El PSOE exige a Rajoy poner fin al «chantaje» a Castilla-La Mancha con un nuevo modelo de financiación

“Igualdad y justicia financiera para promover la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos con independencia de los recursos que tengan y del lugar en el que se viva”, esta es la reivindicación que ha realizado el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez esta mañana en las Jornadas Abiertas sobre Política Municipal celebrada en Ciudad Real.
guti
Gutiérrez ha dicho que es algo tan claro y obvio que hasta es “vergonzoso” tener que exigírselo al Gobierno de España, ya que no puede ser que Castilla-La Mancha, que hace un esfuerzo extra de financiación autonómica “porque desde el Gobierno de Rajoy se realiza un chantaje presupuestario, lo que hace es que no se garantice que todos los ciudadanos puedan recibir las mismas prestaciones sociales”.

Como ejemplo ha citado los 200 millones de euros retenidos a cuenta a la región ante la incapacidad del Gobierno de España de sacar adelante el Presupuesto General del Estado 2018 y otros 350 millones que le adeuda a Castilla-La Mancha por la Ley de Dependencia. “En total más de 500 millones de euros con los que se podrían financiar una infinidad de políticas sociales”.

jornada

Pese a ello, el responsable del PSCM-PSOE ha defendido que “con los mismos mimbres presupuestarios que en la época de Cospedal, el presidente Emiliano García-Page está dando la vuelta a esta región como un calcetín recuperando con mucho esfuerzo los servicios sociales, la educación o la sanidad”.

Pero Gutiérrez ha asegurado que “se puede hacer más si recibimos la misma financiación que otras comunidades autónomas para prestar los servicios públicos que demandan los ciudadanos de Castilla-La Mancha”. En este sentido ha dejado claro que “no queremos ni más ni menos, queremos lo justo y ser iguales para que en España no suceda que un ciudadano de otra región reciba más dinero de los impuestos del Estado que son de todos que otro que vive en nuestra región”.

De forma metafórica, el dirigente socialista ha dicho que “vamos con un motor gripado en el proceso de recuperación social y económica, precisamente porque desde el Gobierno de Rajoy no nos garantiza a todos los españoles la igualdad de financiación y que a la postre es la que garantiza la igualdad de oportunidades”.

Para lograr este objetivo, Gutiérrez ha adelanto que el PSCM-PSOE llevará a cabo una presión institucional y política, pero también pedagógica para explicar al conjunto de la ciudadanía que “no se puede pretender que el ciudadano pague doblemente”, al referirse al coste que supuso el rescate financiero, y ahora vean limitado su bienestar social por las reglas que impone el Ejecutivo central del Partido Popular a los ayuntamientos.

Por este motivo ha dicho que no se cansará de reivindicar un nuevo modelo de financiación que garantice la redistribución justa de la riqueza. De hecho ha añadido que “algo mal pasa en este país cuando desde el Gobierno de España se crea una desigualdad entre los ciudadanos bajando los impuestos a los que más tienen y subiéndoselos a los que menos tienen y quitando recursos a las Comunidades Autónomas que más los necesitan”.

Por último, Gutiérrez ha apuntado que lo único que están pidiendo es “que se cumpla la ley porque el Gobierno de Rajoy lleva más de seis años incumpliéndola desde que caducó el marco normativo de financiación autonómica”.

Autonomía local coartada

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano y presidenta de la FEMP-CLM, Mayte Fernández, ha denunciado que el Gobierno de España trate a los ayuntamientos como “una administración de cuarta categoría a los que se les coarta la autonomía de gestión, se les impide que inviertan sus ahorros y con unas aportaciones cada vez más bajas, algo que claramente va en detrimento de los ciudadanos y de los pueblos y ciudades”.

Del mismo modo, ha apuntado a la necesidad de realizar una actividad pedagógica para que la ciudadanía sepa que “pese a que los ayuntamientos son los grandes ahorradores, el Gobierno de Rajoy está utilizando los recursos públicos que gestionamos para ajustar sus cuentas con Europa que desemboca en un modelo inservible que nos roba autonomía local que va en contra de los servicios públicos”.

Formación para crecer y gobernar

Y el secretario de Formación de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, Siro Ramiro, ha puesto el acento en la importancia de esta actividad formativa para la que los socialistas tienen una hoja de ruta perfectamente trazada que pasa por “formarnos para crecer, crecer para ganar las próximas elecciones, ganar para gobernar y gobernar para avanzar juntos –Junta, diputaciones y ayuntamientos- en la mejora de la calidad de vida y del Estado del bienestar”.

El objetivo último es poder consolidar el cambio producido en 2015 en los ayuntamientos en los que ganó el PSOE y recuperar aquellos en los que los ciudadanos no les dieron la confianza, además de conservar el gobierno en las diputaciones y en la Junta de Comunidades.

caballero

Caballero asegura que “diputaciones y ayuntamientos son las administraciones más cercanas y efectivas en la vida diaria del ciudadano”

El secretario provincial del PSOE de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha defendido el papel que desempeñan las diputaciones y los ayuntamientos como administraciones más cercanas y efectivas en la vida diaria de la ciudadanía y, por tanto, garantes del municipalismo.

En su intervención en las Jornadas Abiertas de Política Municipal celebradas hoy en la capital ciudadrealeña, Caballero ha subrayado la importancia de instituciones provinciales como la que él preside y que considera que “son una pieza fundamental en el desarrollo territorial y social de nuestros municipios, sobre todo de los más pequeños”, al recodar la larga lista de servicios y prestaciones que ofrece.

En este sentido, Caballero ha valorado la colaboración de la Diputación de Ciudad Real con los ayuntamientos, “sin duda, la administración más cercana al ciudadano y la que presta los servicios más esenciales, algo que contrasta con el maltrato que está recibiendo por parte del Gobierno de España en materia de financiación pese a ser las instituciones menos endeudadas y cumplidoras con la regla de gasto”.

Para dar solución a esta problemática, el presidente de la Diputación ha exigido al Ejecutivo de Rajoy “que aborde el debate histórico de las responsabilidades del conjunto de las administraciones del Estado para que queden bien definidas sus competencias, su financiación y su ámbito de actuación, el único modo de evitar que salgan perdiendo las administraciones locales”.

Irracional techo de gasto

En el capítulo de reproches, Caballero ha sido muy claro. “Exigimos a Rajoy y a su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “que supriman la irracional regla de techo de gasto que nos impide atender más necesidades año tras año pese a que, como en nuestro caso, tenemos deuda cero y liquidez en los bancos”.

También ha recriminado el incumplimiento con las políticas de empleo, al recordar que hace más de siete meses la ministra Fátima Bañez anunció un plan para jóvenes con 430 euros al mes, pero “la realidad es que ninguno de los 10.000 posibles beneficiarios de la provincia de Ciudad Real ha recibido nada”.

Y en una línea similar ha denunciado el recorte de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la nula inversión en las infraestructuras de la provincia de Ciudad Real, sobre todo las relativas a las carreteras.

Pese a esta rémora, Caballero ha defendido la acción de gobierno de la Diputación de Ciudad Real encaminada siempre en “situar a los consistorios en el centro de nuestras políticas para que los alcaldes y alcaldesas de todo signo y condición que gobiernan en los municipios de menos de 20.000 habitantes puedan dar respuesta a las demandas de sus vecinos y disfruten de los mismo servicios que los grandes municipios y la capital de la provincia”.

Y todo ello con una seña de identidad, al referirse al diálogo, el consenso, la cooperación y la asistencia técnica y económica que caracteriza a la institución supramunicipal ciudadrealeña debido a su vocación 100% municipalista”.

Por último, Caballero ha realizado un alegato en favor de las diputaciones y los ayuntamientos, puesto que “la cohesión, el avance social y el desarrollo económico no serían posibles sin estas administraciones pegadas al territorio, conocedoras de la realidad y la potencialidad y en contacto directo con los ciudadanos”, para añadir a colación que “nadie duda de que la política se construye siempre de abajo a arriba o que la eficacia y la eficiencia de los servicios siempre serán mayores si se aplican desde cerca que de lejos”.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha manifestado que “estamos haciendo ingeniería financiera ante la losa que nos ha caído a todos los ayuntamientos y que nos asfixia” pese a que los ayuntamientos tienen recursos económicos para invertir y no se les deja porque el gobierno del PP tiene otro modelo con el que deja patente que no cree en los servicios públicos”.

En su caso concreto ha destacado que el ayuntamiento de Ciudad Real ha reducido un 50% la deuda, de ahí que Zamora se haya preguntado “¿por qué tengo que devolver dinero a los bancos y tapar la nefasta gestión de Rajoy cuando la gestión que estamos haciendo es magnífica”.

Ante esta situación la alcaldesa de la capital ha apuntado que “la única certeza es que necesitamos una financiación justa de nuestra comunidad autónoma para ser iguales y necesitamos ayuntamientos fuertes y unidos para garantizar una buena gestión que atienda los servicios sociales y el día a día de nuestras ciudades”.

Y la teoría de Pilar Zamora ante esta actitud es muy clara. “No nos dejan porque no quieren que sigamos gobernando al saber que los ayuntamientos tenemos la fuerza y el poder de cambiar las cosas, y ellos no quieren que cambien”.

En la apertura de estas Jornadas Abiertas de Política Municipal han intervenido el secretario de Organización del PSCM-PSOE, Sergio Gutiérrez, la vicesecretaria general del PSOE de Ciudad Real, Blanca Fernández. Y que también han estado presentes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia, Franco, el portavoz del Gobierno regional Nacho Hernando, el secretario de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Bolaños, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, así como diferentes responsables institucionales y orgánicos y militantes.

También se ha desarrollado la mesa redonda bajo el título ‘La política local como pilar de la cohesión: los ayuntamientos y su financiación’ con la participación del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la alcaldesa de Puertollano y presidenta de la FEMP-CLM, Mayte Fernández, y moderada por el secretario de Política Municipal del PSOE regional, Miguel Zamora.

Y en la jornada de tarde ha tenido lugar el bloque informativo en colaboración con la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, acto cuyo protagonismo ha recaído en vicesecretaria general y portavoz del PSCM-PSOE, Cristina Maestre, y Javier Izquierdo en su calidad de secretario de Formación nacional, todo ello antes del acto de clausura a cargo del alcalde de Almadén y secretario de Formación de la Ejecutiva Regional, Siro Ramiro, junto al vicepresidente de la Diputación de Toledo y secretario de Acción Electoral del PSOE de Castilla-La Mancha, Fernando Muñoz.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Sois muy buenos en haceros fotos. Es lo que vende. También sois muy buenos en decir frases cortas que regalan el oído. Y en prometer….ya es para sobresaliente.
    Pero después, si te he visto no me acuerdo. .

    • Hay una forma de ahorrar dinero y mejorar la financiación: cerrar la diputación. El señor caballero y sus secuaces solo saben salir trajeados en las fotos y corear pomposos titulares con promesas…pero al final es más humo

  2. Porqué será que no me creo ni una sola palabra de lo que dicen?
    Me parecen como una marmota gorda y tontorrona que sale de vez en cuando a hacerse unas fotos y vuelve rauda a la confortable madriguera forrada de moqueta. Les funcionó durante unos años, pero ahora ya no hay quien les crea.
    Los mismos tics de siempre y aquí seguimos, sumidos en la insignificancia, a la cola de todo, y cada día un poco más hartos.

  3. Y en vez de quejarse, por qué no presentáis una moción de censura de una vez? Os recuerdo que en campaña electoral se os llenaba la boca de «NO ES NO» y luego permitisteis que gobernara Rajoy…asi que…menos quejarse que tenemos lo que quisisteis.

  4. Pues una eliminación de diputaciones y comunidades vendría bien, optimizando la estructura estatal, evitando duplicidades y estudiando un nuevo modelo administrativo sería una solución grande pero muy efectiva y muy provechosa para el día a día de la sociedad.
    Pero no veo al PPSOE ni planteándoselo…

    Estos lo que quieren es manejar la máxima viruta posible a su disposición.

  5. El Gobierno del Sr. Rajoy Brey está realizando un chantaje intolerable al vincular la financiación autonómica a la aprobación de los Presupuestos Generales de 2018.
    Está congelando las entregas a cuenta de la financiación autonómica para 2018, poniendo en peligro los Presupuestos regionales.
    En Castilla La Mancha, esta congelación supone una merma para nuestra región de 200 millones de euros. Un chantaje en toda regla.
    Mientras tanto, la calma y la tranquilidad inundan las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular.
    Es necesario un nuevo modelo de financiación de las Comunidades Autónomas para acabar con las desigualdades entre territorios….

  6. Lo primero que tiene que hacer el vicepresidente Page es cumplir con el techo de gasto con el déficit público y pagar todo lo que debe a los discapacitados y sus familias a los ganaderos y agricultores..Si miras las cifras de deuda de la Junta empiezan a ser alarmantes.En cuanto a las diputaciones como fábricas de inútiles de pelotas y de enchufes algunos realmente vergonzosos deberían cerrarse al duplicarse e incluso triplicará servicios y tareas.
    Lo de la alcaldesa de Puertollano es indignante teniendo el paro y la deuda bestial que soporta el pueblo como puede tener esa cara dura.

  7. Amiguitos, no os disgustéis que pronto nuestros próceres poliquillos van a elaborar un estatuto básico del político en el que se imponen todos un tope salarial de dos veces y media el s.m.i y solo ocho años en el cargo sea cual sea, y luego vuelven al puesto que tenían y no pueden dirigir a sus ciudadanos si no han cotizado previamente 15 años fuera del partido y además se suprime la diputación, con sus cuatro o cinco vicepresidencias nada más y nada menos y eliminan el Senado y reducen un 30% los concejales con sueldo y los diputados autonómicos de toda España y creo que además las dietas y mamandurrias se las pagan de su bolsillo y si no que se queden en casa…ufff perdonad pero es que estaba soñando despierto…era demasiado increíble.

  8. Joder y yo veía a Josele doblando la raspa aunque fuera por primera vez a los cincuenta años…..y el resto de parásitos recogiendo aceitunas….Que sueño más bonito..

  9. Los de La foto no se acuerdan de la ruina que nos buscaron cuando gobernaba Felipe González, Zp, Barreda, Bono, del aeropuerto de Ciudad Real , de la CCM, que mala memoria tienen, nosotros no olvidamos. Un saludo.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img