Inicio » Ciudad Real

Farmacéuticos de Ciudad Real se habilitan para realizar indicaciones terapéuticas con aceites esenciales quimiotipados

- 26 enero, 2018 – 14:37Sin comentarios

Un total de 35 farmacéuticos de la provincia de Ciudad Real participan desde esta semana en el curso de formación “Aromaterapia Científica. Nivel 1”, organizado por el Colegio de Farmacéuticos y patrocinado por Laboratorios Pranarôm España, que se celebrará en seis sesiones hasta el 8 de febrero.COFCR_Curso-aromaterapia-científica_Paloma-y-Francesca

Esta nueva acción formativa impulsada por el Colegio, donde los participantes van a adquirir conocimientos y habilidades para abordar el proceso de indicación farmacéutica con aceites esenciales en patologías menores o como complemento al tratamiento médico, responde a la amplia demanda de los colegiados por recibir formación en este campo.

Así lo aseguró durante la apertura Paloma García Castilla, vocal de Dermofarmacia del COF, que fue la encargada de introducir a la primera ponente científica del mismo, la farmacéutica Francesca Falzone, que impartirá esta formación junto con su compañera Cristina Escudero.

En esta primera sesión, Falzone realizó una introducción general al curso, repasando cuestiones como criterios de calidad, métodos de análisis, vías de administraciones, precauciones de uso y toxicidad, y también hizo un recorrido por aquellos aceites esenciales que son antiinfecciosos y los que se trabajan a nivel de sistema respiratorio.

“Este curso se centra en el uso de los aceites esenciales con finalidad terapéutica, se trata de aceites esenciales quimiotipados, es decir de los que se conoce su composición química, y que se pueden recomendar de forma segura”, explicó. La intervención puede ser complementaria a la prescripción del médico, “pero también para dar respuesta al paciente en casos como ansiedad o malestar digestivo en el embarazos o tratamiento de la mucosidad en niños”, dijo.

Así, a lo largo de la acción formativa los participantes adquirirán conocimientos para recomendar el uso de estos aceites esenciales en el tratamiento de infecciones bacterianas, virales fúngicas y parasitarias. Además, se tratará la inflamación y la gestión del dolor, los problemas del sistema circulatorio, patologías dermatológicas, de los sistemas digestivo y urinario y finalmente del sistema nervioso, donde se abordará el tratamiento con aceites relajantes, calmantes, sedantes y antidepresivos.

En definitiva, un completo programa para que los farmacéuticos ciudadrealeños puedan introducir la terapia con aceites esenciales en sus oficinas de farmacia, si no lo han hecho ya, y mejoren su formación para realizar recomendaciones, concluyó la formadora.

 

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.