Denuncian la colocación de una valla que podría entorpecer el suministro de agua a la Venta de la Inés

El presidente de la Federación de Consumidores Independientes de Castilla-La Mancha, Pedro Romero, ha denunciado la colocación «con nocturnidad y alevosía» de una valla que atraviesa el trayecto entre el manantial del río Tablillas hacia la Venta de la Inés, en el Valle de Alcudia, donde viven Felipe Ferreiro, de más de 85 años, y su hija Carmen, que presenta una discapacidad, con el posible objetivo de «entorpecer» de nuevo el suministro de agua a la vivienda.
ventaines1
Romero ha denunciado los hechos en las redes sociales después de una visita realizada este sábado a Ferreiro, a quien asegura que halló «muy afligido».

Según relata Romero, la valla, colocada por el dueño de la finca La Cotofía, atraviesa el trayecto del manantial del río Tablillas hacia la propia Venta de la Inés, y podría haber sido colocada «con la peor de las intenciones para entorpecer el suministro de agua que tanto la Justicia, como las administraciones competentes habían conseguido» tras 25 años de lucha.

ventaines2

La denuncia se produce días después de que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha tomara en consideración la cuantía presupuestaria de 14.000 euros para poder dotar de suministro de agua a la Venta de la Inés, desbloquear la situación y agilizar el inicio de las obras.

En febrero de 2017 la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir inició los trámites para la imposición forzosa de la servidumbre de acueducto que reclaman los propietarios de La venta de la Inés, mencionada en El Quijote y declarada Bien de Interés Cultural, para poder disponer de agua, tras la falta de entendimiento entre el dueño de la venta y Patrimonio y Negocios S.A, propietaria de terrenos por los que debe pasar la conducción de agua y opuesta desde 2008 a dicha servidumbre de paso.

Patrimonio y Negocios S.A. interpuso un recurso de reposición que fue desestimado por la presidencia de la Confederación Hidrgráfica del Guadalquivir en 2009. Esta decisión volvió a ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y desestimada en 2012, a lo que continuó un nuevo recurso de casación en el Tribunal Supremo, que lo inadmitió en 2013.

Tras las decisiones de la Justicia, Patrimonio y Negocios S.A. planteó un trazado alternativo para evitar que la conducción pase por su finca que no llegó a un acuerdo por parte de los implicados.

La Venta de la Inés está situada en pleno Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona y cuenta con un conjunto de edificaciones (cuadras, cocina exterior, la Venta propiamente dicha y cochera) que se alinean en el margen del Camino Real de Toledo a Andalucía, o Camino Real de la Plata, al pie del collado que sirve para cruzar la Sierra de la Umbría de Alcudia y en la provincia de Ciudad Real.

Aunque debe su nombre actual a su propietaria en 1761, Inés Ruiz Castellanos, la venta aparece citada en una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, la de ‘Rinconete y Cortadillo’, y también en ‘El Quijote’, cuando se refiere al entierro del pastor Grisóstomo, en el entorno de la Fuente del Alcornoque.

Relacionados

Euromillones

6 COMENTARIOS

  1. Digo que el dueño de la CotofÍa *MODERADO* es indignante que exista *MODERADO*

    Ojala esa falta de humanidad se le vuelva en contra pronto.

  2. Los Organismos de cuenca pueden imponer la servidumbre forzosa de acueducto y pueden imponerlo tanto por motivos de interés público como de interés privado, considerándose un motivo suficiente el abastecimiento de viviendas.
    ¿A qué estamos esperando?
    Y es que hay amnistía para los ricos y cárcel para los pobres….

  3. Menuda muralla! Un trozo de plástico! Ni que fuera un puesto fronterizo coño… ¿No lo avala la justicia? Pues tijeretazo y a hacer llegar el agua…

  4. Los políticos de Castilla-La Mancha no son capaces de llevar el agua a ese hombre, al tiempo y ¡cómo deseo que me echen en cara dentro de unos días lo que he escrito y me llamen hombre de poca fe!…eso, eso, a que están esperando.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img