Inicio » Almadén, Puertollano

Comienza a funcionar el programa de mediación civil intrajudicial en los juzgados de Puertollano y Almadén

- 26 enero, 2018 – 13:152 Comentarios

La presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón Barcos, ha presentado este viernes el programa de mediación civil intrajudicial que acaba de ser implantado en los partidos judiciales de Puertollano y Almadén. Se trata de un procedimiento alternativo a la administración de justicia ordinaria que ofrece voluntariamente a las partes de un contencioso, a propuesta del magistrado, la posibilidad de alcanzar un acuerdo de resolución del conflicto mediante la mediación de un tercero, debidamente acreditado ante el Ministerio de Justicia.
alarcon2
En declaraciones a los medios momentos antes de un acto informativo celebrado en los juzgados de Puertollano, Alarcón ha subrayado que es “muy importante” que el ciudadano sepa que a partir de ahora “tiene otra opción más” de resolver sus conflictos con “capacidad directa” frente a la otra parte.

En este procedimiento, y siempre a propuesta del juez, las partes de un proceso judicializado tienen voluntariamente la posibilidad de contar con un mediador imparcial (asociaciones reconocidas y registradas en el Ministerio de Justicia) que tratará de encontrar la manera de que los intereses de ambas partes “confluyan”. Los casos más frecuentes de mediación civil intrajudicial, que por término medio se resuelven en un periodo de uno o dos meses, son los relativos al derecho de familia, comunidades de propietarios, o liquidación de sociedades gananciales, ha especificado Alarcón.

alarcon1

La mediación civil intrajudicial se implantó de manera efectiva en 2016 en Ciudad Real con “exitosos” resultados, según la magistrada, “porque se han derivado muchos procedimientos”. En este sentido, en 2017, y hasta el mes de noviembre, fueron derivados más de un centenar de casos, de los cuales se tramitaron unos 40 y consolidaron resolución una media docena. “Puede parecer un número ínfimo, pero debemos pensar que no existe una cultura de la mediación; cuando el ciudadano comprenda sus bondades será muy interesante ver los resultados”, ha concluido Alarcón.

alarcon3

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.