Inicio » Ciudad Real

La UCLM hará un estudio para buscar un dulce turístico que represente la gastronomía de Ciudad Real

- 24 enero, 2018 – 09:5226 Comentarios

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe) de Ciudad Real han firmado un convenio de colaboración por el que la institución académica realizará un estudio encaminado a la obtención de un producto turístico que represente la gastronomía dulce de la ciudad.
herrera web impefe 1
En virtud de este acuerdo, suscrito por la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la UCLM, Ángela González; y el presidente del Impefe, José Luis Herrera, investigadores de la Universidad regional, en colaboración con los reposteros de Ciudad Real, estudiarán los dulces gastronómicos propios de la ciudad, sus ingredientes, tradiciones,… con el objetivo de llegar a un prototipo dulce final.

La idea, según explica la profesora de la UCLM e investigadora principal del estudio, Rosario Pérez Morote, es que se pueda asociar un dulce al sector turístico gastronómico de Ciudad Real. En este sentido, Pérez apunta que “cuando uno visita Toledo piensa en el mazapán, o La Roda en sus miguelitos” y añade que eso es lo que quiere conseguir el Ayuntamiento ciudadrealeño a través del Impefe, promotor de este acuerdo tras detectar dicha necesidad.

El presidente del Impefe, José Luis Herrera, manifiesta la importancia que tiene trabajar en colaboración con la UCLM y mantener una línea de creación de oportunidades para el tejido económico, como es la que nos ocupa, con la puesta en marcha de un producto turístico de carácter innovador.

Para llevar a cabo el estudio, que se prolongará a lo largo de un año, el Impefe pondrá a disposición de la UCLM 5.000 euros.

Etiquetas:

26 Comentarios »

  • No entiendo muy bien el objeto de este estudio.

    “estudio encaminado a la obtención de un producto turístico que represente la gastronomía dulce de la ciudad.”

    “llegar a un prototipo dulce final”

    No se trata de que la repostería local no sea o no pueda ser diversa, sino de si existe un dulce típico, propio y genuino de Ciudad Real…, como el mazapán de Toledo o Los Miguelitos de La Roda. Yo diría que no hay mucho que buscar: pan de calatrava, flores fritas, suelas manchegas, …, pero supongo que esto no es exclusivo de la capital…, sino que existirá en otras poblaciones de la comarca.

    No entiendo muy bien la necesidad de invertir 5.000 euros en algo así. Excuso mi ignorancia, pero ¿no bastaría con consultar a los reposteros, escuelas de repostería y ciudadanos cuál consideran que es el dulce ciudadrealita característico, y una vez elegido, promocionarlo?

  • El Herrero dice:

    ¿Con azúcar o sin azúcar?
    .
    Si no lo leo, no lo creo.

  • Gracia dice:

    Enserio no hace falta el dinero en otros menesteres?

    Qué tirarlo de esa manera tan ridícula?

    Cada día me sorprendo más con ustedes…

  • Hobbes dice:

    Chavales de Ayuntamiento, no hay otra cosa en la que gastar esos 5.000 euros???

  • Gamusino dice:

    Un tradición no se elige y se impone, si no que se va generando con el paso del tiempo.

    Este “estudio” es un sinsentido.

    Y no porque no haya dulces en nuestra provincia: Flores de calatrava, torrijas, lenguas de gato, buñuelos, rosquillas, repostería de conventos…

    Pero no hay una solo que destaque por encima del resto y que tenga detrás un peso y una tradición predominante.

    Os podeis ahorrar los 5000€, o dedicarlos a cosas útiles y necesarias, ¡que será que no hay!

  • Ángel Manuel dice:

    Para eso está la universidad??

    El querer siempre hacer cosas (más que la novedad se busca la noticia) es lo que más caro sale al contribuyente.

    Hay suciedad en el pantano del Vicario. Esos 5000 euros es lo que costaría un suplemento horario de guardas municipales, que bien se podrían recuperar en multas por suciedad.

    • Pohai dice:

      Ok. Totalmente de acuerdo… La definición de un dulce hay que dajarla en manos de Reposteros cualificados y consensuado con la Concejalía que corresponda…La UCLM no creo que debiera perder tiempo en esto, creo que no tiene sentido, o al menos yo no se lo veo.

  • Franc Meison dice:

    Todo lo impuesto, fracasa. Esa noticia es el prólogo de un error anunciado. Se los gasten esos euros en tracas o en cornetas y tambores, por ejemplo…

  • Charles dice:

    Es de suponer que el objetivo es obtener un producto de alta calidad, atractiva apariencia y sabor muy agradable.
    Con ingredientes fundamentales como la miel y el azúcar.
    En la época de D. Miguel de Cervantes, los postres eran muy caros. Los más usuales eran buñuelos, barquillos, tortas de almendras, arrope y mostillo.
    Seguro que habrá alguna ‘fruta de sartén’ típica y original de Ciudad Real. Todo está por descubrir.
    ¡Manos a la masa!…..

  • remigio dice:

    No sé si es más ridícula la noticia en sí o el hecho de colocarla en Miciudadreal…el melón amembrillado puede servir, sin ánimo de molestar.

  • Jaime dice:

    Juan Cruz no propuso uno hace unos años?

    • cagapiedras dice:

      Efectivamente, el maestro repostero D. Juan Cruz, creó con buen criterio “los pandorguitos” para el día de nuestra pandorga, creo que no cuajaron pero él lo intentó por su cuenta sin recurrir a la UCLM, que no está precisamente para crear dulcecitos.

  • cagapiedras dice:

    Alucino vecino, ¿he leido bien?, voy a leer esto otra vez, habla de un dulce que nos represente, ¡no me lo puedo de creer!, coooño y ¿que pasa con los barquillos, las flores y la mistela de toa la jodia vida?¿eso no nos representa?, “producto turistico innovador” ¡pero que me estás contando pepinillo! aaaanda aaaanda y aaaanda que no andais ná de ná, lástima de sueldos que cobrais pa crear un dulce “turistico e innovador” habiendo buenas torrijacas copas de mistela a hartar , y no hablemos ya de potajes de cuaresma, recetas de bacalao, cena pascual del jueves santo con una buena paletilla de cordero bien regá de vinaco y, ¿luego que? ¿”dulce turístico innovador”?, no digo lo que pienso de estos ¿”gourmets”?, me callo. Esto si que es ofensivo. ¡Mon Dieu! llévame.

  • cagapiedras dice:

    Y yo pregunto en el caso del postrecito ¿En el aula magna de qué facultad se van a impartir los temas sobre el producto que nos va a representar?

  • cagapiedras dice:

    Dadme a mi los 5.000 € que ya vereis como me invento algo que nos va a representar aaaaa tós. Eso sí voy a necesitar equipo, así que ya os podeis ir apuntando abajo tos los triperos que la vamos a liar parda.

  • Franc Meison dice:

    Anda y que se lo gasten en barrer…

  • Hobbes dice:

    Miguel Carretero, de Pedro Muñoz acaba de convertirse en el creador de la mejor croqueta del mundo.

    No ha necesitado ningún científico universitario. Solo emprendimiento y conocimiento aplicado a la cocina.

    En en Lanza se le puede ver recibiendo en Madrid Fusión un jamón Joselito que seguro que no baja de los 6.000 eurazos.

    La pena es que para probar sus croquetas haya que salir de Castilla La Mancha…como siempre…

    Eso es lo que mata a esta región, que no apoya a los que valen.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.