La alcaldesa de Villarta de San Juan afirma que el polígono industrial, la nueva potabilizadora, el empleo y los servicios sociales marcarán el año

Multimedia.- La alcaldesa de Villarta de San Juan (Ciudad Real), Felicia Bascuñana, invita un año más a vecinos y visitantes a vivir con intensidad Las Paces, las fiestas en honor a la patrona la Virgen de la Paz que se celebran desde hace más de 5 siglos, en la que se tirarán más de 204.000 cohetes, y aprovecha para hacer balance del año que queda atrás y anunciar los principales retos para este 2018, entre ellos el inicio de las obras de urbanización del deseado Polígono Industrial, la construcción de una potabilizadora por ósmosis, nuevos planes de empleo y el refuerzo de los Servicios Sociales, entre otros.
villar
P-. ¿Qué novedades tendremos en las Paces 2018? Creo que tienen pregonera de Almassera, Valencia

R-. Por segundo año somos Manifestación Festiva de Carácter religioso, cultural o tradicional, con uso de pirotécnica a celebrar en Castilla-La Mancha, lo que supone, al igual que en la edición anterior, que el recorrido procesional irá aún más controlado, y la pirotecnia dirigida por la Asociación de Peñas Coheteras, que agrupa a todas las peñas coheteras de la localidad, teniéndose que ajustarse todos a una serie de normas de obligado cumplimiento para los asistentes a la Procesión de las Paces, sobre todo para las más de 300 personas de las peñas coheteras, el alma de nuestra fiesta, que volverán a ir acreditadas para tal función, pues para ello hicieron un curso este pasado otoño. Hay que tener en cuenta que, en apenas 5 horas, se tiran más de 204.000 cohetes, o sea unas 15.000 docenas además de las dos mil docenas de la Operación 2.000.

Y en efecto, otra novedad es la pregonera de las Fiestas, María José Oviedo, o sea una villartera emigrada como marca la tradición, en este caso a Almácera, municipio de Valencia, de la comarca de la Huerta Norte de unos 7.300 habitantes que está hermanado con Villarta, que será quien anuncie nuestras principales fiestas.

Como este año no caen las Paces en fin de semana, hemos programado, además de los bailes de los días 23, 24 y 25 con orquestas, para el sábado y domingo siguiente otros dos conciertos fuera de abono. El sábado 27 de enero con la actuación del DJ Marcos Galván y Junco. Y el domingo a cargo de nuestra Banda de Música Villaharta. Recordar que existen bonos individuales a 20 euros para las 3 noches bailongas de martes a jueves.

Y aunque no es novedad quiero destacar el acto del viernes 26 de enero, “Comida en comunidad”, en la que cientos de villarteros participamos en hermandad en una degustación de gachas y parrillada, cuya elaboración se hace en los alrededores del Campo de Fútbol y luego se degusta en el Auditorio Municipal con música y actividades infantiles.

P-. Toca también hacer balance del año que acabamos de dejar atrás, ¿qué destacaría del mismo?

R.- Fue un año intenso en materia de empleo, prioridad del equipo de gobierno municipal con unas 70 contrataciones temporales a lo largo del año. Arreglamos además varias calles, en tramos, algunas de ellas vías muy transitadas en época veraniega como son la calle Eras, por ejemplo, que une el centro con el Recinto Ferial y la Piscina Municipal. Y otras: San Juan Bautista, García Morato, Cristo Rey, Eras, Montes y plaza 2 de mayo, entre otras.

Pensando en los agricultores, se arreglaron más de 11,5 kilómetros de caminos. El Ayuntamiento en colaboración con Comsermancha actuamos en cerca de 9 kilómetros de los caminos del Monte, Cañada Real, carril de Carretas, Casa de Vera, Casa de Madara, del Moro, de la Vega, Senda del Río, del Cerro. Así como otros 2,7 kms, en colaboración con la planta de biomasa Enemansa, de los caminos que dan acceso a esta empresa, caminos de Daimiel y Madara.

En mejoras hidráulicas, junto con FCC Aqualia SA, empresa gestora del ciclo hidráulico en la localidad, hemos realizado importantes actuaciones para la mejora de las redes de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento de Villarta de San Juan, con una inversión de 100.000 euros.

Hemos creado un Parque Canino, al lado del Campo de Fútbol. Estamos instalando la iluminación en el camino de acceso al Cementerio, que acabaremos este 208, y hemos realizado diversos arreglos en el solado y entorno de la Piscina Municipal.

También hicimos unas mejoras al Gimnasio cubierto, Fitness Villarta, infraestructura deportiva por la que pasaron este 2017 unos 300 usuarios, y que está aumentando la calidad de vida de nuestros vecinos, atrayendo también a gente de la comarca pues gozamos de unas instalaciones deportivas estupendas.

P. ¿El 2017 trajo también novedades en materia de telecomunicaciones y seguridad?

R. Desde el verano estamos habilitando varias áreas de WiFi gratuito y público por toda la localidad, con las que todos los vecinos pueden conectarse a internet y acceder a los todos los servicios de la red o actualizar sus redes sociales. Para establecer la conexión mediante Smartphone, tableta u ordenador simplemente hay que acceder con la cuenta de usuario de las redes sociales como Facebook o Twitter dentro de las zonas WiFi.

Igualmente, desde el otoño hemos instalado varias cámaras de seguridad en diversos puntos de la localidad con el objetivo de incrementar la seguridad de nuestros habitantes y disuadir a los amigos de lo ajeno. Este 2018 ya estarán a pleno funcionamiento.

P. ¿Y hablando del presente año 2018, cuáles serán sus principales retos?

R. Seguiremos con nuestras principales prioridades, el empleo y los servicios sociales, de hecho hemos reforzado los mismos con una trabajadora social y una psicóloga más.

Continuaremos con las mejoras hidráulicas, con el inicio de la construcción de una nueva planta potabilizadora por ósmosis, que sufragará el Ayuntamiento con fondos propios en colaboración con la Asociación Comarcal Alto Guadiana-Mancha, con fondos LEADER.

Este primer trimestre esperamos comenzar las obras de urbanización de la primera fase del Polígono Industrial, y, si se dan las circunstancias favorables, también de la segunda fase a lo largo del 2018, un polígono de unas 73 parcelas, a lo largo de 130.000 metros cuadrados, pegado a la Autovía de Andalucía, lo cual supondrá un estupendo escaparate a apenas 90 minutos de Madrid.

P.- Para finalizar la entrevista, ¿algún mensaje más que le gustaría trasmitir a sus vecinos?

R. Pues insistir en que la unión hace la fuerza. Ha sido hermoso ver cómo hemos batido récords en el preludio a nuestra gran fiesta, la Carrera de Paces, y es un ejemplo de ello. O lo positivo de creer en nosotros mismos, al observar que, en la campaña “Comprar en tu pueblo tiene premio”, hemos conseguido repartir un número de 32.000 papeletas, cifra que supera incluso a municipios cercanos con más de 18.000 habitantes.

Aprovecho para invitar a vecinos y visitantes a que se sumen a los actos de nuestras Fiestas de Interés Turístico Regional, y disfruten de la hospitalidad villartera, a la vez que, como cada año, hago una llamada a la responsabilidad para que quienes tiren cohetes o se diviertan en estos entrañables días actúen con prudencia, de forma que todos disfrutemos con armonía y respeto.

Igualmente, agradezco la colaboración de todos aquellos que con su trabajo y su espíritu constructivo hacen que nuestra Fiesta de Interés Turístico Regional sea uno de los momentos más emotivos del año para miles de personas que elevan al cielo sus cohetes-deseo. Por eso, vengan a Villarta de San Juan, donde todos serán bienvenidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img