El SESCAM potencia las ventajas de pedir cita de forma online en el Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan

Los usuarios de siete centros de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan (Villarta de San Juan, Quintanar de la Orden, Villacañas, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan 1, Herencia y Madridejos) están recibiendo durante estos días información sobre las posibilidades que ofrece tanto el uso de la página web del SESCAM como la aplicación móvil gratuita a través de las cuales se puede pedir cita online en los servicios de Atención Primaria. Un recurso gratuito, inmediato y fácil de usar que evita desplazamientos al centro sanitario, descongestiona los servicios administrativos y garantiza la accesibilidad al sistema las 24 horas del día, los 365 días del año.F1-Cita-WEB-Alcázar

Así lo ha comprobado hoy el director provincial de Sanidad, Francisco José García Sánchez quien esta mañana ha visitado el punto informativo instalado en el Centro de Salud Alcázar 1, acompañado por el gerente del Hospital Mancha Centro, Óscar Talavera Encinas, el subdirector de Enfermería, Antolín Martín Marcos, y la teniente alcalde de esta localidad, Rosa Idalia Cruz.

García ha recordado que esta campaña emprendida por el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende incrementar el porcentaje de citas obtenidas en Atención Primaria a través de la página web del SESCAM o de la aplicación gratuita de cita previa.

En ese sentido, el director provincial ha explicado que en el Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan sólo un 7,3 por ciento de las citas se obtienen a través de medios electrónicos. Así, de las 1.531.258 citas que se tramitaron entre enero y noviembre del 2017 en la Gerencia de Alcázar de San Juan, tan sólo 111.786 se hicieron por internet.

“El objetivo es que los usuarios conozcan con la ayuda de un informador que existe una plataforma mediante la cual pueden solicitar consulta con su médico de familia, su pediatra o su profesional de Enfermería de referencia sin necesidad de hacer llamadas ni de desplazarse”, ha recalcado Francisco José García.

El proceso para pedir cita online es muy sencillo. Una vez descargada la aplicación, disponible en las plataformas IOS y Android, sólo hay que introducir el número de identificación personal de la tarjeta sanitaria y se accede directamente a la cita con el profesional sanitario de referencia. “Además –ha continuado García- la aplicación permite al usuario modificar o anular la cita, de manera que aporta mayor accesibilidad y se simplifican procedimientos administrativos”.

También puede realizarse el trámite a través de la página web del SESCAM (www.sescam.castillalamancha.es) seleccionando la opción de la cita previa e introduciendo el CIP (código de identificación del paciente).

De enero a noviembre del año pasado, en toda Castilla-La Mancha se dieron más de 20.865.000 citas, de las que sólo un millón y medio fueron citas online, lo que supone un porcentaje del ocho por ciento.

Más accesibilidad a los pacientes

Por su parte, Óscar Talavera Encinas ha asegurado que “este tipo de adelantos son los que permiten más accesibilidad a los pacientes para conseguir la cita con su pediatra, médico de familia o enfermera correspondiente, descongestionando si se usa responsablemente la labor de los administrativos de los centros de salud y consultorios, con lo cual pueden dedicarse mejor a las gestiones que en persona demandan los pacientes, como citaciones en Atención Especializada o en algunas pruebas diagnósticas”.

Por último, recordar que en la provincia de Ciudad Real, las áreas de Puertollano y Tomelloso son las que están más próximas a la media, en ambos casos el porcentaje de citas tramitadas a través de internet fue del 7,9 por ciento.

Con la premisa de incrementar estos porcentajes y de equilibrar el uso de aplicación móvil que disminuye de forma considerable entre la población de las zonas rurales, se desarrolla durante todo el mes de enero en más de 100 centros de la Comunidad Autónoma esta campaña de cita online que lleva por lema: ‘En Castilla-La Mancha pedir cita en Atención Primaria nunca fue tan fácil’.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img