El Gobierno regional reconoce la “labor imprescindible” de los 756 voluntarios de Protección Civil de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Manchaha querido felicitar y reconocer la labor desarrollada por los 756 voluntarios de Protección Civil pertenecientes a las 40 agrupaciones existentes en la provincia de Ciudad Real.Proteccion-Civil

El director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez Alonso, ha destacado la “profesionalidad, entrega altruista y ayuda a los demás” de los voluntarios que dedican parte de su tiempo a “mejorar la seguridad y la vida de la ciudadanía” pese a sacrificar tiempo a sus familias.

Pérez Alonso ha dado a conocer que durante el pasado año 2017 diversas agrupaciones han participado en dos simulacros; el 4 de noviembre en la localidad de Valdepeñas, donde se realizó una hipótesis de inundaciones, activándose para ello el Plan Municipal de Emergencias de Valdepeñas, así como el Plan de Riesgo de Inundaciones en Castilla-La Mancha (PRICAM). Y el segundo se celebró el 15 de noviembre en el Complejo  Petroquímico de Puertollano, concretamente en Repsol Petróleos. En este se contemplaba una hipótesis de un incendio en untanque de nafta, activándose el plan interior de la empresa y posteriormente el Plan Exterior de Emergencias de Puertollano, donde también participaronlos voluntarios de Protección Civil de diversas agrupaciones de la comarca.

Formación para voluntarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha demuestra su compromiso y su colaboración con la “labor” imprescindible que realizan los voluntarios de Protección Civil, y prueba de ello es el incremento en más de un 13 por ciento de las partidas destinadas a Protección Ciudadana en los presupuestos de 2018 con respecto al ejercicio de 2016.

Asimismo, Pérez Alonsoha indicado que el Gobierno regional ha destinado en los dos primeros años de la legislatura más de 680.000 euros para la dotación de medios materiales y uniformes a las agrupaciones de Protección Civil de Castilla-La Mancha.

El responsable de Hacienda y Administraciones Públicas también ha resaltado como un logro la constitución de lasagrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de Almadén, Horcajo de los  Montes y Tomelloso en estrecha colaboración con los respectivos ayuntamientos.

Y es que, a juicio de Pérez Alonso, la mejor forma de mostrar este agradecimiento es mediante “una colaboración fructífera y eficaz” con las entidades locales y las agrupaciones de Protección Civil, tanto en materia de formación básica y especializada como en la dotación de medios materiales con los que desempeñar adecuadamente su trabajo.

Por ello, Alonso recordaba que el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, ha formado a más de 260 voluntarios de Protección Civil durante el pasado año en un total de siete cursos programados en la provincia de Ciudad Real con el claro objetivo de “dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz ante cualquier situación de emergencia”. Cursos que versaron sobre diversas materias, como primeros auxilios, incendio en vegetación, manejo y reciclaje del desfibrilador externo semiautomático o identificación de las distintas formas de violencia de género, entre otros.

En este sentido, el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicasha destacadoque “esta formación es fundamental, ya que en muchas ocasiones son los voluntarios de Protección Civil los primeros en llegar a una emergencia y atender a los ciudadanos mientras llegan los profesionales sanitarios, policías o bomberos”.

Por último, Pérez Alonso ha puesto también en valor el interés por la formación que muestra el colectivo de los voluntarios de Protección Civil, ya que son el segundo grupo, tras los miembros de los cuerpos de Policía Local, tanto en número de cursos como de alumnos dentro de la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Lo que hay que hacer es mantener y dotar los profesionales y dejarse de aficionados…que solo hacen que exhibirse y meter la pata…

  2. Son absolutamente fundamentales.
    Un pilar esencial de la seguridad y la protección en el ámbito local, tanto por su colaboración en dispositivos operativos como en el marco de la prevención.
    Por cierto, un colectivo formado….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img