SATSE: “El Gobierno debe saldar ya la deuda que tiene con los profesionales que han trabajado más por menos”

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha demandado al Gobierno que apruebe este año un aumento superior al seis por ciento de los salarios de los trabajadores sanitarios que sufrieron los recortes, muy especialmente los profesionales de Enfermería (enfermeras y enfermeros) y Fisioterapia, y de esta forma, empiece a saldar la deuda que mantiene con ellos desde hace años.

SATSE considera claramente insuficiente la subida salarial de casi el ocho por ciento en los próximos tres años que ha vuelto a proponer el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, apuntando que no responde, en modo alguno, a las necesidades de los miles de profesionales enfermeros y fisioterapeutas que han sufrido una pérdida de poder adquisitivo de en torno al 30% en los últimos años, además del recorte de todo tipo de derechos laborales. “Durante años, y todavía hoy en día, están trabajando mucho más por mucho menos”, sostiene.

Al respecto, la organización sindical recuerda que no se produjeron los mismos recortes en todas las categorías profesionales del sector sanitario público, por lo que entiende justo que se proceda a una devolución proporcional en función de lo que se recortó a cada una de ellas.

El Sindicato de Enfermería viene reclamando desde hace meses una subida este año del seis por ciento bajo la premisa de que, en primer lugar, se debe recuperar el nivel retributivo previo a los recortes y, a partir de ahí, se tiene que negociar la actualización salarial de los próximos años. De lo contrario, añade, “se nos estaría vendiendo la moto de una subida salarial que realmente es una devolución parcial y mínima de los recortes que venimos sufriendo. Bastante es que no estamos reclamando todo el dinero que hemos perdido”.

Según SATSE, “el tiempo de la demagogia política y las buenas palabras ya ha acabado, después de llevar ya dos años escuchando al Gobierno decir que se ha superado la crisis, y tampoco es momento de que desde otros ámbitos se propongan acciones que parece que solo buscan el titular de prensa”.

“Es el momento de los hechos y de compensar el abuso que han sufrido los  profesionales sanitarios desde del tijeretazo salarial efectuado en junio de 2010 por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero”, asevera el Sindicato, añadiendo que “recortar salarios y derechos a los empleados públicos es siempre el recurso fácil para el Gobierno de turno”.

Al respecto, la organización sindical incide en que no solo se vieron recortados los salarios, sino que se suprimieron de manera fulminante distintos derechos laborales que aún no se ha recuperado. A modo de ejemplo, recuerda que se impuso la limitación del complemento de incapacidad temporal, la suspensión de distintos acuerdos y convenios para el personal del sector público, la supresión de la jubilación parcial del Estatuto Básico del Empleado Público y del Estatuto Marco, o la eliminación del complemento de jubilación.

Mención especial hace el Sindicato de Enfermería del aumento de la jornada laboral semanal a 37,5 horas, reclamando al Gobierno central que permita  a las comunidades autónomas el que puedan negociar la vuelta a las 35 horas con plena seguridad jurídica.

SATSE recalca que la recuperación de la jornada de 35 horas debe conllevar  la creación de más puestos de trabajo de los que se han perdido durante la crisis. De esta forma, aumentarán las plantillas en los centros sanitarios y mejorará la atención y cuidados que reciben los ciudadanos, además de las condiciones laborales de los profesionales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img