Inicio » Destacadas, Provincia, Puertollano

Comienza la demolición del histórico poblado minero de Las Tiñosas

- 30 enero, 2018 – 13:3618 Comentarios

Una máquina excavadora ha comenzado este martes a demoler parte del histórico poblado minero de Las Tiñosas, en el término municipal de Solana del Pino (Ciudad Real). Según han relatado los vecinos, los operarios han destruido totalmente los edificios de las escuelas y casas de ingenieros, si bien la Guardia Civil ha obligado a paralizar provisionalmente los trabajos tras constatar que la compañía eléctrica no tenía constancia de requerimiento para cortar el fluido de alta tensión.
tiñosas2
Los hechos se producen después de que una resolución de la Dirección Provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes firmada el 13 de enero de 2017 condicionara la demolición de los edificios, unas 30 viviendas, a la realización y presentación por parte de los propietarios de la finca ‘Manzano Alto’ de un estudio referente al valor histórico-cultural de la zona con carácter previo al inicio de las obras que pretendían acometer tras constatar el “mal estado” de algunas viviendas.

tiñosas1

La obra contaba con la licencia del Ayuntamiento de Solana del Pino y los informes favorables del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Ocho familias aún hacen uso de las viviendas como segunda residencia, “traspasadas de generación en generación”, en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica, según relata Rafael Aguilera, uno de los vecinos afectados.

Por su parte, los propietarios de la finca aseguran que “no existen” contratos de arrendamiento o de uso, y que corre peligro la integridad de ocupantes y visitantes.

En febrero de 2017, Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia protagonizó una jornada de protesta contra la demolición del complejo y envió un escrito a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el que solicitaba que el conjunto del balneario, la fuente agria y el poblado de Las Tiñosas fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Ahora, Aguilera ha relatado que los propietarios de la finca han iniciado la demolición del poblado tras la reactivación administrativa de la licencia municipal al tener conocimiento de que el Gobierno regional solo ha protegido como Bien de Interés Cultural (BIC) los elementos del balneario y la fuente de agua agria.

tiñosas3

Aguilera ha lamentado que los dueños de la finca hayan iniciado la demolición sin cerciorarse de que aún estaba conectada la electricidad de alta tensión y cuando hay vecinos que aún tienen contratos vigentes con la compañía eléctrica. Además, ha asegurado que los elementos destruidos siguen siendo propiedad de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya.

El poblado es un conjunto de edificaciones representativas de la arquitectura popular de la zona que formaron parte del complejo industrial de Mina Diógenes. A mediados del siglo XX también fueron usadas como “cuartelillos” de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el balneario de agua agria de las Tiñosas. El surtidor aún conserva, en estado precario, los restos de una cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano.

Etiquetas:

18 Comentarios »

  • Charles dice:

    Se ha otorgado la mayor protección y tutela a los elementos de valor histórico-cultural singulares….

  • Curro el Veraneante dice:

    Pero bueno, ¿es que no nos van a arreglar las casas por la cara como queríamos?

    Que decepción tan grande, ya no vamos a poder seguir veraneando por la cara en sitios ajenos. Es indignante, con la cantidad de buenos ratos que hemos pasado a costa de los demás.

    Esta claro, vamos a tener que ocupar otro sitio porque no estoy dispuesto a tener que pagarme las vacaciones como todo hijo de vecino.

    Vergonzoso

  • Camelluti dice:

    Payaso q eres un payaso…el de siempre

  • Vecino dice:

    Hasta el rabo todo es toro, curro no tires cohetes todavia q lo mismo te se atragantan esas palabras q escribes.tranquilo y sereno debe estar uno q mas alante hay mucho más……

  • Curro el Veraneante dice:

    Creo que debemos decir al de la excavadora que de extrajis haga una piscina y que no se entere nadie. Y cuando este llena Camelluti y yo podemos hacernos unos largos a ver si se nos pasa el cabreo.

    Vecino a ti no te digo nada porque no sabes nadar. A ti mejor te encargo lo de las tracas de inauguración oficial de la piscina que veo que te gustas los cobetes.

    • Camelluti dice:

      Curro es q desde los pinos no vas ha ver la piscina….a si calla q tienes prismaticos como hS hecho hoy para ver todo lo q estaban haciendo porq te faltan huevos para dar la cara…q se puede esperar…jajajajja

  • Agente 007 dice:

    Camelluti creo que te voy a fichar para el servicio de su majestad.
    Veo que eres muy observador y personas como tú es lo que necesitamos en nuestra agencia de detectives.

    Cuando acabes de nadar me avisas a ver como lo podemos hacer.

  • El tordo dice:

    Tengan o no permiso, se a cometido una infracción muy grave penada por la ley de prevención de riesgos laborales, al no cortar la luz antes de la demolición, poniendo en grave riesgo al trabajador y a los vecinos, hechos que se deberían investigar de inmediato y depurar responsabilidades, pienso que el Ayuntamiento les habrà concedido el permiso, porque le han presentado el correspondiente plan de PRL y de medidas medioambientales correspondientes para la demolición, por lo que cabe pedir explicaciones por su incumplimiento,y sancionar de la manera correspondiente.

  • El tordo dice:

    RD 1627/2997, no solo contempla los riesgos relacionados con las obras de construcción, también contempla actividades como la demolición, el derribo y la rehabilitación, todas ellas consideradas actividades de alto riesgo y que supone tener en cuenta medidas preventivas importantes.

  • El tordo dice:

    Por cierto , el balneario se podrá visitar y comtemplarlo en ese arroyo tan maravilloso en el que se encuentra tan así ,adentrandose en mitad de la naturaleza al igual que la fuente agria.

  • Agente 007 dice:

    Creo que llevas razón Tordo, hay penas para situaciones. Además sería conveniente crear un Tribunal Popular compuesto por los afectados en esta injustísima demolición.
    El juicio se ha de celebrar en el balneario y los reos condenados han de ser ejecutados y sus cuerpos arrojados a las frías aguas del pantano.

    JUSTICIA YA PARA LOS HUMILDES AFECTADOS.

  • Agente 007 dice:

    Y después podíamos hacer top less y bañarnos en ese bucólico y maravilloso arroyo que se adentra en los bosque plagados de naturaleza y que nos hacen soñar en un mundo en el que el “tó pal pueblo” sea una realidad.

    ¡¡Ay que romanticona que estoy hoy!!

  • El tordo dice:

    Argumentos banales y con poco criterio lo mismo que estan siguiendo a la hora de ejecutar licencias y algunas otras cosas más….paso palabra

  • Curro el Veraneante dice:

    Coño menudas vacaciones guais que vamos a tener ahora Camelluti.

    Top less de las titis, paseítos por el campo, baños relajantes…

    Con esto no contaba yo, ahora si que tenemos que intentar por todos los medios que tiren las casuchas perroneras y que nos construyan la piscina, que yo voy a a ir allí aunque sea en tienda de campaña.

    Camelluti al ataquerrr….., y acuérdate de pausar la respiración cuando nades.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.