Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Caballero da cuenta al Pleno del informe elaborado por la UNED sobre los represaliados del franquismo en la provincia

- 26 enero, 2018 – 07:156 Comentarios

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dado cuenta esta mañana al Pleno de la institución, reunido en la primera sesión ordinaria del año, del informe sobre el trabajo de investigación que se ha desarrollado al amparo del convenio suscrito con la UNED sobre los represaliados del franquismo en la provincia y de los pormenores del acto-homenaje de desagravio y dignificación de las casi 4.000 víctimas que tendrá lugar el próximo martes 30 de enero en el Palacio Provincial.
dipu
Caballero ha hecho extensiva la invitación a todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia así como a las instituciones, a los familiares de la víctimas y a la ciudadanía en general llegado el momento de la sesión plenaria reservado para informar sobre la resoluciones de presidencia.

Reproducimos a continuación el texto íntegro al que ha dado lectura el presidente de la Diputación durante la sesión plenaria:

En el año 2000 las Naciones Unidas, condenaron todos los regímenes totalitarios y dictaduras, entre ellos la franquista. El 20 de noviembre de 2002, el Parlamento Español, condenó el Régimen Franquista, el 27 de diciembre del 2007, el BOE publicaba la ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura. Esta ley 10 años después sigue vigente y es de obligado cumplimiento para todos los españoles y las instituciones del Estado.

En virtud de esta Ley que en su artículo 1º establece como objeto de la misma “promover la reparación moral y la recuperación de la memoria personal y familiar de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura”, es por los que esta Diputación Provincial firmo un convenio con la UNED, que ahora presenta sus primeros trabajos.

Ciudad Real es una de las provincias de España donde la represión de la posguerra fue más intensa, y en la que sin embargo se ha investigado menos el número de víctimas y de fosas comunes resultado de esa violencia política ejercida por la dictadura franquista. Entre las investigaciones previas realizadas en la provincia, tenemos la desarrollada con un importante rigor por el profesor de la UCLM, Francisco Alía. Un estudio ejemplar de cómo se desarrolla la vida cotidiana durante la guerra en una provincia en retaguardia. Este trabajo se ha visto reflejado en el libro de igual nombre publicado recientemente por la BAM. Igualmente, hemos considerado necesario ampliar el ámbito de la investigación a cada uno de los pueblos de la provincia de Ciudad Real y hacer una investigación centrada en la represión para hacernos una idea real de las consecuencias de la dictadura franquista en la provincia. Debemos recordar la peculiaridad histórica de la misma, donde el ejército sublevado no avanzó ni consiguió ocuparla en su totalidad hasta los momentos finales de la guerra en marzo de 1939. Este elemento definitorio influirá en el tipo de violencia ejercida contra una provincia que pasa toda la guerra en retaguardia.

La Diputación Provincial de Ciudad Real y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con fecha 25 de abril de 2017 suscribieron un convenio de colaboración para la realización del proyecto de investigación, documentación y trabajos de campo relacionados con la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Ciudad Real. El desarrollo del proyecto se ha realizado a través del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), adscrito al Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la UNED.

Con la intención de contribuir al conocimiento histórico y de dignificación y reparación de las víctimas de nuestra provincia nace “MAPAS DE MEMORIAS”. Son los primeros resultados de esta investigación, que dan cuenta de la necesidad de realizar una tarea de esta envergadura, pues el número de víctimas en la provincia (cerca de 4.000) es tan alto que llega incluso a superar al número de victimas toda Cataluña. Durante una primera etapa la labor ha consistido en hacer una búsqueda de todos aquellos vecinos de Ciudad Real que fueran víctimas con resultado de muerte de la represión franquista.

Con toda esa información se ha creado una base de datos de referencia que estará a disposición del conjunto de la ciudadanía. La realización de este trabajo se ha llevado a cabo mediante una metodología historiográfica y etnográfica donde la búsqueda en archivos militares, penitenciarios o municipales se ha complementado con el desplazamiento a los pueblos o ciudades donde estuvieran los familiares afectados. Esta metodología que viaja del archivo a las casas, permite poner rostro y dar voz a los represaliados por la dictadura franquista. La realización de entrevistas y la recuperación de materiales como fotografías, cartas y objetos han contribuido de manera intensa a conocer aspectos fundamentales sobre cómo se vivió y resistió la violencia en el interior de los hogares. La finalización de esta primera etapa culmina con la entrega a esta Diputación Provincial del documento denominado TODOS LOS NOMBRES y la próxima publicación del libro Muertos en la Paz, que incluye además breves biografías de algunas de las víctimas.

En el dossier “Todos los Nombres”, se recogen por primera vez los nombres de 4.000 ciudadrealeños/as que sufrieron la represión franquista, su profesión, edad, localidad de origen, causa del fallecimiento y fecha.

Con el fin de otorgar el reconocimiento, justicia y dignificación a las personas desaparecidas violentamente en nuestra provincia durante la dictadura franquista, la Diputación de Ciudad Real realizará un Acto Institucional en el Palacio Provincial, el próximo martes, 30 de enero. Será un acto de desagravio y dignificación a todos los fallecidos defensores de la libertad y la democracia, valores que hoy aparecen recogidos en la Constitución y en el resto del ordenamiento jurídico.

Al acto están invitados los/as alcaldes/as de la provincia, representantes del resto de instituciones de acuerdo al protocolo oficial, así como familiares de las víctimas, asociaciones y ciudadanos en general.

Etiquetas: ,

6 Comentarios »

  • Charles dice:

    La ONU ya sacó los colores a España con este asunto.
    Es verdad que, durante la Guerra Civil española, tenemos que denunciar la barbarie en ambos bandos, pero los republicanos no empezaron la guerra.
    Hoy, tras más de cuarenta años de la muerte del dictador, seguimos aún con las cunetas de la vergüenza.
    Y es que, a algunos, todavía les parece poco lo que ocurrió….

  • Censor dice:

    Golpe de estado en 1934, pucherazo de las elecciones de 1936, asesinato del líder de la oposición… ¿De quién dices que fue la culpa?

    • Ángel Manuel dice:

      Como en Rusia, el marxismo (y el PSOE lo era en esos tiempos con Largo Caballero e Indalecio Prieto, el PCE era minoritario y el Anarquismo era igualmente revolucionario) decidió tomar el poder tras una guerra civil.

      Como ese intento fracasó en el localizado golpe de Estado de Asturias, siguieron concurriendo a las elecciones tras intentar impedir el sufragio femenino, y como siguieron perdiendo las elecciones hicieron el tongo electoral del 36.

      España y Rusia son perfectos ejemplos de que el marxismo trata de alcanzar el poder mediante la violencia física o el fraude electoral.

      Sin embargo en Rusia ganaron una cruenta guerra civil donde aniquilaron a toda la oposición, incluida la socialdemocracia.

      En España, bajo el asesoramiento y apoyo militar soviético, no fue así. El apoyo fascista a Franco le ayudó pero fue más decisiva la falta de divisiones internas y la disciplina castrense además de un fuerte apoyo social porque por entonces la sociedad era más conservadora que revolucionaria.

      • Hemoal dice:

        En tu relato falta incorporar, un golpe de estado militar, el apoyo nazis y otros fascistas ejemplares europeos. Los nazis fueron un apoyo aéreo inestimable para las fuerzas ” nacionales “.
        Nacional podría haber sido no provocar un guerra fraticida.
        Sigan justificando 40 años de dictadura sin complejos.
        Ya sabemos que hay españoles de orden y españoles de segunda.

        • Ángel Manuel dice:

          Creo que diagnósticas mal los acontecimientos históricos. O Franco y su dictadura o la creación de una República bolchevique.

          Los españoles no tenían más opciones y tampoco querían la guerra.

          España fue campo de batalla de los dos grandes fascismos del siglo XX, el nacionalista y el bolchevique.

          Te falta incorporar a tu relato que el bolchevismo también es un Fascismo.

          • Ángel Manuel dice:

            El armamento soviético era superior al italiano y al alemán. La aviación republicana también bombardeó objetivos civiles (Cabra).

            La ayuda soviética al gobierno republicano fue equivalente en importancia a la de alemanes e italianos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.