Inicio » Ciudad Real

Sábado de cabaret en el Teatro de la Sensación

- 29 enero, 2018 – 08:49Sin comentarios

El próximo sábado 3 de febrero a las 21:30 horas el Teatro de la Sensación acogerá la representación de “A la Gloria de Lavapiés”, de la compañía La Cantera Producciones. La Cantera Producciones resucita en su centenario a una mente brillante, la de Gloria Fuertes, con un espectáculo donde el ambiente se carga de tabaco, alcohol, poesía, cuentos y vida. Mucha vida.maxresdefault-(2)

“A la Gloria de Lavapiés”.

Esta vez la Cantera apuesta por un trabajo íntimo y comprometido, para ello al frente del montaje está Gloria Albalate, también nominada a mejor actriz de musicales por su trabajo en “Mueblofilia”.

En el montaje podremos ver a Gloria Albalate como resucita en su centenario a una mente brillante, la de Gloria Fuertes, con un espectáculo donde el ambiente se carga de tabaco, alcohol, poesía, cuentos y vida. Mucha vida.

En este original montaje aparece Súper Gloria Fuertes cantando La pulga, y es que Gloria Albalate es una auténtica cabaretera, que tiene el más evidente desparpajo como para mostrar esa vertiente que la autora de esta Gloria de Lavapiés quería darle a su personaje, pero también es actriz más allá de la copla, y por eso es capaz de dotarla de la dulzura y de la aspereza de la vida que requiere un personaje como Gloria Fuertes.

El texto de Angie Martín es muy poético en las formas y a la vez no deja de lado los otros aspectos del personaje, que flotan, salen a la superficie en escena. Hay nostalgia de sus amores, hay todo un recorrido por los seres perdidos, sin esas lágrimas de contagio, pero con el sentimiento necesario, que lo expresa a través de momentos cercanos

Tuve un perro chiquito que se llevó la guerra, como se llevó a mis novios y a otra gente que conocí y a mucha otra que no, pero que me dolió igual. La guerra”.

La Cantera y el teatro de la Sensación con este montaje se suman al merecido homenaje que merece una mente tan brillante y comprometida como la de la Gloria Fuertes.

 

 

Tres mujeres para un viaje completo

Un trabajo bien estructurado, no sólo desde la escritura, sino desde la composición escénica, que compagina a tres mujeres en constante presencia, porque además de Gloria Albalate, vemos a la autora, Angie Martín a la mesa, leyendo textos, y a la pianista Melina Liapi, en segundo plano, que acaba por formar parte del elenco artístico de personajes.

Un diseño de ambiente íntimo, con un biombo que hace de panel para permitir algunos cambios de escena, una mesa camilla nos hace pensar a Gloria escribiendo, o en un programa de niñ@s, tal y como mucha gente la recordamos, diversos elementos que parecen acumular sus viajes o el viaje completo.

Cualquier elemento sirve para la intervención de la Albalate, y lo que parece que acabará en atropello vital por la fuerza del contenido, acaba en creación ordenada y sincera, y el trabajo logra que nos sentemos a la puerta de una casa del barrio, para ver pasar a esta Gloria.

Un recuerdo de las cicatrices

Si bien hay retazos de esos paisajes del barrio de Lavapiés, es la protagonista la que acapara el centro, en una narrativa autobiográfica que complementan las tres integrantes del equipo artístico en escena.

FICHA ARTISTICA

Dramaturgia original: Angie Martín
Dirección: Fernando Roca Andreu
Intérpretes: Gloria Albalate, Angie Martín
Piano: Rafael Coirini, Melina Liapi
Diseño iluminación y escenografía: Nuria Henríquez
Realización escenografía: Felisa Albalate, Carmelo González
Diseño vestuario: Elena Gómez
Arreglos musicales: Melina Liapi
Producción ejecutiva: La Cantera Producciones, S.L.

 

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.