habitual permitida por el Ministerio de Sanidad que se realiza no solo en Castilla-La Mancha sino en la práctica totalidad de las comunidades autónomas de nuestro país porque hay déficit severo de especialistas al menos en 10 regiones de España”.

Salía al paso así Fernández de la noticia aparecida en un medio de comunicación sobre la denuncia realizada por el jefe de servicio de Ginecología del hospital de Puertollano sobre la contratación de tres facultativos venezolanos y uno argentino, “que ha sido utilizada por los portavoces del PP para atacar la gestión sanitaria del gobierno regional”, ha dicho.

Para la portavoz socialista, si los ‘populares’ piden la dimisión del consejero de Sanidad por estas contrataciones “deberían ser coherentes y pedir también las dimisiones de la ministra de Sanidad que las autoriza y de los consejeros de salud de las comunidades autónomas donde gobiernan que hacen lo mismo que en nuestra región”.

Fernández también quiso tranquilizar a los ciudadanos señalando que estos médicos, que no cuentan con titulación homologada, realizan su trabajo correctamente aquí y en el resto de los servicios sanitarios de nuestro país, “refuerzan las consultas y no operan ya que las operaciones las realizan ginecólogos que si cuentan con esa homologación”.

Lo que sí criticó la responsable socialista es que el actual jefe de servicio de Ginecología del hospital de Puertollano, que también lo era con Cospedal, “denuncie ahora que se contraten profesionales y se refuerce un servicio pero no dijera nada y no denunciase, cuando en la anterior legislatura, se despedían a médicos o se recortaba en sanidad. Parece que su denuncia responde a otras motivaciones que van más allá de las sanitarias”, sentenció.

Falta de profesionales por la supresión de plazas MIR por Cospedal

El problema explicó la portavoz del Grupo socialista es que existe una falta de profesionales muy importante por los recortes que se produjeron en toda España con el ejecutivo del PP para formar médicos especialistas, los denominados MIR “y que fueron especialmente graves en nuestra región”.

Fernández recordó que Cospedal recortó un 70 por ciento los fondos para formación de MIR en Castilla-La Mancha. “Formar a un médico especialista supone 6 años y por ello ahora no contamos con profesionales sanitarios suficientes ni en ginecología ni de otras especialidades y se tienen que contratar médicos de otras nacionalidades”.

No es que el Sescam no quiera contratar, indicó la diputada socialista, “sino que no puede contratar porque no hay”. Y señaló que el actual gobierno de Emiliano García-Page, en lo que va de legislatura ha convertido a nuestra región en la comunidad que más ha aumentado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada y ha aumentado la inversión sanitaria pública por habitante muy por encima de la media del presupuesto. “Hoy se destina un 15,6 por ciento más y 400 millones de euros más que lo que destinó Cospedal a la sanidad pública”.

“Poca vergüenza del PP que se dedican todos los días a alarmar”

Blanca Fernández también quiso mostrar su indignación por la “poca vergüenza de los dirigentes del PP que todos los días a alarmar a los ciudadanos sobre un sistema sanitario que el gobierno de Emiliano García-Page está curando de la herida de muerte que le asestó Cospedal”.

Para la portavoz del Grupo socialista los ‘populares’ de Cospedal, que ahora se han convertido en defensores de la sanidad pública, son los mismos que la destrozaron cuando gobernaron. En este sentido recordó que el anterior ejecutivo “quiso privatizar hospitales y cambiarlos a cambio de asfalto; cerró urgencias nocturnas, despidió a 3.000 profesionales sanitarios y quiso despedir a otros 4.000, aquellos; acumulaba enfermos de cáncer en los pasillos e incluso facturaron los servicios sanitarios a una fallecida por el hecho de ser extranjera”.

Para Fernández, los portavoces del PP lo que tendrían que hacer “es pedir perdón por todo el daño que hicieron y dejar de alarmar” y además “pedir a Montoro que no amenace con recortar un 50 por ciento las partidas de ámbito social mientras Cospedal apuesta por aumentar un 80 por ciento el gasto en Defensa”.

Etiquetas: ,

16 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.