Inicio » Puertollano

Puertollano: Multados 29 vehículos de los inspeccionados por la Policía Local en su campaña de revisión mecánica

- 26 enero, 2018 – 07:004 Comentarios

Un total de 419 vehículos fueron revisados por la Policía Local de Puertollano dentro de la campaña de la Dirección General de Tráfico de vigilancia y control para conocer el estado de mantenimiento del parque móvil que circula por Puertollano. En concreto del 15 al 21 de enero fueron revisados 284 turismos, 67 motocicletas, 15 autobuses y 53 transportes de mercancías.
policialocalpuerto
Los agentes de la Policía Local denunciaron a 29 vehículos, lo que supone el 6,92% del total, y un leve ascenso de infracciones en cuanto a inspecciones de ITV y documentación de vehículo. De hecho un 10,21% de los 284 turismos fueron denunciados por estas causas.

Elementos de seguridad

Los agentes prestaron especial atención a la puesta a punto de elementos de seguridad como los neumáticos, sistema de alumbrado y señalización, parabrisas, placas de matrícula y se comprobaron las correspondientes ITV.

La antigüedad media de los vehículos en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes de tráfico en 2017 fue de 13,2 años en turismo; 8,8 años en motocicleta y de 12,8 años en el caso de camiones de hasta 3.500 kg.

Estas cifras ponen de relieve una vez más el envejecimiento del parque automovilístico nacional, ratificado además por el incremento del número de Inspecciones Técnicas de Vehículos de años anteriores, sumando 19,5 millones de revisiones, un 4% más que en el ejercicio anterior.

Uno de cada cinco vehículos no superó las pruebas

Uno de cada cinco vehículos inspeccionados no superó a la primera las pruebas siendo rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir contaminar más de lo permitido legislativamente.

Según el último estudio realizado por Tráfico, el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo. En comparación con los turismos de hasta 4 años, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad es imprescindible para combatir la siniestralidad.

Por este motivo, la Policía Local controló e informó de forma expresa a los conductores inspeccionados especialmente de los siguientes elementos:

Neumáticos

Es importante que los neumáticos tengan una buena profundidad de dibujo y lleven la presión recomendada por el fabricante. Único punto de contacto del vehículo con el pavimento. De ahí su importancia para garantizar la óptima adherencia, motricidad, agarre y drenaje del agua debe estar en perfecto estado. Pese a ello, las autoridades calculan que más de un millón de los vehículos circulan con defectos graves en las ruedas, principalmente por llevar una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm; tener un desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y circular con una presión errónea.

Alumbrado y señalización

La finalidad de las luces de los vehículos no sólo es la de ver, sino también la de ser vistos. Las lámparas van reduciendo su intensidad con el uso, por lo que deben cambiarse de dos en dos cada 40.000 kilómetros o 2 años. Para no reducir su efectividad, es conveniente mantener siempre limpias las ópticas (faros y pilotos).

Parabrisas y Lunas

El parabrisas es un elemento muy importante en la seguridad de un coche y debe estar en perfecto estado. El conductor debe verificar que el parabrisas no presenta daños, ya que es una pieza fundamental en la resistencia estructural del vehículo, en la eficacia del airbag y en la de ser soporte de cámaras y sensores de dispositivos de ayuda a la conducción.

Placa de matrícula

Otro elemento que comprobaron los agentes fue que las placas de matrícula del vehículo no presentan obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, ni estén deterioradas o manipuladas.

Documentación

El conductor debe llevar siempre consigo el preceptivo carnet de conducir, así como el permiso de circulación del vehículo en el que figuran los datos técnicos del mismo y los datos de su propietario y disponer de la tarjeta de la ITV y su pegatina correspondiente, que deberá ser visible en la parte superior derecha de la luna delantera.

Etiquetas:

4 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.