Comunicado: Amenazas y agresiones verbales contra animalistas que intentaron grabar el festejo “Atrapa al gorrino Antón” de Puerto Lápice

Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real .- Nuestra asociación ha DENUNCIADO ante la Policía Nacional tales agresiones y el festejo ilegal ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.

opinionEl pasado 18 de enero se celebró el festejo considerado popular, pero sin una tradición de más de una década, “Atrapa al gorrino Antón” en el cual se sueltan varios cerdos bebés en un recinto cerrado y los niños y niñas del pueblo tienen que atraparlos. Los cerdos, alrededor de siete, son transportados todos juntos en una pequeña jaula, donde prácticamente no tienen espacio para moverse. Seguidamente sacan a uno de ellos y lo sueltan en el recinto, y mientras lo intentan atrapar el animal huye despavorido buscando una vía de escape. Causándole estrés y haciéndole daño al atraparlo, nos relatan que la prueba de ello está en los constantes gritos de los animales. Haciendo esto tantas veces como cerdos lleven, hasta que los atrapen a todos.

En 2016 y 2017 PACMA denunció este festejo y ambos años la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural sancionó al Ayuntamiento de Puerto Lápice ya que considera que este festejo infringe la Ley 7/1990, de Protección de los Animales Domésticos, en su artículo 2.2.a), que prohíbe “cualquier práctica que pueda provocar, sin causa justificada, sufrimientos, daños o la muerte del animal”. Este año se ha denunciado por tercera vez, desde la Asociación Antitaurina, añadiendo al artículo 2.2a: el 2.2e (prohibición de donar o sortear animales); 3.1 (espacio suficiente en el transporte); 3.3 (descarga de animales sin causarles daño); 4.1 (prohibición de utilizar animales domésticos en fiestas cuando comporte maltrato).

gorrinoEn este contexto os relatamos la agresión que recibieron nuestras compañeras ese día: con el objetivo de grabar a los cerdos,las tres activistas se presenciaron en la plaza del Ayuntamiento.   Uno de los asistentes les preguntó que “si eran animalistas y venían a tocar los cojones”, una de las activistas dijo que solo iban a grabar a los cerdos con el fin de denunciar por tercer año consecutivo al ser un festejo ilegal (dejando claro que no iban a grabar a ningún niño ni niña, solo tomarían imágenes de los animales y se irían). Este hombre comenzó a informar a todos/as las asistentes de malas formas, diciendo que “iban a grabar a sus hijos”, llegando a informar a la persona encargada de la megafonía y éste publicarlo desde el megáfono. Fue entonces cuando varias personas comenzaron a insultar (cobardes, guarras, feas, “comehiervas”, toca huevos, entre otros muchos), a amenazar (con “reventar” la cámara con la que querían hacer la foto a los cerdos enjaulados, y hasta llegar a decirles “si grabáis de aquí no salís”, esta última grabada en el audio subtitulado que adjuntamos en esta publicación). En este punto queremos destacar que la propia Alcaldesa del municipio, Ana María Contreras (sabedora del delito ilegal por los anteriores años, ya que su Ayuntamiento tuvo que pagar las sanciones de 2016 y 2017), se posicionó contra las activistas, llegando a prohibir que echasen fotos a los cerdos enjaulados y permitiendo las amenazas y los insultos de los vecinos; en este punto nos preguntamos si el hecho de ser alcaldesa le da derecho a coartar la libertad de tres personas.

Todo ello ha sido recogido con testimonios, audios y grabaciones y entregado a la Policía Nacional de Ciudad Real.

Por último, nos gustaría compartir nuestra reflexión sobre este tipo de actos disfrazados de “festejos tradicionales”. Es evidente el maltrato animal que hay en ellos, no solo por el claro estrés causado, sino porque la mayoría de las veces los atrapan aplastándolos y arrastrándolos de las patas traseras, junto con el minúsculo e inapropiado transporte ya mencionado. Este maltrato tiene su base en la normalización de la violencia, violencia que fue demostrada por muchos de los y las vecinas del municipio contra tres personas que solo querían hacer un acto de justicia. Es una vergüenza que por ello hayan sido agredidas, y mayor vergüenza pensar que si no se hubiesen ido rápidamente o se hubiesen puesto la mitad de violentas que ellos pudiesen haber acabado mucho peor. Esta es la muestra de la falta de conciencia sobre el bienestar animal en muchos puntos de Ciudad Real. Y esta es la muestra de las agresiones que sufren muchas de las personas que velan por los animales constantemente. Esperamos que esto no quede impune y el año que viene no lo vuelvan a celebrar ilegalmente.

Relacionados

Euromillones

24 COMENTARIOS

  1. Si quería el PSOE modernizar Ciudad Real tiene mucho trabajo…y esto no se arregla con dinero.
    Me avergüenza ser paisano de semejantes atrasados.

    • ¡Oh! cuanta dignidad, te avergüenzas de ser paisano de ellos, habría que ver de que se avergüenzan ellos, por que yo conozco a mucha gente de Puerto Lápice y son grandes personas dignos de mayor respeto. Mal paisano es aquel que se avergüenza de su tierra y de su gente.

    • ¿Entonces cumplir la ley es ser ecofascista?
      ¿Protestar legalmente por que se está haciendo algo ilegal está mal?
      Extrapólalo a tu opinión del tema de Cataluña, y verás como te contradices.

      • Qué entiendes tú por «dañar a un animal» qué entiendes tú con «dar un golpe de Estado».

        Soltar a unos cochinillos para que jueguen unos niños no es dañar a un animal (también debería serlo entonces encerrarlos en una cerca). El «sin causa justificada» es concepto jurídico indeterminado, una chapuza del legislador. Qué es sin causa justificada, una tradición?? Pues que empiecen por los mataderos, las matanzas, los toros, la caza…muy arbitrario esto de considerar dañar sin causa justificada en unos casos sí y en otros no.

        Y efectivamente, el más preciso delito de sedición queda claro en el caso de Cataluña. Ahí no hay conceptos jurídicos indeterminados.

  2. Estoy de tanta gilipollez animalista hasta el arco del triunfo. Si tuviesen algo útil que hacer seguro que no iban tocando lo güebos de pueblo en pueblo y jodiendo tradiciones.

  3. Hay mucho amante de los animales que no tienen ningún recato en ponerse tupios de porros delante de sus hijos, yo prefiero enseñarlos a atrapar gorrinillos. ¿me s’a entidio? pos eso.

  4. Desde que un empleado de la red pública de ferrocarriles, D. Benito de Benito Espinosa, propusiera, en Mataró (Barcelona), allá por 1975, la creación de una entidad cuyo objetivo fuera fomentar el buen trato a todos los animales, hasta la actualidad, el movimiento animalista surgido en España comenzó a centrar su estrategia en escenificar públicamente la crueldad animal.
    Como dice el papa Francisco, no hay que exagerar el interés hacia los animales mientras mantenemos esa postura de indiferencia ante el sufrimiento del prójimo.
    No hay que obsesionarse con el tema. Y es que la culpa de todo la tiene Walt Disney…..

  5. Yo al Ayuntamiento de Ciudad Real le sugeriría que en transportes públicos, estaciones, lugares concurridos, en las tablillas que marcan preferencias de asientos para ancianos, embarazadas, impedidos, etc. pusieran en primer lugar perros, mascotas y animalicos varios, que viene un perro, pues a levantarse y cederle el sitio, pero eso también va para estos animalistas y animalistos, que van sentados en un transporte público con los güebos bien pegaos al asiento y son incapaces de ceder el sitio a una persona mayor o impedida.

  6. A ese guarrico le metes un tajo por el cuello, lo abres, lo vacías, lo limpias bien, abierto le das un unto de manteca y sal, nada de especies, lo metes en un horno panadero sobre una cama de patatas y cada 15 minutos riego con el juguito que suelta y algo (poco) de agua, bueeeeno ponle vino blanco, de que haya cocido bien le das caña y lo pones tostón y luego, lueeeego, ¿luego qué? …………………….. que pena tengo ¡Dios miiiiio!¡Que peeeeena!¡Pooobre animalito!¡Cuanta mala gente que se come a estos seres indefensos!

  7. Deberíamos ir tomando nota de países avanzados y tener igual que ellos un Ministro de Protección Animal… Alemania es un ejemplo.

    • Es verdad en Alemania los partidos secesionistas, nacionalsocialistas y comunistas son ilegales.

      Y los sindicatos se financian exclusivamente de las cuotas de los afiliados.

        • Y tú qué parte de Alemania conoces.

          Porque allí también hay corrupción, lo que pasa es que dimiten antes de ser citados por un juez.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img