San Juan Bautista de la Concepción recibe el calor de los almodovenses

Almodóvar del Campo concluía este miércoles las celebraciones en honor a uno de sus dos hijos ilustres con presencia en el santoral, San Juan Bautista de la Concepción. El Ayuntamiento se ha sumado un año más a la Hermandad de los Santos, la Parroquia y vecinos del barrio donde se asienta su ermita, y antaño su casa familiar, para vivir los diferentes actos con la mayor alegría y devoción.
almo
Aunque este año no tocaba fiesta local, la jornada grande en torno a este reformador de la Orden de la Santísima Trinidad y escritor ascético y místico, que murió el 14 de febrero de 1613, contribuyó a que infinidad de personas acompañaran nuevamente al patrón.

El alcalde, José Lozano y diferentes autoridades municipales participaron en la misa, celebrada al mediodía, a cuyo término se veneró la reliquia de la mandíbula del santo. Por la tarde, hubo procesión por el casco antiguo, que precedió a la segunda de las misas. Además del párroco, Juan Carlos Torres, también participaron el padre trinitario Manuel García y el joven diácono carmelita fray Javier de María.

Destaca también la presencia en la procesión de José Arenas, que forma parte del Consejo de la Asociación de Fraternidades del Laicado Trinitario España-Sur en representación de la población jienense de Andújar y que, según dijo, se promoverá a futuro un encuentro nacional de estas organizaciones en Almodóvar del Campo.

Reseñar la “petalá” que el patrón recibió a su paso por la calle Arbollón, una de las que recibió a lo largo del recorrido. La música la puso la Asociación “Pablo Sorozábal”. Gestos que eran valorados por José Lozano como una de las muchas “muestras de afecto y respeto que los almodovenses mantienen hacia este gran santo, que fue muy importante para su época y lo sigue siendo en la actualidad”. El alcalde celebra de hecho que “Almodóvar del Campo se pueda vanagloriar por tener dos santos tan trascendentes que nacieron aquí, uno doctor de la Iglesia universal, san Juan de Ávila y el que ahora celebramos, reformador de la Orden Trinitaria”.

El alcalde señala el orgullo que en general tiene la población por san Juan Bautista de la Concepción. “Por nuestra parte, venimos también a venerarlo para darle gracias por los frutos que hemos obtenido en este último año desde el Ayuntamiento y pedirle también que siga protegiendo a todos los ciudadanos de Almodóvar, primero con salud porque con ella podremos acometer todos los proyectos que tenemos en mente en pro de nuestro pueblo y de todos los ciudadanos”, indicaba José Lozano.

Afirmaba Lozano que, más allá de las creencias de cada uno, los referentes religiosos de Almodóvar del Campo, “nos reportan una oportunidad de desarrollo económico alternativo, porque también son una fuente de turismo que está haciendo que Almodóvar del Campo se conozca en toda España y, por qué no decir, en todo el mundo”.

Candelaria de San Juan Bautista de la Concepción

La noche anterior, tuvo lugar la candelaria en honor del santo, en el lugar donde se sentaba san Juan Bautista de la Concepción. Los vecinos, unos tomaban la limonada y el aperitivo que les ofrecían y otras oraban ante su imagen. Todo ello con la presencia de la Banda de Cornetas y Tambores de ‘Nuestro Padre Jesús Rescatado’. Una candelaria que fue retransmitida, por segundo año consecutivo, por la televisión pública autonómica.

El padre trinitario Manuel García, cuyo ministerio sacerdotal lo realiza durante el año en el santuario jienense de la Virgen de la Cabeza y que ha sido uno de los predicadores de la novena vespertina, ha dejado una nueva reliquia de hueso del santo para veneración del pueblo.

Este año estas celebraciones se solapan a la de Carnaval. Ayer mismo tenía lugar ya en torno a las nueve de la noche el entierro de la sardina y daba comienzo la época de Cuaresma, como se señalaba al imponer, en la iglesia, en la frente de los creyentes la ceniza.

La concejala de Tradiciones, Lidia Paz, se mostraba satisfecha por el gran número de vecinos que acudieron a la candelaria, como reconocimiento “al esfuerzo y trabajo que, al igual que en otros barrios, hacen vecinos y hermandades para mantener vivía esta llama junto con el apoyo que hacemos desde el Ayuntamiento”.

José Lozano hilaba todos estos referentes aludiendo a otro más en estas fechas, la desaparecida candelaria que se celebraba con motivo del día de las Candelas en la calle Francisco Laso cada 2 de febrero. “La recuerdo de niño pero se dejó de hacer y de igual manera que hemos potenciado todas las candelarias, animo a que cualquier grupo de vecinos que así lo quiera, junto con el Ayuntamiento, entre todos podamos también recuperarla”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img