El colegio Miguel de Cervantes ha entrado a formar parte de la red de centros escolares saludables de Castilla-La Mancha

Con el objetivo de incentivar hábitos saludables, el colegio Miguel de Cervantes ha comenzado este curso el proyecto “Con mis amigos sano y activo” que se desarrollará durante los próximos tres cursos escolares. El centro educativo almagreño ha sido uno de los 50 colegios e institutos seleccionados en Castilla-La Mancha para formar parte de la red de centros escolares saludables de Castilla- La Mancha. El pasado curso comenzó el proyecto escolar saludable en unos 60 centros. La elección de Almagro supone desarrollar el proyecto presentado que impulsa e incorpora hábitos saludables como la alimentación equilibrada, la higiene personal, la higiene postural,  pautas para la actividad física saludable, etc., en este caso en los escolares del centro almagreño.charla-policia-local-Almagro

La jefa de estudios, Helena Peñasco, explica que la decisión de presentar el proyecto, auspiciado por la Consejería de Educación,  se planteó al ver que el proyecto educativo del centro y sus programaciones ya contaban con muchas actividades relacionadas con la filosofía de escuela saludable, conscientes, además, de la importancia de una vida saludable.

Para ello el centro almagreño ha articulado la participación de no solo la comunidad educativa sino de instituciones y colectivos en acciones dirigidas a impulsar una vida más sana. La iniciativa está diseñada en lo que han llamado programas. Cada uno de ellos se dirige a impulsar un aspecto importante de la vida saludable con la finalidad de cambiar los hábitos que benefician a nuestra salud. Se trata de “modificar los hábitos pocos saludables como el sedentarismo, incentivar el consumo de alimentación adecuada e iniciar la actividad deportiva desde edades tempranas”, indica la coordinadora del proyecto, la profesora de Educación Primaria y de Educación Física, Carmen Herrera con el objetivo de que los alumnos adopten hábitos saludables “los datos de la Organización Mundial de la Salud sobre obesidad infantil son alarmantes, una escuela de vanguardia tiene que estar para solucionare estos problemas y solucionarlos”.

Educación deportiva, descansos y desplazamientos activos, alimentación equilibrada, deporte en familia, son algunos de los aspectos que los alumnos trabajarán durante tres cursos escolares, el actual y los dos siguientes.

En el primer trimestre, el centro ha puesto en marcha los desayunos saludables. Cada día de la semana, los niños llevan el almuerzo pautado: frutas, lácteos, bocadillo… para conseguir una alimentación equilibrada. También han realizado charlas relacionadas con la higiene bucal para los niños más pequeños del centro o sobre alimentación (Cómo no engordar en Navidad y no morir en el intento) para padres y familiares, el II torneo vintage de fútbol de la asociación de Padres y Madres o la San Silvestre Cervantina.

Este segundo trimestre ha comenzado con charlas para invitar a desplazarse al centro andando. La Policía Municipal ha colaborado con esta actividad informando y aconsejando sobre movilidad. Además, el pasado 30 de enero, coincidiendo con el Día de la Paz, muchos padres dejaron el coche aparcado para  llevar a sus hijos caminando al colegio.

Son muchas más las acciones previstas para los próximos meses. Como ejemplo, esta semana de Carnaval, los alumnos de Infantil y Primaria saldrán a la calle disfrazados de frutas y verduras. Han aprendido canciones relacionadas con estos alimentos que deben ocupar un lugar importante en su alimentación. El centro tiene también previsto comenzar con los descansos activos para todos los alumnos. Momentos que sirven para que el alumno se active entre clase y clase que permite una mejor concentración en las distintas actividades que desarrollan los niños. Son actividades de dos o tres minutos que realizarán en la misma clase o en las galerías de las mismas. Los profesores se están formando en este método en el que hacen hincapié las actuales líneas de investigación no solo en el ámbito educativo y de aprendizaje para obtener mejores rendimientos. Diferentes estudios recogen que una baja forma física y una menor autoestima en edad escolar pueden derivar en un menor rendimiento académico y finalmente en el abandono educativo temprano. Algunos alumnos ya han realizado estos descansos activos.

La coordinadora del proyecto, Carmen Herrera, también se ha referido al bloque “Deporte en familia”. Un bloque, que además de las actividades que realiza la asociación de Padres y Madres del centro, contará en abril con una jornada de puertas abiertas para dar a conocer todos las la posibilidades de actividad física que se puede realizar en familia. “Muchas más de la que pensamos”. La jornada también tendrá charlas en nutrición, reanimación cardiopulmonar, etc.

En definitiva, el proyecto de escuela saludable trata de impulsar hábitos saludables que permitan construir unos cimientos lo suficientemente adecuados como para llegar a la vida adulta sanos y poder disfrutar de una vida plena. En esta línea, la comunidad educativa del colegio Miguel de Cervantes trabajará hasta el curso 2019-2020.

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