Argamasilla de Calatrava impartirá un curso de iniciación a la Lengua de Signos Española

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava convoca un curso para aprender el lenguaje de signos con la finalidad de “favorecer la integración de las personas con discapacidad auditiva y potenciar su inclusión en la sociedad”.
signos
Así lo refiere el teniente de alcalde Sergio Gijón, quien recuerda que la “Lengua de Signos Española es la propia de las personas sordas y la que, de forma natural, permite el acceso de estas personas a la comunicación, a los bienes de la cultura y de la sociedad de la que todos formamos parte”.

Destinado a los vecinos de 16 años en adelante, la programación del curso contempla diferentes actividades para que los participantes puedan conocer elementos y aspectos relacionados con la Lengua de Signos, así como el idioma. Y es que, apunta el edil, “su uso por parte de personas oyentes facilitará la integración plena de las personas sordas en todos los ámbitos de la sociedad”.

El curso dará comienzo el 5 de marzo e incluye 30 horas distribuidas en diferentes semanas, los días lunes y miércoles. Cada clase se prolongará por espacio de dos horas vespertinas, de seis y media a ocho y media de la tarde, con una metodología en la que se seguirá una línea comunicativa, con dinámicas interactivas adaptadas a las personas participantes.

Contenidos

Los contenidos que abarcará esta acción incluyen ‘La lengua de signos como objeto de estudio científico’; ‘Dactilológico’; ‘Primeros signos referidos a objetos habituales y personas concretas’; ‘Normas elementales de relación y convivencia: saludos, despedidas, presentaciones, pedir las cosas por favor, decir gracias…’; ‘Contacto físico y visual para iniciar y mantener la comunicación’; ‘Gramática del lenguaje de signos’; ‘Adquisición de vocabulario’; y ‘Realización de intercambios comunicativos’.

Así, tras introducir brevemente al alumnado en el ámbito teórico de esta lengua, se le posibilitará expresar nombres, ideas y deseos a través del dactilológico y a utilizar formas sencillas de expresión para evocar situaciones, acciones y sentimientos referidos al mundo real o imaginario.

Así, poco a poco, el participante podrá conocer y aumentar progresivamente su vocabulario, comprender las intenciones y mensajes que les comunican otros alumnos y utilizar las normas básicas de conversación que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas para asegurar un proceso de comunicación adecuado.

Las inscripciones al curso se pueden realizar en el Ayuntamiento, con la educadora social, en horario de mañana. También a través del teléfono 926 442 520.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img