Torralba de Calatrava prepara su Carnaval “con la intención de recuperar la máscara callejera”

Del 9 al 18 de febrero, Torralba de Calatrava celebrará su Carnaval 2018. Desfiles, concursos de disfraces, festival de murgas y mucha diversión son sólo algunas de las propuestas del Ayuntamiento torralbeño para festejar las fiestas de Don Carnal.
torralba
Como ya ocurriera el año pasado, este año se retoma el Día de la Máscara Callejera, un evento con el que “se pretende recuperar una de las señas de identidad del Carnaval de Torralba de Calatrava que, en los últimos años, había desaparecido”, tal y como señalaba el concejal de Festejos, Luis Blanco, quien apuntaba que este año la temática elegida será ‘La payasá’.

La alcaldesa, María Antonia Álvaro, resaltaba que “el Carnaval de Torralba de Calatrava incluye actividades para todos los públicos con el fin de que todo el mundo, desde los más pequeños hasta las personas de la tercera edad, pasando por jóvenes y adultos, puedan dar rienda suelta al ingenio y la originalidad y puedan disfrutar de divertidos espectáculos”.

María Antonia Álvaro ha destacado la figura del pregonero, Santiago Céspedes Moya, del que ha dicho que es “un joven con mucho futuro, amante del teatro y con una magnífica voz, que está muy vinculado al Carnaval, le encantan su pueblo, las fiestas tradicionales y suele disfrazarse”. También ha dado las gracias a las carnavaleras del año, María Inmaculada y Nuria Casero González, “dos hermanas tremendamente carnavaleras, que han contagiado su pasión por esta fiesta a toda su familia, que saben disfrutar del carnaval con los suyos y que son dos asiduas a todos los desfiles y actividades”, apuntaba la alcaldesa quien daba las gracias a “las carnavaleras del año y a todas las personas que contribuyen a mantener esta fiesta”.

Asimismo, ha recordado que las personas de la tercera edad y los niños contarán con actividades específicas para ellos como son el baile y merienda en el caso de los primeros y la ludoteca de Carnaval, juegos y desfile, en el caso de los segundos.

Por último, la alcaldesa ha animado a todos los torralbeños y a las personas de los alrededores a participar activamente en todos los actos organizados y a disfrutar del auténtico carnaval en la calle.

Programación

Los actos comenzarán el viernes 9 de febrero, a las ocho y media de la noche, con el Pregón de Carnaval, que tendrá lugar en la Casa de Cultura. Asimismo, se nombrará a los Carnavaleros del Año y se hará entrega del premio al ganador del XX Concurso de Carteles del Carnaval, que en esta ocasión ha recaído en María Jesús Fuentes Villafuerte, mientras que el accésit será para Diego Murcia Fuentes.

Tras el pregón, la chirigota torralbeña ‘Los Flamencos del Barranco’ presentarán su montaje de 2018 ‘Sintron… ni son’. Las entradas para asistir al acto del pregón pueden adquirirse en el Ayuntamiento y en Autoservicio Murcia. El precio es de 4 euros.

El sábado 10 de febrero, en la Pista Municipal, a las diez y media de la noche, tendrá lugar el primer baile del carnaval con la Orquesta Acapulco Aldebarán.

El domingo 11 de febrero, a las cinco de la tarde, dará comienzo el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas, a cuyo término se entregarán los correspondientes premios.

El lunes 12 de febrero, a las cinco y media de la tarde, en la Plaza de la Villa, comenzará el Día de la Máscara callejera, que rendirá homenaje a las tradicionales máscaras con el tema ‘La payasá’ recordando los años en los que la calle Real se llenaba de personas disfrazadas con cosas sacadas del baúl que fueron la seña de identidad del Carnaval torralbeño. Al finalizar, en la pista municipal, en torno a las siete de la tarde, actuará el grupo SAMIL.

El martes 13 de febrero, en la Plaza de la Villa a las cinco y media de la tarde, comenzará el denominado ‘Carnaval en familia’. Los más pequeños participarán en el desfile infantil que finalizará en la Pista Municipal con el espectáculo ‘Chiquifan en el cole’, a cargo del grupo Chiquifan.

Tanto el lunes, 12 de febrero, como el martes, 13 de febrero, los niños podrán disfrutar con la Ludoteca de Carnaval que se desarrollará en el Centro Joven. Desde las 10 de la mañana y hasta las dos de la tarde, los niños de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años, podrán disfrutar de actividades gratuitas y divertidas como juegos, pintacaras, deportes y manualidades.

El miércoles 14 de febrero, se celebrará el tradicional entierro de la sardina. Rigurosamente de luto, el ‘cortejo fúnebre’ saldrá a las cinco y media de la Plaza de la Villa y recorrerá las principales calles de la localidad hasta la explanada del Cristo, donde la sardina será incinerada. Tras ello, todos los asistentes podrán degustar en la Pista Municipal sardinas y patatas asadas, gracias a la colaboración de Restaurante Los Arcos, Transgarcía-villaraco y Panadería Gonca.

No obstante, el Carnaval de Torralba de Calatrava no finalizará con el entierro de la sardina sino que se prolongará unos días más. En concreto, el viernes 16 de febrero, a las nueve de la noche en la Casa de Cultura, se celebrará el tradicional concurso de Murgas y Chirigotas que contará como broche final con la actuación de la chirigota local ‘Los flamencos del barranco’. Las entradas para asistir a este espectáculo pueden adquirirse en el Ayuntamiento al precio de 4 euros.

El sábado 17 de febrero, a las once de la noche, en la Pista Municipal, tendrá lugar el tradicional Concurso de Disfraces, con numerosos premios para disfraces en solitario, parejas y grupos. Además, se contará con la actuación de la Orquesta Torreblanca.

Por último, el domingo 18 de febrero, a las cinco de la tarde, en el Centro de Día, se desarrollará una fiesta de máscaras y merienda. En este caso, la fiesta estará amenizada por la Orquesta La Clave y el artista local Goyo Delgado.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img