Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: PSOE y Ganemos aprueban rehabilitar algún espacio público para dedicarlo a centro cultural autogestionado por artistas

- 25 enero, 2018 – 20:229 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.-  Ganemos ha solicitado en el Pleno que el inmueble la antigua estación del Parque de Gasset, propiedad de Adif y cedido al Ayuntamiento de Ciudad Real, se rehabilite para acoger un centro cultural.  Sin embargo, tras las dudas manifestadas por el equipo de Gobierno respecto al uso de ese edificio se acordó modificar la propuesta, de forma que o incluyera un espacio concreto. La moción fue aprobada con los votos a favor de Ganemos y PSOE.estacion-parque-de-gasset

El centro cultural, según expuso la concejala Prado Galán, cubriría las “necesidades” de “espacio de exposición, de colaboración y taller y espacio de reunión y generación de ideas”. Durante las fases de la puesta en marcha de la iniciativa, plantea Ganemos que se debe contar “con la colaboración y participación directa de los colectivos que vienen desarrollando estas iniciativas en nuestra ciudad sin apoyo institucional”.

Desde Ciudadanos manifestaban sus dudas sobre si, a través de esta iniciativa, se podría llegar a darse un trato discriminatorio a determinados vecinos.

El edil popular Pedro Lozano consideraba la propuesta interesante pero poco desarrollada. Se ha preguntado quién dirigiría este centro o a quien iría dirigida. Ha valorado positivamente la posibilidad de crear un espacio tipo Matadero de Madrid, aunque consideraba que si hay un nombre detrás de la propuesta supondría un agravio comparativo. Además, ha recordado que las instalaciones de la antigua estación están ocupadas por la la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarril. “Está muy bien pero hay temas de seguridad y responsabilidad que no se pueden pasar por alto”, añadía en su segundo turno de intervención.

José Luis Herrera ha resaltado la “evidencia” de que existe un movimiento cultural en la ciudad que tienen unas necesidades de exposición y organización. Un colectivo que ha realizado rehabilitación de espacios como naves industriales, ha dicho en referencia a La Fábrica. Este colectivo, añadía, “nace auspiciado por un cambio político y de concepto cultural” en la ciudad.

En la ciudad, señalaba, se están recuperando espacios como el Museo Elisa Cendrero, la Casa de la Cultura o el Ferroviario, “pero esto es un concepto distinto”, matizaba. No obstante, puntualizaba que el espacio propuesto por Ganemos no es propiedad municipal y que el convenio con Adif condiciona el uso de los locales. La actividad en cuestión tendría “complicado encaje y no podemos asegurar que fuera posible llevarlo a cabo”, lamentaba.

Prado Galán aclaraba que la moción es un primer paso para crear este espacio cultural, y que la elaboración de un reglamento y otras cuestiones específicas se abordarían más adelante. Ganemos, decía, pone encima de la mesa una propuesta autogestionada que estaría a disposición de todos los colectivos. Es una iniciativa, matizaba, que parte de La Fábrica “pero no tiene nombre ni apellidos”.

Finalmente, Ganemos ha sugerido reformar el primer punto de la moción en el que incluía el edificio de la antigua estación, de forma que propusiera “buscar un espacio público que albergue con estabilidad y seguridad un centro cultural de la mano de los colectivos que vienen desarrollando este tipo de iniciativas para asegurar la idoneidad de las instalaciones”.

Etiquetas: , , , ,

9 Comentarios »

  • Gracia dice:

    Vamos. Un local por y para perroflautas con los impuestos de todos… EL CANVIO SEÑORES!!

    • claroQueSi dice:

      La cantidad de cosas que se pagan con los impuestos de todos que no gustarán a unos y a otros…
      O se mira por todos, o por ninguno; pero si queremos tener servicios públicos y sociales, no siempre se va a destinarse a lo que a uno le interese.

    • Pohai dice:

      Gracia, tú si que necesitas un “CANVIO”…

    • irene dice:

      Esto, señoras y señores, es un becerro. Contemplen cómo no aporta, insulta e ignora.
      En las exposiciones de pintura de la Fábrica yo he visto artistas jovenes, adultos y mayores; de derechas, de izquierdas y gente que pasa de mierdas; he visto productores de verduras y quesos ecológicos, de chocolates y cervezas artesanas, de artesanía, todos locales y de nuestra región; he visto teatro para niños, performance para adultos; conciertos de punk, recitales de obras clásicas y jazz, música brasileña, calipso e incluso electrónica de buena calidad; he visto exposiciones de arte realizado por niños con síndrome de down, exposiciones de pintores de renombre, de pintores desconocidos, talleres de escultura, teatro, esgrima, origami… y he conocido a gente maravillosa, creativa y diferente a la que te encuentras en un bar.
      Así que de perroflautas nada. A menos que consideres perroflauta a todo aquel interesado por la cultura, razón por la cual, así nos va en esta ciudad de becerros.

  • humanidad dice:

    tu solita, por tus insultos, te defines

  • Charles dice:

    Una propuesta interesante y necesaria para una ciudad viva y cultural…..

  • Lucrecia Borgia dice:

    Una iniciativa que parte de “la Fábrica”, pero no tiene nombre ni apellidos… Si quieres te doy yo unos cuantos nombres de los que se van a beneficiar de esto y seguro que no me equivoco. Además gente con más mala sombra que talento.
    En cuanto a “se debe contar “. A ver si rascáis un poquito, que esos “artistas” son los que más subvenciones reciben por parte del Ayuntamiento, de la Diputación y de la Junta, y son los que más subvenciones reciben a base de dar ruido, exigir y amedrentar. Luego son unos chapuzas sin pizca de talento, nada más que para pedir.

    • irene dice:

      ¡Queremos saber! Lanzas la piedra y escondes la mano, pusilánime. ¿Qué artistas están subvencionados por Ayuntamiento, Diputacion y Junta? ¿Quienes se beneficiarán a parte de todos los ciudadanos que asistimos a los eventos culturales organizados durante todo el año pasado?

  • Lucrecia Borgia dice:

    En el renglón 4, quería poner “se debe contar “con la colaboración y participación directa de los colectivos que vienen desarrollando estas iniciativas en nuestra ciudad sin apoyo institucional””. Pues eso, que lo de la falta de apoyo institucional a estos personajes… mené.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.