Investigado un ganadero por maltrato animal tras la muerte de 20 vacas en Navalpino

La Guardia Civil de Ciudad Real ha citado en calidad de investigado a una persona como presunto autor de un delito de maltrato animal. Se trata de una explotación ganadera situada en la localidad de Navalpino (Ciudad Real). Las investigaciones se iniciaron hace aproximadamente tres meses cuando algunos vecinos de la zona dieron la voz de alarma a la Patrulla del Destacamento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Cabañeros.
vaca1
Al parecer, comunicaron la presencia de ganado vacuno que transitaba sin custodia alguna por la carretera, además de alertar de la existencia de varios cadáveres bovinos en las inmediaciones de la misma vía.

Como consecuencia de la información recibida, los agentes de la Benemérita procedieron a realizar las correspondientes gestiones, entre las que destacaron en primera instancia la localización de la explotación ganadera, que se encontraba situada en un paraje cercano al municipio, para proceder a la comprobación de los hechos denunciados.

Como resultado de la inspección realizada, los agentes hallaron diez cadáveres de vaca en avanzado estado de descomposición, así como unas cuarenta vacas adultas que presentaban signos evidentes de desnutrición. También observaron como tanto los comederos como las bañeras colocadas para el suministro de agua se encontraban completamente vacías.

vaca2

Paralelamente, la Guardia Civil contactó con la Oficina Comarcal Agraria de Veterinarios, quienes les participaron que el propietario de la estabulación llevaba desde hacía varios meses haciendo caso omiso a los requerimientos de estos para llevar a cabo los correspondientes saneamientos obligatorios y la gestión de un ejemplar que dio resultado positivo en tuberculosis.

Durante el transcurso de las averiguaciones, los investigadores tuvieron conocimiento de la aparición de varias vacas que se encontraban sin custodia alguna, procedentes de la explotación del investigado en el municipio badajocense de Villarta de los Montes, así como restos óseos de un bóvido junto a un crotal perteneciente al propietario de la explotación en cuestión.

Finalmente, el presunto autor del delito de maltrato animal fue localizado y se procedió a la toma de manifestación en calidad de investigado.

Las diligencias instruidas, han sido entregadas en el Decanato de los Juzgados de Ciudad Real.

La Guardia Civil agradece la colaboración ciudadana, que ha sido fundamental para iniciar las primeras investigaciones y recuerda que dispone del teléfono de atención permanente, 062, para comunicar cualquier tipo de incidencia o vicisitud.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Un completo irresponsable, si no puede mantener las vacas QUE LAS VENDA.

    Pero claro en esa zona la gente tiene pólvora en las venas. Las fobias se llevan a los extremos.

    Me gustaría entender qué pudo llevar a ese ganadero a abandonar así al ganado.

    • muy sencillo ese ganadero estubo muy malo ingresado en siquiatria con muchisima depresion lo comunico varias veces a los veterinarios de piedrabuenas los cualed no icieron caso omiso de lo que se dijo yego a decir en varias ocasiones que querias venderlas a la carne ya que el estaba solo y no era capaz de dar pie con bola y no se le izo caso asi ed como actuan los sñored veterinarios

  2. A mi lo que me tienes que explicar es el tipo de analitica que has hecho a los habitantes de la zona para saber que esnlo que tienen en las venas. Payaso!

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img