Inicio » Valdepeñas

Medio Ambiente destinó a inversiones cerca de 1.000.000 de euros en 2017

- 23 enero, 2018 – 21:09Sin comentarios

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valdepeñas ha presentado el balance del área correspondiente al pasado ejercicio del que destaca las inversiones llevadas a cabo, según ha resaltado esta mañana la teniente de alcalde del área, Amparo Crespo, que subrayaba que “en el 2017, y como prueba de lo importante que es para este equipo de Gobierno el medio ambiente en todos los sentidos, las inversiones han ascendido a cerca de 1.000.000 de euros”.CRESPO

Como ejemplo señalaba que el Consistorio ha destinado a lo largo de este año más de 100.000 euros a reposiciones de plantas, podas y limpiezas en parques y jardines de la localidad, más de 100.000 euros a las mejoras del Punto Limpio y otros 100.000 euros al nuevo pliego para los tratamientos de control de plagas de desinsectación-desinfección-desratización, control de palomas y legionela.

Crespo también destacó la primera fase, con unos 45.000 euros, de la ampliación del proyecto de Huertos Urbanos Ecológicos en la calle Bolivia, al que se destinará una inversión que ascenderá a 160.000 euros. También se inició el proyecto de parking para auto caravanas, cuyo estudio técnico realizó la concejalía de Medio Ambiente y licitará Obras, con una inversión de 227.000 euros así como 130.000 euros para mejoras en el Cementerio Municipal, donde se han construido a lo largo del último año nuevas sepulturas y nichos.

El Consistorio también dio inicio el pasado año a la primera fase de la construcción de un parque canino en la Avenida Castilnuevo, con una inversión de 46.000 euros, sin olvidar las actuaciones acometidas en el Centro Municipal Canino donde se ha construido una fosa séptica y un horno crematorio, con un presupuesto de 45.000 euros, que presta servicio a los propietarios de canes de la localidad que cuentan al cierre de 2017 con 4.090 animales censados, 281 más que en el año anterior. En este sentido también destacaba la creación de la patrulla UPROMA para controlar comportamientos incívicos de propietarios referidos a la limpieza de la vía pública, falta de documentación de los animales o incumplimiento de la normativa, por lo que se cursaron 120 sanciones.

Por otro lado Crespo reiteró el compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas contra el proyecto tierras raras recordando que “hemos participado activamente en contra del proyecto de explotación de las tierras raras y presentamos alegaciones al estudio de impacto ambiental”. “Un proyecto que finalmente fue declarado, el 7 de noviembre de 2017, como no compatible con el medio natural, es decir, declaración de impacto ambiental desfavorable”, realizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Reciclamos más

En cuanto a la recogida de residuos Crespo afirmaba que “cada año vamos aumentando más y somos uno de los principales pueblos de la provincia en reciclar”. Concretamente durante el pasado año se recogieron 11.977.233 kilos en orgánica, 462.000 en envases, 354.036 en papel y cartón, y 389.764 en vidrio. Además el Grupo Recuperador recogió durante el pasado año 344.278 kilos de papel y cartón y los 38 contenedores de ropa y calzado ubicados en distintos puntos de la ciudad obtuvieron 62.598 kilos durante el 2017. Ecopilas recogió a través de sus contenedores más de 2.000 kilos y la recogida de aceites domésticos, a través de la empresa Ravusa en el Punto Limpio y en bidones situados en diferentes sedes de asociaciones, obtuvo más de 3.400 litros.

Crespo también ha resaltado el convenio suscrito entre la concejalía y AFAD para que los usuarios de la asociación puedan llevar a cabo una terapia positiva con los animales, la recuperación y reforestación de la antigua escombrera de Pozobueno, o la reforestación con 18.000 euros de las rutas ciclo-turistas. También resaltó la creación de un censo de solares con el objetivo de controlar su mantenimiento y ornato así como la concesión del premio Gestión del Agua Sostenible entregado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que ensalza el modelo de gestión del agua del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.