Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Joaquín García-Cuevas abandona el grupo municipal del PP y pasa como no adscrito tras denunciar “hipocresía y persecución” en el partido

- 30 enero, 2018 – 12:0514 Comentarios

El edil del Ayuntamiento de Puertollano Joaquín García-Cuevas ha anunciado este martes su baja como militante del Partido Popular y su abandono del grupo municipal en el consistorio para pasar como concejal no adscrito en el seno de la corporación. Según ha puntualizado este martes en rueda de prensa, la decisión se produce ante su malestar por “una hiprocesía de partido, una libertad que no existe y una persecución que solo responde a la sinrazón de unos pocos”.
cuevas2
García-Cuevas, que cumple ahora con su tercera legislatura como concejal del PP, ha contextualizado su abandono en la “falta de repuesta” por parte de unas cúpulas provincial y regional que han “perjudicado” a la formación en Puertollano por “su falta de reacción” a la demanda de celebración de un congreso local que renueve la ejecutiva del partido, ahora en manos de una gestora por la que “no se siente representado”.

Así, durante su comparecencia ha leído un manifiesto en el que ha aseverado que “es ofensivo impedir a los afiliados hacer uso de la libertad de opinión y participación para elegir a su líder e imponer lo que deciden aquellos que caprichosamente solo demuestran el desinterés de un partido local abocado al fracaso por la dejadez de los dirigentes provinciales y regionales”.

“Nos aferramos al poder orgánico por cuestiones partidistas como si de una enredadera trepadora se tratara y no por la defensa de las siglas políticas”, lamenta el edil, para quien “son muchos los que se han marchado de este partido pero aún serán más los que se marchen; tocarán fondo y todo será producto de su mala gestión y falta de sensibilidad con aquellos que han dado todo su tiempo a cambio de ingratitud y sinsabores”.

Según el concejal, “cuando algunas personas olvidan que un partido político ha de ser un instrumento de cambio social y participación de ciudadanos en la vida pública, el partido acaba siendo concebido como un cortijo de unos pocos”. “Este es el motivo de que el PP de Puertollano esté cada vez más fracturado y a la deriva, sin que importe la opinión de la militancia, que acaba cansada de que se le tome el pelo una y otra vez”, ha recalcado.

García-Cuevas se ha referido asimismo al “personalismo” de unos dirigentes “con el que no se construye un futuro sólido”. Así, ha afirmado que “el cambio político empieza por la humildad, la honradez y la honestidad pero nunca desde el interés personal y la hipocresía de quienes se hacen cómplices de  los responsables provinciales y regionales, para quienes los demás son hostiles y cabecillas de movimientos reivindicativos”.

En todo caso el concejal ha mostrado su satisfacción por el apoyo recibido por afiliados y simpatizantes del PP, alcaldes y portavoces de la comarca, “porque es una cobardía ceder el paso a los indignos”, ha concluido.

Manifiesto de Joaquín García Cuevas

Hoy puedo permitirme hablar con la libertad, sinceridad y transparencia que hasta ahora no he podido exteriorizar por el mero hecho de estar bajo la disciplina de un partido. Entiendo que siempre hay que guardar las formas, pero no es de recibo sesgar las aspiraciones de aquellos que quieren ejercer su derecho en el cumplimiento de los estatutos de su partido.

No es fácil mantener el silencio ante una provocación política de aquellos a los que tanto esfuerzo se les ha dedicado. Fraseando quiero acordarme de expresiones tan populares como “si te mueves no sales en la foto”.

Esto es algo que se ha venido haciendo siempre para que la imagen de los partidos políticos quede indemne de las críticas ajenas. Es cómodo asumir el fracaso sin responsabilidad. Nos aferramos al poder orgánico del partido por cuestiones partidistas, como si de una enredadera trepadora se tratara, y no por la defensa de las siglas políticas, máxime cuando hay dirigentes provinciales y como no, dirigentes regionales llamados “apaga fuegos”, que creen tener el derecho de opinar de las personas que hacen una política mucho más humilde y sincera (de aproximación, de acercamiento, de familia, de lo que ellos no conocen ni han querido conocer.

Y claro, cuando algunas personas olvidan que un partido político ha de ser un instrumento de cambio social, de participación de los ciudadanos en la vida pública, pasa lo que pasa. El partido acaba siendo concebido por los que llevan tantos años moviendo sus hilos a su antojo, como un “cortijo” de unos pocos políticos. Este y no otro es el motivo de que el PP de Puertollano esté cada vez más fracturado y a la deriva. La opinión de la militancia no importa; se les busca solo cuando hay que ayudar en campaña y movilizar voto; y al final, los militantes ven vencida su paciencia y acaban cansándose de que les tomen el pelo una y otra vez.

Uno tiene que vivir dando cuentas a su propia conciencia y principios democráticos; a su forma de entender la vida y la política. Porque si uno pierde su esencia y sus valores, lo demás todo sobra.

Si no se escucha a la militancia, si no se escucha a los ciudadanos, lo que nos queda es el personalismo, y con personalismos no se construye un futuro sólido de nada.

Esto nos ayuda a tener una visión real de tanta hipocresía de partido , de estatutos que no se cumplen , de una libertad que no existe y de una persecución que solo responde a la sinrazón de unos pocos: de aquellos que se creen con el derecho de opinar de los demás sin el menor respeto y delicadeza política, sin conocer la esencia de la verdad en defensa de los propios ciudadanos y pueblos, pero eso sí, que se creen con la autoridad de criticar a unos y a otros, de ningunear al que se les antoje.

Es ofensivo impedir hacer uso de la libertad de opinión y de participación de muchos afiliados para elegir a su líder e imponerles lo que deciden aquellos que caprichosamente solo demuestran el desinterés de un partido local abocado al fracaso por la dejadez de algunos dirigentes Provinciales y Regionales.

Son muchos los que se han marchado de este partido, pero aún serán más los que se marchen. Tocarán fondo y todo esto será producto de su mala gestión, del trato dispensado, de su falta de sensibilidad con todos/as, pero fundamentalmente con aquellos que han dado todo su tiempo a cambio de ingratitud, de sinsabores y de una falta de sensibilidad que no tiene parangón.

El primer arte que deben aprender los que aspiran al poder es el de ser capaces de soportar su propio odio. Un partido bien gobernado y todos sus políticos deben tener cuidado de no abocar a sus afiliados a la desesperación, ni al pueblo al descontento.

Cuando existen diferencias y falta de liderazgo en un grupo político, cuando se incorporan personas a este ambiente con la buena y firme intención de apoyar el cambio, pero que rápidamente son contagiados por la ambición, olvidan “ Maldita memoria”, quién los trajo aquí. El cambio político comienza desde la humildad, la honradez y la honestidad pero nunca desde el interés personal y la hipocresía que los lleva a hacerse cómplices de los responsables Provinciales y Regionales que solo se interesan por lo que quieren oír y no por lo que deben oír. Para ellos, los demás somos, a su juicio, ajenos, hostiles, e incluso cabecillas de movimientos reivindicativos ante la pasividad y dejadez de estos responsables que a todas luces dan más la sensación de abandono que de apoyo a mi ciudad.

Es evidente que los factores más entrañables del ser humano: el cariño, el buen hacer, el esfuerzo por los demás o la disposición, están reñidos con aquellos que utilizan la política de forma hipócrita, que no tienen mesura y siguen haciendo el avestruz.

Me llena de satisfacción el apoyo recibido por tantos afiliados y simpatizantes del PP de Puertollano, de amigos y conocidos del deporte, de quienes fueron mis compañeros de Diputación, de Alcaldes y portavoces de la Comarca, de la propia sociedad de Puertollano a la que represento, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos.

Por todas estas razones, he tomado la decisión de abandonar el grupo Popular como Concejal pasando, por tanto, a la condición de “Concejal no adscrito” de este Excmo. Ayuntamiento.

Etiquetas:

14 Comentarios »

  • Censor dice:

    Un secreto a voces. La situación de este señor en el PP es de todos conocida. Las denuncias que hace son evidencias repetidas. Si dejarán hablar en libertad a los afiliados, sin duda, don Joaquín sería el más apoyado. Le animo a no abandonar la política. Seguro que encuentra hueco en otros partidos que no se avergüenzan de la bandera de España y se preocupan del bienestar y el progreso de sus conciudadanos. Suerte.

  • Tola dice:

    Bienvenido a Ciudadanos.

  • Pepita dice:

    Soy militante del PP de Puertollano y estoy totalmente de acuerdo con la decisión de Joaquín y todo esto viene dado porque al PP Provincial no le interesa tener a una presidente local con personalidad suficiente para no dejarse manejar desde Ciudad Real, el pp de Puertollano está en caída y sin freno y ahora mismo no hay un candidato solvente para las próximas elecciones por lo que la ostia puede ser histórica.

  • minero dice:

    Cataluña dos PP dos concejales Ciudadanos ocho….lo veremos en las siguientes elecciones…

  • Charles dice:

    Al menos, alguien que perteneció al Partido Popular reconoce que no se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto….

  • Puertomuerto dice:

    Si no se mira por el pueblo pues a dimitir, si se baja de población que se bajen los salarios … Hay muchos ineptos, inútiles e incompetentes en este consistorio sean del partido que sean.

  • luis dice:

    Cualesquiera que sean las razones que le asistan para abandonar el PP, desde el momento en que no abandona su acta de concejal, para mi, pierde toda la razón. No hay listas abiertas, su concejalía se la debe a unas siglas, lo honesto, lo coherente, lo ético es dejar la concejalía. Obviamente, esto es aplicable a cualquier concejal o diputado de cualquier partido. Deslealtad y bellaquería a partes iguales.

    • luis dice:

      Ya al inicio de la legislatura protagonizó Cuevas otra pública y sonora espamtá. Curioso que los pujos de dignidad le sobrevengan cuando se ve sin escaño en la diputación. Con lo que debía gustarle al muchacho el sinecura de diputado, dejarle sin serlo fue una faena. Es más, si disfrutase de escaño en la diputación no habría abandonado el PP, costase lo que costase.Ay, los egos desatados.

  • El ojo de Halcon dice:

    Tienes todo mi respecto Cuevas un hombre honesto como pocos soy militante del Pp desde hace 35 años y este partido no lo conozco adiós Sr.Cotillas con mi voto NO

    • carlitos dice:

      Si respetas a un político que deja un partido, pero no deja su concejalía, no hay que sorprenderse de que haya tanto político inmoral. Alguien así no merece como político ningún respeto.

      Dimita ya, Cuevas, y no hable de honestidad que es una virtud incompatible con mantenerse en un cargo que le han dado las siglas a las que renuncia.

  • Elvigilantedelamina dice:

    Si algo positivo podemos sacar los ciudadanos de Muertollano al bajar éste de los cincuenta mil habitantes, es que también bajará el número de concejales que saldrán elegidos.

    Irse del partido por el que uno ha sido elegido y no renunciar al acta de concejal, yo lo consideró una inmoralidad.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.