Inicio » Provincia

Moral de Calatrava celebra la multitudinaria romería de San Blas, que espera a más de 5.000 visitantes

- 31 enero, 2018 – 19:25Sin comentarios

Moral de Calatrava celebra la multitudinaria romería de San Blas, que espera a más de 5.000 visitantes. Como novedad este año el Ayuntamiento pondrá autobuses de vuelta al núcleo urbano durante la noche del sábado. Cerca de 4.000 gargantillas se ponen a la venta “como icono de la protección que el Santo ejerce sobre las gargantas”, señala el consistorio en una nota.
San Blas 2018
Los romeros se congregan el próximo fin de semana 3 y 4 de febrero en dos parajes cercanos a la localidad para disfrutar de dos días de campo marcados por los conocidos “hatos”, las hogueras y las “gargantillas”.

Durante el sábado la celebración se lleva a cabo en la zona de la Ermita de San Blas, cercana al rio Jabalón, y donde tendrá lugar la procesión en Honor a San Blas a partir de las 11:30 de la mañana. El domingo continúa la celebración con “Resanblas”, para ello los moraleños se desplazan al paraje que lleva este mismo nombre situado en la carretera de Manzanares a dos kilómetros de Moral.

Novedades

Moral de Calatrava se vuelca con la celebración de su romería más popular en un año en el que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones previas con los jóvenes para escuchar sus demandas, entre ellas planteaban la necesidad de un transporte que facilitara el regreso al pueblo durante la celebración de la romería; ante esta petición el equipo de gobierno ha aprobado asumir el coste de este servicio de autobuses para la noche del sábado evitando que los jóvenes cojan su coche. Los autobuses saldrán desde la entrada de San Blas en horario de: 23.00, 24.00, 1.00 y 2.00 de la madrugada y harán una única parada en la Estación.

Dispositivo de seguridad

Desde la Hermandad de San Blas y el Ayuntamiento de la localidad se ha confeccionado un dispositivo especial de seguridad que contará con la presencia de Protección Civil de Moral, Policía local, y Guardia Civil que recientemente mantuvieron una reunión para establecer un protocolo de seguridad que consiste en una unidad móvil de Cruz Roja, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Moral, Cózar, Bolaños y Almagro, una patrulla permanente de Guardia Civil y seguridad privada. Un dispositivo formado alrededor de 30 personas que permanentemente velarán por la seguridad durante la celebración de la romería.

El ayuntamiento colabora además con el dispositivo de limpieza especial para los baños públicos de ambos parajes así como la posterior limpieza de los entornos donde se lleva a cabo la romería.

Historia e identidad

La Gargantilla es el elemento común a todos los presentes, una tira de color colgada al cuello y acabada en un borlón de flecos que se compra en la misma ermita y que se pasa por el manto del Santo para representar su protección. Las gargantillas se ponen a la venta el sábado durante todo el día. Se han fabricado unas 4.000 unidades que aportarán una recaudación cercana a los 14.000 euros para la Hermandad de San Blas.

La Ermita de San Blas se construyó a finales del S.XVIII en un paraje cercano a orillas del rio Jabalón. Se alzó en esta ubicación por ser cruce de caminos históricos ya que en este punto pasa una ruta Jacobea que va de Granada a Santiago de Compostela y confluye además una ruta Romana que une Alicante con Badajoz.
Una edificación que en los últimos años ha sido reformada añadiendo una rampa en su entrada para hacerla accesible.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.