El Gobierno regional incluirá la mutilación genital femenina en el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género

El Gobierno regional incluirá el problema de la mutilación genital femenina en el Anteproyecto de Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género con el objetivo de sensibilizar y prevenir en esta materia. Así lo ha avanzado el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, hoy en Toledo durante su intervención en la conferencia final del Proyecto Europeo AFTER ‘Acaba con la Ablación’.

Martínez Guijarro, que ha estado acompañado por la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha firmó en septiembre de 2017 con Médicos del Mundo, la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Kirira un protocolo para la prevención de la mutilación genital femenina en la región.

Se pretende así proporcionar a los profesionales vinculados a esta práctica la sensibilización, información y formación necesaria para actuar en situaciones de riesgo; articular un sistema de intervención integral sobre la población de riesgo en las comunidades que realizan estas prácticas; así como mitigar los efectos de la mutilación genital femenina en las mujeres que ya han sido víctimas.

De hecho, el Instituto de la Mujer, en colaboración con Médicos del Mundo, realizará una serie de talleres formativos en todas las provincias de la región entre los meses de febrero y marzo destinados a profesionales de la Red de Centros de la Mujer, Recursos de Acogida y profesionales de Trabajo Social de Atención Primaria, entre otros.

Visibilizar y empoderar

La directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha insistido en la necesidad de implicar tanto a hombres como mujeres en la lucha feminista “como único camino para conseguir una sociedad justa e igualitaria y terminar con la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”.

Por último, la consejera para la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz ha puesto en valor los dos años de trabajo del proyecto, poniendo de relieve que “no se trata solo de un proyecto de investigación científico”, sino que ha trabajado en el “empoderamiento de aquellas personas que tienen que producir ese cambio cultural”.

Para Herranz el “elemento clave” del proyecto es la tarea de visibilizar lo que es “un delito contra los derechos humanos y contra la dignidad de las personas”; por lo que ha abogado por sacar a la luz un elemento que está “casi en la clandestinidad” para producir un cambio en las comunidades africanas “que son las que tienen que salir con su voz”.

Programa AFTER

AFTER es un proyecto de dos años cofinanciado por la Unión Europea con el objetivo de combatir la mutilación genital femenina a través de actividades comunitarias en cinco países europeos diferentes: Bélgica, Irlanda, Italia, España y Suecia. El objetivo de este proyecto es empoderar a las mujeres para que puedan rechazar la práctica de la mutilación genital femenina, así como educar a las comunidades sobre sus peligros para que también puedan apoyar a mujeres y niñas.

A la inauguración de la conferencia han asistido también la coordinadora del proyecto en España, Ángeles Díaz; la jefa de programas de ActionAid Italia, Beatriz Costa; así como la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Carretero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img