Inicio » Puertollano

La AMC Banda de Música de Puertollano vuelve al Auditorio Municipal para rendir homenaje a Ángel Parla

- 28 enero, 2018 – 10:002 Comentarios

El próximo día 4 de febrero a las 12.30 horas tendrá lugar en el auditorio municipal Pedro Almodóvar de Puertollano el concierto homenaje que la AMC banda de música de Puertollano dedica al que fuera director titular de la Banda Municipal de música durante más de treinta años y principal promotor y responsable del Conservatorio de Música Pablo Sorozábal de Puertollano durante sus primeros años de existencia, Ángel Parla Candenas.
amc
El concierto, que como viene siendo habitual tiene entrada gratuita para todo el público, se centrará en una serie de obras pertenecientes a diversos autores y estilos musicales que van desde la sinfonía y el concierto clásico hasta la zarzuela y el género sinfónico; del clasicismo de Mozart o Sorozábal hasta el casticismo de Chapí o Martí. Cabe señalar que a pesar de la variedad y riqueza en el repertorio de este concierto, prácticamente todas las obras que se interpretarán en él fueron arregladas y adaptadas magistralmente por d. Ángel Parla para la Banda Municipal de Puertollano a lo largo del periodo en que fue su director titular. Sin duda, una interesante propuesta musical que nos hará disfrutar con la interpretación de destacadas obras del clasicismo europeo, pasando por el sinfonismo o la zarzuela española, y que tendrán como centro principal la figura de d. Ángel Parla Candenas.

Hablar de Ángel Parla Candenas es hablar de la historia musical de la ciudad de Puertollano a lo largo de los últimos cuarenta años. Natural de la localidad toledana de Ocaña y perteneciente al Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música Civiles, Ángel Parla Candenas llegó a Puertollano en julio del año 1975 para ocupar en propiedad el cargo de director de la Banda Municipal de Música. Antes ya había dirigido las bandas de Villanueva de la Reina, Andújar y Bailén, entre otras. Al frente de la Banda Municipal de Puertollano permaneció hasta su retirada en el año 2007, un rico periodo de más de treinta años en los que superó más de mil conciertos dirigidos al frente de la agrupación musical.

Asimismo, a lo largo de las tres décadas en que estuvo en activo en nuestra ciudad, participó directamente en la creación del Conservatorio de Música Pablo Sorozábal de Puertollano, del que sería director y profesor entre los años 1983 a 1986, reagrupó y dirigió la Coral Polifónica de Puertollano y compaginó la dirección de la Banda Municipal de Puertollano con la de la Agrupación Musical Olcadia de Ocaña (Toledo).

En su haber se cuentan diversos premios y galardones obtenidos al frente de la Banda Municipal de Música de Puertollano. Entre ellos destacar los primeros premios en certámenes de bandas como el de Tomelloso, en los años 1975 y 1976; el primer premio en el Concurso de Bandas de Música Villa de Leganés, en el año 2000 o el tercer premio en el Concurso Internacional de Bandas de Música de Aranda de Duero, en el año 2001. A este rico palmarés cabe sumar la consolidación y ampliación de la Banda Municipal en los años en que estuvo al frente de su dirección, así como su consagración como una de las principales referencias en el mundo de las bandas de música.

Este rico legado musical, que Ángel Parla Candenas ha brindado a la ciudad de Puertollano durante más de tres décadas, será objeto de un más que merecido reconocimiento por parte de la AMC Banda de Música de Puertollano el próximo 4 de febrero a las 12:30 h. en el auditorio municipal Pedro Almodóvar de Puertollano. Un concierto tan original como necesario, que pone en valor una figura clave en la historia reciente de la ciudad.

Etiquetas:

2 Comentarios »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.