Sectores como el de los seguros o la seguridad encuentran nuevas formas de hacer negocio con el cambio climático

Luis Mario Sobrino Simal.- En la tarde de ayer tenía lugar en la Biblioteca Pública de Ciudad Real la presentación del libro “CAMBIO CLIMATICO S.A.”, editado en castellano por Nuria del Viso y África Planet desde el trabajo original de Nick Buxton y Ben Hayes (Eds.). Esta charla ha sido organizada por Pacifistas Ciudad Real en colaboración con FUHEM Ecosocial y presentada por Carmen Ciudad.cambio-climatico-2

Nuria del Viso comenta que CAMBIO CLIMATICO S.A. habla de cómo las élites del poder, las grandes corporaciones, los gobiernos, agencias de seguridad etc. están “secuestrando” el debate sobre un tema tan “grave” como es el cambio climático, al mismo tiempo que restringen las soluciones y respuestas que se pueden dar.

Pregunta.- ¿Cómo se lleva a cabo este “secuestro”?
Respuesta.-
Pues se está llevando a cabo desde las agencias de seguridad y desde los ejércitos que empiezan a conceptualizar el cambio climático como una amenaza que va a multiplicar los conflictos llevándonos a un panorama casi apocalíptico, no dejando opciones a cómo enfrentar el fenómeno. Niegan a la gente de a pie que es la que va a sufrir esos impactos la posibilidad de debatir sobre el tema

P.- ¿Se adoptan medidas?
R.-
En todas las cumbres se adoptan pero bien sabemos que son “papel mojado” pues no se llega nunca a uno de los grandes causantes del cambio climático como son las emisiones de CO2 a la atmósfera. ¿Por qué?  La razón es que nuestra economía se basa en los combustibles fósiles y las corporaciones mundiales no solo las petroleras se resisten a disminuir este consumo desmedido. Además es curioso como muchas corporaciones están encontrando nuevas formas de hacer negocio a partir del cambio climático y esto se está viendo en sectores claves como son los seguros y la seguridad.

cambio-climatico-1
El cambio climático está empezando a generar una nueva clase de refugiados y es la de los refugiados climáticos, es decir, pueblos enteros que tienen que abandonar sus tierras por ser víctimas de los efectos meteorológicos del cambio climático. Esto se empieza a ver en los países más pobres, más vulnerables, los países del sur. Cuando se quedan sin tierra y sin recursos no tienen más remedio que emigrar a zonas o países menos afectados por este cambio de clima. El blindaje de fronteras es otro negocio de las corporaciones de seguridad que ha empezado a ser un nuevo negocio, por ello las grandes multinacionales de estos sectores se frotan las manos ante este hecho.

P.- ¿Qué podemos hacer?
R.-
Pues poder intervenir en esos debates a escala global pero esto a los gobiernos no les interesa y lo único que les preocupa es tener seguridad para ellos mismos y no para la población en general

El cambio climático tiene grandes connotaciones políticas y sociales y se quiere desde las élites ocultar esto a la ciudadanía.

Hay bastante gente que piensa, le preguntamos, que lo del cambio climático no es de ahora sino que a lo largo de siglos ha existido y que quizá ahora se le está dando más importancia debido a su crudeza. Nuria responde que sí que es cierto esto pero no se puede negar la evidencia científica de que hay parámetros que están cambio muy aceleradamente como decía antes como la concentración de C02 en la atmosfera no ha sido tan espectacular como lo fue hace ya unos 80.000 años y además hay informes emitidos por miles de científicos de todo el mundo desde el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) sin más interés que el puramente científico que avalan estos cambios preocupantes que se están produciendo

También le preguntamos sobre los Chemtrails y nos dice Nuria que hay mucha leyenda urbana sobre el tema de si tratan de fumigarnos para dormirnos o para evitar o producir lluvia en determinados momentos y lugares. No hay evidencia científica para creer esto.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Una interesante presentación.
    Hay que destacar que la gestión de los residuos tiene una gran importancia en las estrategias de lucha contra el cambio climático.
    Sobre todo, porque el pasado día 1 de enero, China activó la prohibición de importar ‘basura extranjera’ que, en muchos casos, constituían el extremo final de la cadena de reciclaje.
    No olvidemos que China venía adquiriendo un 50% de los residuos mundiales de plástico para convertirlos en resina con la que fabricar desde botellas a tuberías.
    Y es que, en el último año, China se ha posicionado como un nuevo líder mundial en desarrollo verde, impulsando el mercado de emisiones más grande del mundo (3.500 megatoneladas de CO2 frente a las 19.000 del mercado europeo).
    Las cifras de exportaciones españolas a China de residuos fueron del orden de 1.050.938 toneladas en 2016. Por tanto, habrá consecuencias muy negativas para España.
    Además, será difícil para nuestro país alcanzar la tasa del 50% de reciclaje que exige Europa para 2020.
    ¿Qué hacemos con nuestras 40.000 toneladas extra de plástico?
    Tal vez, ir buscando un nuevo vertedero del mundo. Turquía, India y Nigeria se postulan para suceder a China.
    Yo creo que lo que debemos hacer es esforzarnos en el reciclaje.
    Mientras tanto, nuestros vertederos se colapsan de plástico….

    • Por cierto, el negocio del calentamiento global lo abarca todo. Desde energías renovables hasta sistemas para manipular el clima.
      Solo en Suiza hay 50.000 millones de francos invertidos en fondos asociados al calentamiento global. Son muchos los que hacen caja con el cambio climático.
      En cuanto a los ‘chemtrails’, pues, son el colmo de la paranoia.
      Aunque es cierto que nos dirigimos hacia un modelo de sociedad insensible, como si estuviera anestesiada….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img