El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la conectividad en todo el territorio regional para que las empresas sean más competitivas en su sector

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha señalado que, en materia de telecomunicaciones, la finalidad del Gobierno de Castilla-La Mancha es que “todo el territorio regional esté conectivo con el objetivo de que todas nuestras empresas sean competitivas y partan del mismo punto de salida en su sector”. En este sentido, ha puesto de manifiesto el “gran esfuerzo del Gobierno regional” para habilitar las inversiones e infraestructuras necesarias para tal fin.

La titular de Fomento del Gobierno de García-Page ha recalcado que el interés está puesto en “potenciar que las empresas vengan y se queden aquí”, para lo cual hay que “dotar a los polígonos industriales de las infraestructuras necesarias”. Como ejemplo, García Élez se ha referido al despliegue de fibra óptica, una acción en la que “vamos a seguir ayudando, invirtiendo e impulsando en pro de la conectividad”, algo para lo que, ha dicho, se necesita contar con quien tiene el conocimiento, como son los profesionales en Ingeniería Informática y las propias empresas del sector.

De igual modo, Agustina García Élez ha detallado que actualmente se han superado las 100 localidades y el millón de habitantes que tienen servicio de fibra óptica (FTTH), en concreto 122 localidades y casi 1,3 millones de castellano-manchegos. Además, se ha conseguido que la fibra se haya desplegado en 58 polígonos industriales de Castilla-La Mancha y se ha marcado la previsión de que alcance a otros 66 en los próximos dos años.

Así lo ha pronunciado la consejera durante la inauguración de la primera jornada sobre ‘La transformación digital en la nueva era cognitiva’ que ha organizado el Gobierno regional junto con la empresa IBM y la Escuela de Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En este acto de apertura han estado también presentes el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Alipio García, y representantes de las otras partes organizadoras del evento.

La intención del Gobierno de Castilla-La Mancha en esta jornada, según ha reiterado la consejera, es la de “escuchar, estudiar y aprender de las iniciativas de las más de 60 empresas participantes”, para “saber cuáles son las necesidades del sector y si las podemos cubrir a través de las políticas que pueda poner en marcha este Ejecutivo para que nuestras empresas sean competitivas dentro de un mercado y una economía digital”.

Respecto a los profesionales de la Escuela de Ingenieros Informáticos de la UCLM, la consejera ha dicho que aquí “se forman y se crean grandes profesionales”, para los que el Gobierno regional trabaja con el objetivo prioritario de que “se queden en nuestra tierra con la garantía de desarrollar su labor con un empleo de calidad”.

Agustina García Élez ha manifestado que dentro de la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías existe un departamento dedicado al impulso digital, desde donde se colabora con empresas como IBM para poner en práctica las acciones necesarias en materia de conectividad. El Gobierno de García-Page tiene la mirada está puesta en “tener conectado a todo el territorio regional, no solo a todas las personas, para que luego aquí entre en juego el conocimiento y la inteligencia artificial”, ha subrayado la consejera, al tiempo que ha apostado porque “Castilla-La Mancha esté situada dentro del mapa nacional en materia de tecnologías”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, ha expuesto la titular de Fomento, está haciendo sus deberes impulsando la creación de una red que sitúe a la región en la posición que merece en el mundo tecnológico. Se están poniendo las bases y, de forma progresiva, se va avanzando en la era tecnológica tal y como puede constatarse en las constantes actualizaciones de datos, ha dicho.

Más de 1,9 millones de castellano-manchegos disponen ya de cobertura 4G

En lo que va de legislatura, ya se ha reducido en un 57 por ciento el número de localidades y pedanías que carecían de cobertura 3G, al igual que ha aumentado de forma exponencial el número de habitantes de la región que disponen de 4G; de hecho, más de 1,9 millones de castellano-manchegos ya cuentan con este último servicio. “Ahora, el reto de este Gobierno es alcanzar el hito de los 2 millones de personas”, ha remarcado García Élez. En términos numéricos, se puede destacar también que 889 localidades ya disponen de este 4G frente a las solo 25 que contaban con él en la pasada legislatura.

En relación a estos datos, se ha referido a uno de los más significativos y es que “hoy podemos decir que hay más gente cubierta con tecnología 4G de la que había en la anterior legislatura con 3G”, algo que se ha conseguido de la mano de los operadores y la coordinación del Gobierno regional.

El 63,83 por ciento de los castellano-manchegos disponen de una conexión de más de 100 Mb mediante fibra óptica y el 93,93 por ciento disponen de una conexión de hasta 30 Mb mediante 4G. Sin embargo, la titular de Fomento ha explicado que en estos presupuestos ha contempladas “inversiones importantes para que el despliegue de banda ancha llegue en aquellas poblaciones donde no se puede hacer ni una llamada de móvil”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img