El Gobierno regional reta al PP a solicitar un debate general en las Cortes regionales para “explicar que no hubo recortes” durante el mandato de Cospedal

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha retado hoy al PP a solicitar un debate general en las Cortes regionales para “intentar explicar que no hubo recortes” durante el mandato de María Dolores de Cospedal, tras las afirmaciones de ésta en las que negaba que éstos se hubieran producido en la etapa en la que estuvo al frente del Ejecutivo autonómico.
nacho
Hernando ha señalado que estas palabras “siguen demostrando que su prepotencia, su soberbia, su cinismo, su frivolidad, no tiene límites ni en el Gobierno en su día ni ahora en la oposición” y ha exigido a la ex presidenta regional, “a la que le ha sobrevenido una repentina amnesia”, que “no insulte a la inteligencia de esta región negando lo que tantos sufrimos”.

“La gente sabe que hubo recortes porque la gente sabe que fue quien recortó, y ahora la gente empieza a darse cuenta de que muchos de aquellos recortes no fueron por necesidad sino que se hicieron por convicción, por falta de empatía, por falta de pertenencia a la región y porque haciendo gala de su nombre sólo quería provocar dolores”, ha subrayado.

Hernando ha destacado que el Ejecutivo del presidente García-Page está demostrando que “se puede gobernar de otra manera” y que si algo define su acción de gobierno es que está haciendo “exactamente lo contrario” de lo que hizo Cospedal, “para transformar las injusticias en derechos, convertir las desigualdades en oportunidades y recuperar nuestra dignidad y autoestima como región”.

Así, y tras indicar que se necesitaría toda una semana para desgranar el “rosario” de recortes que el PP llevó a cabo en su único mandato hasta la fecha al frente de la región, ha repasado aquellos que mayores consecuencias tuvieron en ámbitos como la sanidad, la educación, los servicios sociales, las infraestructuras y las plantillas de empleados públicos ligadas a éstos.

Así, ha recordado que Cospedal recortó en 3.000 el número de profesionales de la Sanidad pública de Castilla-La Mancha y tenía prevista la reducción de otras 5.752 plazas, un 23 por ciento más, tal y como recogían las plantillas horizonte. Además, no convocó ninguna Oferta Pública de Empleo en Sanidad en sus cuatro años de legislatura ni ningún concurso de traslados en Atención Primaria.

“Todo se realizaba con contratos precarios”, ha explicado Hernando, que se ha referido también a la paralización de la construcción de los hospitales con obras ya en marcha –Toledo, Guadalajara, Albacete y Cuenca- y de nuevos centros de salud que se encontraban en plena ejecución, como Villarrobledo y Azuqueca de Henares.

En plazas de especialistas, la cifra se redujo “estrepitosamente” al pasar de las 376 de 2011 a las 194 de 2014, y no se realizó ninguna adquisición de alta tecnología dejando también “en mínimos” la actividad de los Centros de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento.

Asimismo, se cerraron 668 camas en los hospitales y se había planificado la privatización de las áreas sanitarias de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares, además de establecer un copago sanitario a los pensionistas que el Gobierno del presidente García-Page ya ha suprimido.

“Pionera” en recortes sociales y “campeona” en reducir fondos a la Universidad

En Educación, Nacho Hernando se ha referido a los más de 5.000 interinos despedidos, al cierre de más de 70 escuelas rurales y a la eliminación de los apoyos a las unidades de Infantil, afectando a más de 900 especialistas, además de otros en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. A este respecto, ha explicado que ya se han recuperado prácticamente todos los apoyos de Infantil y que el resto se hará antes de que finalice la legislatura.

Del mismo modo, ha recordado la desaparición de las ayudas a la adquisición de material escolar y de las becas de comedor, “en el momento más doloroso de la crisis” y la paralización de 100 obras educativas en ejecución o en licitación, además de la falta de inversión en el mantenimiento de las ya existentes.

En el ámbito universitario, la subvención nominativa de la UCLM pasó de 165 millones de euros a 98 millones, y la de Alcalá de Henares de 9,1 a 5,8 millones. De hecho, ha remarcado, “Cospedal fue la campeona de los recortes en enseñanza universitaria a nivel nacional”, tal y como reflejó el Observatorio del Sistema Universitario. En el caso de la UCLM, el “tijeretazo” supuso un plan de ajuste que implicó el despido de unos 300 profesores y la expulsión “indirecta” de casi 1.000 investigadores.

La ex presidenta regional también fue “pionera” en recortes sociales, sobre todo en Dependencia, ha denunciado el portavoz, que ha puesto como ejemplo las más de 10.000 prestaciones económicas en el entorno familiar cuya cuantía fue reducida o la revisión de oficio de más de 5.000 expedientes para eliminarles las prestaciones.

También se redujo “a la mitad” la Ayuda a Domicilio la Ayuda a Domicilio, se despidió a decenas de profesionales de los equipos de Dependencia de las direcciones provinciales, se recortó el presupuesto de Telasistencia de 7 millones de euros anuales a 5,6 y se redujo en 100 millones la partida destinada a residencias de mayores, provocando una reducción del 10 por ciento en las plazas.

Así, el presupuesto general de Dependencia pasó de 500 millones en 2011 a 372 en 2015, todo ello “al mismo tiempo que callaba y no le exigía al Gobierno de Rajoy su parte obligatoria en el Sistema de la Dependencia”, ha denunciado Hernando, que ha mencionado también la desaparición de los programas de termalismo social, rutas senderistas y turismo social.

“Ni un solo plan de empleo en cuatro años”

La legislatura de Cospedal también se caracterizó por la ruptura del diálogo social, la supresión del SEPECAM y la arquitectura de políticas activas de empleo que se había construido en la región, y que trajo consigo el despido de cerca de 200 orientadores laborales y que Castilla-La Mancha se situara a la cabeza en paro juvenil.

A este respecto, Hernando ha denunciado que no se ejecutó “ni un solo euro” de los fondos europeos de Garantía Juvenil, con apenas 1.300 jóvenes inscritos en este sistema frente a los 47.000 que hay en la actualidad. Además, “no se sacó ni un solo Plan de Empleo en cuatro años para ayudar a aquellas familias que llevaban tantos años sin un solo ingreso en sus casas”, ha lamentado.

En apoyo a la inversión empresarial, la ex presidenta regional apenas destinó 22,7 millones de euros en toda la legislatura, cifra que contrasta con los 260 millones del Plan Adelante puesto en marcha por el Ejecutivo de García-Page.

El portavoz ha recordado que, además de los miles de despidos en el sector público, los funcionarios de la Administración regional sufrieron también los recortes “en primera persona” al reducirles un 3 por ciento la nómina, “la denominada ‘tasa Cospedal’ que ya hemos restituido y que supuso un enorme agravio comparativo respecto a otras administraciones”, ha apostillado.

Las ofertas de empleo público fueron reducidas “a lo mínimo”, ya que apenas se convocaron siete plazas de letrados en Administración General, “y no le tembló la mano al recortar el bolsillo de los más vulnerables imponiendo 300 nuevas tasas”, ha denunciado Hernando, entre ellas las llamadas ‘tasas de la vergüenza’ que gravaban a personas dependientes, desempleadas y extranjeras.

En el ámbito de la agricultura y el medio rural, el portavoz del Gobierno regional ha indicado que se cerraron la Estación de Viticultura y Enología de Alcázar de San Juan, que ya se ha recuperado, las Unidades Técnicas de Apoyo (UTAS) y los centros de interpretación de los parques naturales de Castilla-La Mancha, reabiertos en la presente legislatura. También se recortó el personal de las Oficinas Comarcales Agrarias y “se puso en jaque el servicio de extinción de incendios” al reducir el periodo de trabajo de sus agentes de 12 a 8 meses.

En este ámbito, Hernando ha denunciado que no se destinaron fondos a FENAVIN, la feria del vino más importante a nivel nacional, y en su lugar “se apostó por el fracaso y derroche que supuso la nefasta Cumbre del Vino, sin pasar tampoco por alto las ayudas a la contratación de seguros agrarios, que fueron recortadas a la mitad “dejando a los agricultores desprotegidas y desamparados” ante situaciones como el pedrisco.

“Recortes en diferido”

El portavoz ha afirmado que los recortes no sólo tuvieron repercusiones en los servicios públicos prestados ya que la paralización de numerosas infraestructuras que ya se encontraban en marcha provocó “recortes en diferido” que a día de hoy siguen acarreando “indemnizaciones millonarias” al Gobierno regional.

Así, se recortó en más de 100 millones en carreteras, pasando de 189 millones a 83,5, y se paralizaron 157 depuradoras que han supuesto una pérdida de 68 millones de euros. De hecho, se recortó “más de la mitad” el presupuesto de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, ha añadido.

“Por recortar en materia de agua, Cospedal recortó hasta en la defensa de los intereses de Castilla-La Mancha con cero recursos a los trasvases aprobados desde el Tajo al Segura y recortando en dignidad como región firmando el infame memorándum del agua”, ha enfatizado.

En transporte, ha recordado que se eliminó el descuento joven y para mayores, que el Ejecutivo de García-Page ya está recuperando, y se dejaron de invertir más de ocho millones de euros “en políticas que daban servicio todos los días a miles de ciudadanos”, disminuyendo la oferta de frecuencias horarias en servicios como Ciudad Directo o Astra.

En medidas a favor de la igualdad de género y la erradicación de la violencia machista, el portavoz ha rememorado los recortes en el presupuesto de los Centros de la Mujer, con la supresión de algunos convenios para el mantenimiento de estos recursos y de las casas de acogida para mujeres maltratadas y la desaparición de la ayuda de 400 euros a las viudas de la región.

Recortes en las cinco provincias

Por provincias, “todas tienen motivos para recordar los recortes”, ya que ninguna de ellas quedó exenta del cierre de colegios rurales y de las urgencias nocturnas en numerosos municipios. Cuenca fue, sin embargo, la más afectada por el cierre de centros educativos y sólo en esta provincia el sector público regional perdió 1.300 empleados, lo que tuvo un importante impacto económico en ella y, especialmente, en la capital.

A la paralización de las obras de los hospitales que ya estaban en marcha en Cuenca, Albacete Toledo o Guadalajara, y al cierre de camas en todos los centros sanitarios, Hernando ha añadido las 60.000 cartillas sanitarias que se le quitaron al Hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca convirtiéndolo en un hospital comarcal, un descenso de actividad que fue aprovechado por el PP para justificar el despido de más de 400 trabajadores en el ámbito sanitario.

También se frenó la construcción de nuevos centros de salud en Hellín, Villarrobledo, Balazote, Elche de la Sierra, Alcolea del Pinar, Azuqueca de Henares, Azucaica y Santa Bárbara, en Toledo, y se cerraron plantas enteras en residencias de mayores, como ‘Las Hoces’ en Cuenca capital o la Residencia de Mayores ‘Virgen del Prado’ de Talavera, además de frenar la finalización y apertura de mini-residencias en Vianos, Lezuza, El Ballestero y Molinicos, en la provincia de Albacete.

Las comunicaciones por carretera también fueron objeto de estas políticas, y autovías que ya estaban licitadas y adjudicadas, como la del Júcar, fueron paralizadas. Otras como La Sagra, a la que faltaba el ramal sur, o la carretera Nerpio-Beg, “la carretera de la vergüenza”, fueron retomadas y finalizadas por el Ejecutivo de García-Page en esta legislatura.

En este sentido, Hernando ha criticado la “falta de coherencia” del PP al reclamar ahora la puesta en marcha de infraestructuras viarias que ellos mismos paralizaron.

En materia de agua se frenó la transformación a regadío de 1.100 hectáreas de cultivos leñosos –olivar y almendro- en la Sierra del Segura, en la provincia de Albacete, afectando a unas 200 familias de la zona que viven de esta actividad y para las que ya se ha publicado recientemente la declaración de impacto ambiental positiva.

El portavoz ha repasado también la paralización de numerosas depuradoras, como las situadas en Alcaraz, Solanilla, El Robledo, Los Chospes, Masegoso, Casas de Lázaro, El Ballestero, El Horcajo, Viveros, El Cubillo y El Jardín, en la provincia de Albacete, y la reducción de las UVI móviles para traslado de pacientes en Ciudad Real, que pasaron de seis a una.

“Se llegó a negar el transporte a un bebé con parálisis cerebral”, ha lamentado Hernando, que además ha recordado como las pruebas de resonancias magnéticas se hacían de manera precaria en un camión a las puertas del Hospital de Ciudad Real.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img