El Aeropuerto de Ciudad Real participa en Madrid en una jornada sobre su relación con el futuro del ferrocarril

El Museo del Ferrocarril, en el Paseo de las Delicias de Madrid, acogerá este martes 6 de febrero una Jornada sobre «Innovación en el Sector Ferroviario» organizada por Eurogestión y Executive Forum España, con la colaboración de empresas como ADIF, Indra o Renfe, entre otras.
Vista aerea archivo aeropuerto Ciudad Real
Una jornada en la que se analizarán los retos a los que se enfrenta el sector ferroviario en un escenario liberalizado, previsto para el año 2020, y donde se presentarán las oportunidades de desarrollo y negocio que traerá consigo este proceso. Además, en este foro de debate, análisis y networking entre empresas privadas y entidades públicas ferroviarias, se darán a conocer las últimas tendencias del sector en el mercado de la innovación y la transformación digital y las metas que se plantean las entidades ferroviarias en relación a la eficiencia energética, la sostenibilidad o la seguridad de las infraestructuras.

Ciudad Real International Airport (CRIA) participará en esta jornada con una ponencia en la que profundizará sobre la oportunidad que supone la liberalización en un sistema de modos de transporte integrado para un proyecto como el Aeropuerto ciudadrealeño, en el que confluyen ferrocarril convencional y de Alta Velocidad y la red de alta capacidad en carreteras, según informa la compañía en una nota. «CRIA, cuyo modelo de negocio como es sabido se concentra en los usos industriales y logísticos, tiene fundadas esperanzas en consolidar este proyecto con las oportunidades que representa la Alta Velocidad, tanto en viajeros como en mercancías, así como con la finalización de la estación de mercancías en el ferrocarril convencional», asevera. La ponencia correrá a cargo del director de relaciones Institucionales de CRIA, José Fernando Sánchez Bódalo.

La jornada se inaugurará a las 9 de la mañana con las intervenciones de César Chiva y Juan Manuel Martínez, director de Executive Forum y director general de Eurogestión, respectivamente. Posteriormente intervendrán expertos en diferentes materias que abordarán cuestiones como el Marco Legal del Ferrocarril en España 2017-2020, la liberalización del mercado nacional de viajeros desde la perspectiva del regulador, la seguridad en el nuevo marco regulador, la experiencia de 10 años de liberalización en mercancías, la liberalización del mercado nacional de viajeros desde la perspectiva del operador privado o aspectos jurídicos de la inversión en proyectos ferroviarios desde la experiencia internacional.

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12 COMENTARIOS

  1. Los dichosos avioncitos han sido una ruina, pero los «buitres» empiezan a ponerse las pilas de cara a un nuevo negocio en el horizonte.
    No tienen límite.

  2. En fin, a lo mejor aterrizan trenes en Ciudad Real además de perdices y palomas…los trenes voladores pueden modernizar Ballesteros…esto es como lo del Espanyol de Cornellá.

  3. La liberalización de trenes en España mejorará el servicio considerablemente y el conjunto de la sociedad tienen mucho que ganar por el desarrollo de la competencia en el ferrocarril.
    Ya sabemos que liberalizar no es sencillo, pero el Sr. de la Serna Hernáiz no debería aplazar este asunto más allá del año 2020.
    Sin duda, una oportunidad para Ciudad Real International Airport….

      • Simplemente, aprovechando la complementariedad entre los medios de transporte ferroviario, vial y aéreo, por ejemplo.
        El futuro está en la combinación y optimización de los medios de transporte, recurriendo a soluciones multimodales.
        Le recomiendo que eche un vistazo al libro ‘Logística Internacional’ (Long Douglas) y luego comentamos el por qué…..

        • Si todo eso está fenomenal, y sobre todo en el tema ferroviario, el Hyperloop es el futuro a corto y medio plazo.

          Pero ¿por qué es todo esto bueno para nuestro caso?
          No deberíamos caer de nuevo y querer solucionar un problema antes de que se cree la necesidad.
          Es un aeropuerto zombi, y siempre lo será. No hay demanda ni necesidad de sus servicios y no las habrá.

  4. Lo que garantizaría la viabilidad del aeropuerto es la creación de una caja pública que inyectara dinero e hiciera frente al monto de la adquisición. Con ello, libre de agobios financieros, se podrían crear 7.586 puestos de trabajo que relanzarían la economía provincial y regional, sin hablar de los puestos de trabajo indirectos, que superarían ampliamente esa cifra. La situación estratégica en el centro de la península es más que favorable para operar en diversos ámbitos: en transporte de pasajeros, mercancías, estacionamiento y reparación de aeronaves, centro logístico, etc.
    Es que cuando me sale la vena política…

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