Inicio » Ciudad Real

La Agrupación Municipal de Protección Civil prestó 9.600 horas de trabajo voluntario por Ciudad Real

- 28 enero, 2018 – 00:06Sin comentarios

La Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real atendió el año pasado 335 incidencias y estuvo activada durante 1.157 horas, dando servicio a Ciudad Real. Esto representa 9.632 horas de trabajo por parte de sus voluntarios y voluntarias.
prote
El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, David Serrano, ha asistido esta tarde-noche a la Asamblea donde se han dado a conocer los datos de la memoria de actuaciones 2017. Serrano destacaba el orgullo de poder acompañarles para conocer de primera mano el trabajo por la seguridad de una ciudad que realizan en plena coordinación con los otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

Serrano destacaba la tranquilidad de los vecinos y vecinas de Ciudad Real “cuando ven a estos jóvenes y no tan jóvenes con estos uniformes naranjas en todos los servicios que hacen en la ciudad, e incluso en los retenes de los fines de semana. Es un honor, como responsable político y como vecino de esta ciudad tener esta agrupación, que es una de las mejores de la región, y por eso les apoyamos”.

El jefe de la Agrupación de Voluntariado, José Luis Espadero, reconocía que más allá de los números, “seguimos estando ahí y todos los vecinos y vecinas de Ciudad Real nos ven con absoluta normalidad en todas las actividades que se realizan en la ciudad”.

Además, destacaba el incremento en la formación de los voluntarios, “ya que se ha hecho un sobreesfuerzo y el responsable de la formación está realizando un trabajo exquisito”. También agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real el apoyo institucional y económico que aporta a la agrupación, “porque llevamos un par de años que se está esforzando para aportar la cantidad de dinero necesario para que podamos adquirir el material necesario, y a cada uno de los voluntarios y voluntarias su disposición y compromiso por la ciudad”.

En la actualidad, la Agrupación cuenta en sus filas con 88 integrantes, que se distribuyen en las 4 secciones operativas, y que van rotando en disponibilidad ante emergencias. En 2017 se han atendido 335 incidencias, de las cuales el 66% son incidencias sanitarias, el 15% son incidencias de intervención y el 19% son incidencias internas. Ahondando más en detalle, nos encontramos desde accidentes de tráfico, asistencias en vía pública, asistencias domiciliarias, incendios, regulación de tráfico, etc.

La Agrupación fue activada durante este año en 7 ocasiones por emergencias: para ayuda en la búsqueda en pozos, de una mujer desaparecida en Valdepeñas, para ayudar a rescatar un cadáver en el Pantano del Vicario, por el incendio en la Residencia Asistida de Ciudad Real, por el incendio de monte bajo entorno al Vicario, por la avería de un tren Alvia en la cercanía de Puertollano para dar apoyo logístico a los viajeros, para ayudar a una persona con movilidad reducida a subir a su piso dado que su ascensor está roto, por el incendio de un contenedor,

Los meses de más actividad de la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real han sido los de enero, abril y agosto, motivado por la carga extraordinaria de servicios de la campaña del frío, la Semana Santa y la Feria de agosto.

Las incidencias sanitarias atendidas responden a diversas tipologías donde predominan las contusiones, heridas, sincopes y contusiones. También se han atendido, aunque en menor medida, insuficiencia respiratoria, cardiopatías y hemorragias entre otros. El 21% de estas incidencias sanitarias atendidas necesitaron de traslado a un centro de urgencias y un 79% se atendieron en el lugar del aviso.

La rapidez en los desplazamientos en casos de emergencia arroja datos muy buenos, en cuanto que la media de tiempo que se tarda en llegar a una emergencia es de 3 minutos desde que recibe la llamada de teléfono por parte del alertante. El tiempo medio de asistencia “in situ” en las incidencias sanitarias ronda los 15 minutos. Y el de traslado al Centro de Atención Especializada es escasamente superior a 5 minutos. Esto se consigue gracias a la gran formación de los voluntarios.

Todos los voluntarios tienen acceso a la amplia oferta formativa que se prepara tanto desde el Área de Formación de la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil de Ciudad Real, como la de la Escuela Regional y Nacional. Así, durante el año 2017 han destinado más de 1.600 horas de formación en seguridad vial, incendios forestales, comunicaciones en emergencias, el curso básico de Protección Civil o emergencias sanitarias.

Además, la Agrupación promueve la cultura preventiva a través de charlas en colegios e institutos la realización de simulacros o las muestras de medios.

Durante el año 2017, el Ayuntamiento de Ciudad Real ha realizado distintas inversiones en la Agrupación, dotándola de diverso material sanitario, cámaras de seguridad para la base, mejoras, pintado y serigrafiado de vehículos, material contraincendios, 2 EPI motosierra, linternas de seguridad vial, vestuario y galoneras, material de rescate, banderas institucionales y corporativa, así como material de divulgación. Además, la Policía Local donó a la Agrupación más de 50 emisoras portátiles, varias emisoras de vehículo y un repetidor. Así mismo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entregó diverso material de intervención sanitaria.

La Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real se crea hace 28 años para dar servicio a Ciudad Real en la Protección Civil. En la actualidad presta servicio a Ciudad Real capital y a múltiples municipios cercanos a demanda de esos propios municipios para servicios preventivos, o del 112 Castilla-La Mancha cuando se trata de Emergencias.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.