Así será la nueva ordenanza municipal para adecuar los solares de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha diseñado una ordenanza municipal que pretende regular la limpieza y vallado de solares, terrenos sin edificar en suelo urbano así como parcelas en suelo urbanizable sectorizado y no sectorizado y suelo no urbanizable y espacios libres. El documento será aprobado previsiblemente hoy lunes 5 de febrero en la sesión plenaria del mes de febrero, en la que también se dará cuenta del nombramiento de portavoz de Gobierno de Francisco Delgado, que relevará a José Manuel Patón tras dejar ese cargo por motivos laborales y personales.

RDP-PLENOSobre esta nueva ordenanza Delgado ha explicado hoy en rueda de prensa que se presenta con el objetivo de “mejorar la higiene y salubridad, así como el ornato y mejorar su apariencia estética, manteniendo la sensibilidad visual del entorno”. En este sentido recordó que la ordenanza viene motivada porque “el equipo de Gobierno viene atendiendo reclamaciones abundantes y reiteradas que en los últimos años se vienen produciendo por el estado de abandono de los solares por parte de los propietarios, con la ocupación de determinados enseres abandonados, cerramientos inadecuados, suciedad e incluso la existencia en algún caso puntual de roedores”.

La ordenanza estipula el cerramiento básico de mampostería en el caro urbano del municipio, pero adelantaba que podrá ser modificado por el propietario por otros materiales previa petición al Consistorio y dependiendo del lugar del solar, ya que otro de los objetivos que persigue la ordenanza es la ornamentación de estos vallados con pinturas o murales que realizará el Consistorio bajo la autorización del propietario.

La responsable municipal del área de Medio Ambiente, Amparo Crespo, que apuntó que actualmente tienen registrados 198 solares y 23 inmuebles abandonados en la localidad, señalaba que “creemos que con el cerramiento facilitamos mucho el trabajo para ellos porque la gente que pretenda depositar en esos solares suciedad u otros enseres no puedan hacerlo, porque estarán cerrados”. Por ello hizo un llamamiento a la población “para que hasta que estas medidas se vayan viendo en la práctica no tiren los residuos en solares, porque para eso hay un servicio de recogida de residuos gratuito”.

A través de esta ordenanza reguladora el Consistorio dará, desde el momento de la notificación, 25 días a los propietarios para que realicen la adecuación de su parcela, pasando ese plazo se procederá a abrir el correspondiente expediente sancionador. En este punto Francisco Delgado ponía de manifiesto las dificultades que la administración tiene para hacer cumplir estas sanciones, principalmente por las titularidades, ya que gran parte de esos solares o edificios están en manos, o en tránsito, de llegar a entidades financieras por el impago del crédito hipotecario, por lo que se encuentran inmersos en lentos procesos judiciales.

Otros puntos

En cuanto a otros asuntos que se tratarán en el Pleno del mes de febrero Delgado destacó la disolución definitiva, tras la unanimidad por parte de todos los municipios que la conformaban,  de la Mancomunidad de Servicios del Jabalón (Manserja). Esto supondrá ampliación del patrimonio municipal de Valdepeñas, que incorporará el edificio de Manserja en el Paseo de la Estación y del inmueble ubicado al final de la Avenida de los Estudiantes.

Por otro lado hay que señalar que el Ayuntamiento de Valdepeñas procederá a la regulación urbanística del sector ubicado junto a la empresa cárnica Frimancha. Más de 21.400 metros cuadrados distribuidos en cuatro parcelas de titularidad municipal, de ellas 12.400 metros cuadrados irán destinados a dotaciones, 2.500 con destino deportivo, 1.260 para uso social y 5.180 metros cuadrados para aparcamientos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img