‘Entreparques’ se adhiere al proyecto “Ecoturismo en Castilla-La Mancha en las zonas Red Natura 2000”

Multimedia.- La Asociación de Desarrollo Cabañeros y Montes Norte “Entreparques” se adherirá al proyecto “Ecoturismo en Castilla-La Mancha en las zonas Red Natura 2000”, un proyecto de cooperación en el que también participarán otros ocho Grupos de Desarrollo Local de Castilla-La Mancha y que lidera la ADS Valle de Alcudia, para la puesta en valor del amplio catálogo de recursos naturales con vistas a crear y promocionar un producto de ecoturismo.
ENTREPARQUES_Junta Directiva Enero1
Este asunto fue uno de los que se trataron durante la última Junta Directiva de la Asociación, presidida por Luis Alberto Lara y celebrada en el Centro de Desarrollo Rural de Porzuna (sede de la Asociación), en la que ésta aprobó varios expedientes, entre ellos la participación en la feria itinerante “Sabores del Quijote” que, por segundo año consecutivo, organiza la Diputación de Ciudad Real para promocionar productos agroalimentarios.

De este modo, se dio el visto bueno a más de 488.000 euros de subvenciones para seis proyectos con una inversión prevista de más de un millón de euros; entre ellos la ampliación y mejora de la piscina municipal de Los Cortijos, donde se va a construir una piscina infantil y la creación de un nuevo parque infantil en Picón, así como una casa rural en Alcolea, una agencia de seguros en Piedrabuena, y la ampliación de una empresa de transportes.

En cuanto a la iniciativa de ecoturismo, se trata, según explicó la gerente, Mª José García, de integrarse en un proyecto de cooperación en el que también participarán otros ocho Grupos de Desarrollo Local de Castilla-La Mancha y que lidera la ADS Valle de Alcudia para la puesta en valor del amplio catálogo de recursos naturales con vistas a crear y promocionar un producto de ecoturismo.

Todos estos grupos rurales tienen en común la presencia de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y lo que se pretende –dijo- es crear un producto turístico al que se le aplica un sello de sostenibilidad y que conlleva además un manual de buenas prácticas avalado por la Secretaría de Turismo, todo esto acompañado de un Plan de Marketing.

Por otro lado, la gerente informó también a la Junta Directiva de las novedades que conlleva la modificación de la Orden 2/2018 que regula el procedimiento para la selección de grupo de acción local y estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), entre ellas y como más destacadas la introducción del concepto proyecto productivo intermedio, subvencionable al 80%, y dirigido a entidades sin ánimo de lucro, o que a partir de esta modificación los ayuntamientos –cuyos proyectos pueden recibir subvención al 90%- podrán financiar el 10% con fondos de la Diputación provincial.

Finalmente, realizó una radiografía del desarrollo de la EDLP 14/20 y su cuadro financiero, punto en el que explicó que va a comenzar el proyecto de Igualdad en institutos y colegios y donde habrá también formación a familias y profesorado.

Sobre Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte

El Grupo de Acción Local Entreparques, Asociación de Desarrollo Cabañeros-Montes Norte, está formado actualmente por 22 municipios y 3 pedanías además de 35 entidades privadas del tejido social y económico, lleva más de 15 años trabajando en esta comarca de la provincia de Ciudad Real en la gestión de diferentes programas, Proder, Iniciativas Equal, Programa CERETEL, etc. En la actualidad gestiona la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 14/20 y dos Centros de la Mujer.

Forman parte de Entreparques los siguientes municipios: Alcoba de los Montes, Alcolea de Calatrava, Anchuras, Caracuel de Calatrava, Corral, El Robledo, El Torno, Fernán Caballero, Fontanarejo, Fuente El Fresno, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Malagón, Navas de Estena, Picón, Piedrabuena, Poblete, Porzuna, Puebla de Don Rodrigo y Retuerta del Bullaque. Esta Asociación abarca también el área de influencia de Arroba de los Montes, Navalpino y Los Navalucillos para las ayudas LEADER.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img