Ciudad Real: Método CES para el control de colonias de gatos y aprovechamiento de la biomasa de las podas, propuestas de Cs al Pleno

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Javier Fernández-Bravo ha presentado esta mañana en rueda de prensa las mociones que defenderá en Pleno de enero, que se celebrará el próximo jueves. La formación naranja propone la implantación del método CES para el control de las colonias de gatos abandonados, así como el aprovechamiento de la biomasa procedente de las podas del arbolado de la capital.fernandez bravo mociones 1

Fernández-Bravo ha abogado por la implantación del método CES (capturar, esterilizar, soltar) para el controlar las colonias de gatos abandonados de Ciudad Real. A través de este sistema, señalaba, aumenta la salubridad y se reducen las molestias y las alergias en nuestras calles, “puesto que reduce el riesgo de enfermedades, especialmente a niños y mayores, que tienen un sistema inmunológico más endeble”. Por otra parte, añadía contribuye a mejorar la calidad de vida de los gatos que viven en las colonias al realizarse un seguimiento y control veterinario de los mismos, además de evitar la superpoblación de estos felinos. Asimismo, “se permite que los efectos rodenticidas naturales de los felinos continúen siendo efectivos” y este programa, concluía, “es más económico que los consistentes en captura y sacrificio”.

Biomasa
La segunda de las propuestas de Cs al Pleno defiende el aprovechamiento de la biomasa generada por la poda de los árboles de la capital, “algo que a día de hoy no se hace”. Además, según Fernández-Bravo “no costaría dinero”, más allá del invertido en la propia poda.

Este, recalcaba, sería un primer paso para que el Ayuntamiento de Ciudad Real inicie “la transición a la descarbonización”. Los países europeos, ha recordado, deben llegar a un porcentaje del 35% en el consumo de energías renovables. En este asunto, ha afirmado que Ciudad Real “no puede mirar para otro”. Cs, ha dicho, apuesta porque Ciudad Real “esté en la vanguardia de la utilización de este tipo de fuentes de energía”.

También, añadía, la formación naranja pedirá que la capital solicite ser incluida en el plan del Gobierno regional sobre adaptación de calderas de gasóleo a calderas mixtas, y que no contempla a Ciudad Real entre las beneficiarias.

Por último, ha solicitado un informe en el que se cuantifique el volumen de biomasa generado en la localidad, las necesidades energéticas de las instalaciones municipales, así como para la prestación de servicios por parte del Ayuntamiento.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Sr. Fernández-Bravo, ya sabe que las mociones deben ir acompañadas de una valoración económica y de la financiación adecuada y suficiente.
    La implementación del método CES conlleva aspectos económicos y legales. El coste de la esterilización de los más de 850 felinos callejeros de nuestra ciudad implicaría un importe aproximado de unos 220.800 euros, además del importe referido a la legalización de las zonas ocupadas por las más de 20 colonias de felinos de la capital como ‘núcleos zoológicos’.
    Por otro lado, debemos considerar que una pareja de gatos puede tener 14 crías el primer año.
    En cuanto a la ‘biomasa’, Alemania, Austria o Suecia consumen el 60% de lo que se extrae de la limpieza de los bosques, mientras que en España estamos en torno al 30%.
    Aunque, cuando se apuesta por la ‘biomasa’, el precio de los alimentos de primera necesidad parece subir de forma inaceptable.
    En fin, si todo fuera tan sencillo y simple, todo el mundo debería afiliarse a ‘Greenpeace’.
    No se pueden convertir los ruegos y los anhelos en ‘mociones por simpatía’…..

    • Respetado Charles: –Su comentario me ha recordado lo que decía Valdano sobre “el miedo escénico”. Los gobiernos municipales están para solucionar los problemas y para aplicar aquellas técnicas que puedan ser posible, porque como dice La Verbena de la Paloma “hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad” y si, aplicando la ciencia es posible utilizar la biomasa resultante de las podas del arbolado municipal como energía renovable ¿por qué conformarnos con que sea en Alemania, Austria o Suecia quienes apliquen una economía circular? Por poco que pudiera suponer como ahorro, utilizar las podas municipales como energía, menos es nada. Un grano no hace granero pero ayuda al compañero.
      .
      Respecto a lo que el precio de los alimentos de primera necesidad subirán de una forma inaceptable, al utilizar la biomasa, permítame que le diga, con el debido respeto, que esa afirmación es una falacia. Y una falacia es una falacia en Ciudad Real, Ávila y La Coruña, por ejemplo. Una afirmación que se hace sin pruebas, puede ser refutada sin pruebas.
      .
      Respecto al, hipotético, coste para controlar a los 850 felinos balduendos que se mueven por la ciudad, indicar que si no se controlan las colonias gatunas a corto plazo, cuando haya que hacerlo más tarde, el número de mininos ya será de 2.550. Y en todo caso, la salud de nuestros vecinos debe estar por encima de los miedos escénicos a la hora de afrontar aquello que merece ser afrontado.

      • Es verdad que el ‘miedo escénico’ existe y abarca desde el terror al máximo nivel hasta sentir solo algo de nervios.
        Pero no se trata de ‘pánico escénico’ sino de ver la realidad tal cual es.
        Aún estamos en la búsqueda de las nuevas tecnologías que permiten una combustión eficiente de los combustibles sólidos renovables autóctonos.
        Por ejemplo, uno de los procesos que se utilizan para el tratamiento de la biomasa es el proceso químico a través del cual se transforman los ácidos grasos para producir ‘biodiesel’, que sirve de combustible. Como materia prima se emplean, principalmente, cereales, trigo, soja, maíz, etc., cuya demanda ha aumentado considerablemente, con lo cual sube irremediablemente el precio de los alimentos.
        No son falacias, sino autenticidades aunque tengamos la fea costumbre de distorsionar la realidad….

        • No es obligatorio ser conocedor de todos los temas, pero Señor Charles, hablar “de biodiesel y ligarlo con las materias primas, trigo, maíz” es permítaseme la licencia lingüística, confundir el culo con las témporas. El “biodiesel se produce solo y exclusivamente con aceite” de los cereales trigo y maíz, solo se obtendría alcohol para su mezcla con la gasolina. Que como es sabido los motores de gasolina y de diesel-biodiesel son distintos.
          .
          Una falacia referida al uso de la biomasa como energía renovable, con la subida del precio de los alimentos, es una falacia.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img