Podemos pide al rector de la Universidad regional un «diagnóstico riguroso» de los campus para la implantación de nuevas titulaciones

La diputada de Podemos en las Cortes regionales María Díaz ha pedido al equipo rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) un «diagnóstico riguroso de necesidades, condiciones, potencialidades y relación con el tejido empresarial» de cada uno de los campus ya que la formación morada tiene «dudas» de que el borrador inicial del nuevo mapa de titulaciones asociado a la Estrategia UCLM 2020 se haya hecho con una «fotografía nítida» de cuáles son las mejores opciones para implantar nuevos grados.
mariadiaz
En declaraciones a miciudadreal.es, la diputada regional se ha referido en los mismos términos a las reivindicaciones de colectivos ciudadanos y partidos políticos que piden la implantación de títulos universitarios en Puertollano y Almadén. Así, Díaz ha puntualizado que esta es una tarea que «corresponde al equipo rector, el cual debe ir de la mano de la participación de la comunidad universitaria». «Podemos apuesta por escuchar esas demandas y por que la universidad crezca en todos los campus, pero siempre con responsabilidad, estudios rigurosos y diagnósticos que nos digan si los grados serán sostenibles en el tiempo y contribuyen a que las ciudades donde se implanten puedan crecer».

En este contexto la diputada de Podemos ha expresado su preocupación por el futuro  de los campus de Almadén, Talavera de la Reina y Cuenca ante las «confusas informaciones» sobre la financiación y situación económica de la UCLM, al tiempo que ha recordado que este jueves el grupo parlamentario de Podemos pidió  a la institución académica que se someta a una auditoría externa, transparente e independiente, para «esclarecer este escenario de incertidumbre». «Necesitamos explicaciones concretas, precisas y sobre todo realistas sobre la situación de estos campus y de la Universidad regional», ha remachado Díaz.

Respecto a la partida de 140 millones consignada en los presupuestos regionales para la financiación de la UCLM, Díaz ha recordado que está condicionada a la presentación, por parte de la propia universidad, de un plan estratégico que después estaría vinculado a un contrato-programa en virtud del cual, si fuera necesario, «se podría ampliar esa cantidad».

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Centrar las nuevas carreras ( especialidades ) universitarias acorde a las profesiones más demandadas, no traer careras por traer carreras, así ocurre que tenemos saturación de estudios universitarios y poca formación en muchos empleos.

    • Esa pertenece al signo del PSOE local ( aquell@s que son prepotentes, cobran de nuestros impuestos por no hacer nada, aumentan la deuda, etc … ).

  2. Es fundamental apoyar la excelencia sin condiciones, eliminar cualquier tipo de nepotismos o favoritismos hacia los «locales», ir a saco con la colaboración universidad-empresa y no cegarse en los títulos más demandados así porque sí. Hay que recordar que se siguen necesitando profesores de geografía, latín, griego etc etc. Y hay que cuidar a los/as profesores/as que se lo curran, que haberlos haylos.

    Molina sabe bien de esto porque es de la casa. A ver si se nota. Porque si apoya a su casa, apoya a una de las instituciones más importantes de esta región que sigue viviendo del azadón.

    Eso y, las cuentas claras y el chocolate espeso.

  3. El control financiero permanente y la auditoría pública son los elementos esenciales para mejorar el funcionamiento de la Universidad pública.
    Es necesario un mayor acercamiento entre las Universidades y las empresas. La actual cooperación estratégica con las empresas debería ser modificada y potenciar las actividades de I+D en las Universidades….

    • Un control financiero permanente, abría que aplicárselo al psoe local ( vergonzoso lo de estos inutiles del psoe local en Puertollano )

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img