El Gobierno regional inicia este jueves el proceso de admisión de alumnos con una oferta de 38.248 plazas en la provincia de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha inicia desde este jueves 1 de febrero y hasta el 28 del mismo mes el proceso de admisión del alumnado para obtener una plaza en un centro docente público o concertado de la provincia de Ciudad Real para el curso 2018-2019 en el que se ofertarán 38.248 plazas en el segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Carmen-Olmedo-y-Francisco-Navarro-2La delegada de la Junta de Comunidades, Carmen Olmedo, y el director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Francisco Navarro, han presentado los principales datos de este proceso de admisión en el que han animado “a las familias cuyos hijos e hijas vayan a incorporarse por primera vez al colegio o que inicien la etapa de ESO o Bachillerato a que participen en el proceso de admisión durante el plazo ordinario para que, de este modo, concurran en igualdad de oportunidades que el resto de los solicitantes a las plazas ofertadas en los centros”.

La delegada de la Junta ha destacado que el actual decreto “respeta la libertad de elección de centro, tiene en cuenta la conciliación de la vida laboral y familiar y, sobre todo, prima la proximidad del domicilio familiar al centro educativo. Y así quedó demostrado el pasado curso, el primero en el que se aplicó la zonificación, ya que el 93,9 por ciento de los escolares de la región obtuvieron plaza en el centro que solicitaron en primera opción”.

Olmedo ha adelantado que como novedad en este proceso de admisión de alumnos para el curso 2018-2019 se podrá solicitar plaza  para el nuevo CEIP número 5 de Miguelturra y el aulario de Infantil en el CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel.

Por su parte, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha explicado que serán 38.248 el número total de plazas escolares ofertadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en este proceso de admisión del alumnado, de las que 9.546 serán del segundo ciclo de Infantil -3 años-, 12.435 de Primaria, 8.907 de ESO y 7.360 de Bachillerato.

Sobre el proceso de admisión, Navarro ha recordado que deberán participar todos aquellos alumnos y alumnas que no hayan estado escolarizados en el presente curso en ningún centro educativo público o privado concertado de la región; que soliciten plaza en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, aquellos que cumplan tres años antes del 31 de diciembre de 2018; quienes soliciten plaza para el primer curso de Educación Primaria y que no vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron el tercer año de Educación Infantil; aquellos que soliciten plaza para el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, salvo que vayan a continuar escolarizados en el mismo centro en el que cursaron sexto de Primaria; quienes habiendo cursado 4º de la ESO desean cursar cualquier modalidad de Bachillerato y quienes soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro.

Las solicitudes podrán presentarse preferentemente de forma electrónica mediante el envío telemático del formulario que estará disponible en la plataforma educativa Papas 2.0.

El responsable de Educación en la provincia Ciudad Real ha insistido en que deberá presentarse una única solicitud por cada alumno o alumna, y en el caso de localidades con varios centros se harán constar en la misma los centros de su elección en orden de preferencia, hasta seis centros, teniendo en cuenta que “esta posibilidad de elegir hasta seis centros garantiza la libertad de elección de los padres y las madres, pues según su preferencia podrán obtener plaza en aquél de los centros solicitados en el que el alumno o alumna cuente con mayor puntuación de baremo y en función de las vacantes del centro”.

Navarro ha informado que las familias podrán encontrar apoyo y asesoramiento en los propios centros escolares para realizar todo el proceso, teniendo en cuenta además que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha elaborado una guía para las familias en formato electrónico a fin de guiarles en todo este proceso de admisión, guía que ha sido remitida a los centros y que se les podrá facilitar.

Baremo de puntuación

El baremo con el que se puntuarán las solicitudes en el caso de que haya un número superior al de plazas ofertadas en el centro solicitado impulsa la conciliación de la vida familiar, laboral y social, pues prima la existencia de hermanos matriculados en el centro y la proximidad del domicilio familiar o de trabajo.

La condición de acogimiento familiar, de familia numerosa, la concurrencia de discapacidad del alumno o sus padres o hermanos o las rentas anuales de la unidad familiar son también cuestiones que se tendrán en cuenta a la hora de realizar el baremo.

Fechas de las fases del proceso

Indicar también que los centros públicos y concertados publicarán la convocatoria en sus tablones de anuncios el 17 de abril tal y como recoge la convocatoria oficial. Estos listados serán también publicados en el tablón de electrónico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en los tablones de anuncios de las Oficinas Municipales de Escolarización que se hayan constituido y en el Portal de Educación para su consulta individualizada por las personas participantes interesadas en el proceso de admisión.

Y el día 14 de mayo se hará pública la baremación definitiva realizada a las solicitudes en primera o siguientes opciones y la asignación provisional de alumnado a los puestos escolares vacantes de sus propios centros. Estos listados serán también publicados en el tablón de anuncios electrónico de la Administración de regional y en el Portal de Educación para su consulta individualizada por parte de los participantes interesados.

Finalmente, el 5 de junio está prevista la publicación de la asignación definitiva del alumnado a los puestos escolares.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. ¡Ojo! Cometer irregularidades para obtener plaza en un centro educativo puede tener graves consecuencias.
    En España, está considerado como un delito según el artículo 392 del Código Penal.
    El mismo estipula que la persona que cometa esta tipo de irregularidades será castigada con penas de prisión que van desde los seis meses hasta los tres años y multa de seis a doce meses. Una consecuencia importante que la mayoría de familias desconoce cuando presentan la documentación…..

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img