El Ayuntamiento de Aldea del Rey licita por 746.327 euros la reconstrucción definitiva del Palacio de la Clavería

El Ayuntamiento de Aldea del Rey ha sacado a licitación las obras que permitirán completar la consolidación, reconstrucción y rehabilitación del Palacio de la Clavería, adecuándolo ya de manera definitiva para su uso como espacio cultural y ofrecer el primer servicio de alojamientos mediante la fórmula de hostelería.
claveria
El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 746.327,53 euros y un plazo de ejecución de doce meses, es posible gracias a la financiación compartida del Estado, a través del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, las aportaciones del Consistorio de esta población calatrava y de otras instituciones públicas.

“Pretendemos no sólo impedir para siempre la ruina definitiva de un bien cultural como es éste, sino que sirva como dinamizador económico y cultural de nuestro municipio gracias a su uso hostelero y residencial, potenciado ya por la presencia del Castillo de Calatrava la Nueva”, recuerda el alcalde aldeano.

Luis María Sánchez Ciudad explica que esta importante actuación, que viene a cerrar las que se hicieron desde 2010 “cuando se actuó de urgencia ante el hundimiento que se sobrevino en varias partes del edificio”, pretende dotarlo ahora “de un contenido funcional básico que posibilite su uso y dinamice su definitiva revitalización”.

De esta manera y en líneas generales, las obras van a permitir terminar la planta alta de la crujía sur y la galería del patio y se restaurarán y rehabilitarán el resto de las crujías, de manera que se pueda emplear como hostelería con diferentes habitaciones, zona de comedor y demás servicios adecuados para ofrecer alojamientos a visitantes y turistas.

La crujía sur fue restaurada y consolidada en su totalidad en el año 2010. Ya se ha rehabilitado su planta baja para usos de despachos municipales, espacios museísticos e historiográficos, quedando únicamente por rehabilitar la planta superior donde se dispondrán siete habitaciones dobles y una sencilla, con sus correspondientes baños.

La crujía este se encuentra totalmente arruinada, salvo el muro de fachada y el cerramiento de planta baja, recientemente restaurado junto con su correspondiente galería. De ahí que se reconstruyan los muros interiores, el forjado intermedio y la cubierta, así como la escalera principal. En la planta baja se dispondrá anexo de cafetería y comedor asociado a ella, pudiendo destinarse a sala de usos múltiples.

En la planta superior se ubicará un gran dormitorio colectivo femenino, con literas y de zona de aseo, fundamentalmente pensado para grupos de estudiantes. También se ha previsto una sala destinada al museo del Palacio y del Centro de Estudios Calatravo.

La crujía norte se encuentra medianamente conservada en su planta baja, incluida su arquería central, y la fachada posterior en toda su altura, aunque presentando ligeros desplomes y fisuración de la fábrica en las esquinas. El cerramiento de la planta baja al patio central, junto con su correspondiente galería, ha sido recientemente restaurada.

La planta superior mantiene algunos faldones de cubierta pero con su estructura de madera a punto de colapso, lo cual se corregirá desescombrando y limpiando los arcos de planta baja, reconstruyendo el forjado intermedio y rehaciendo la cubierta. La mitad oeste con forjado unidireccional y tabiques palomeros para zunchar la esquina fisurada, y dotar de mejor aislamiento acústico a los dormitorios que cubre y la otra mitad de la cubierta, sobre el salón de actos, con otras técnicas.

En esta parte, además, se ha previsto destinar la planta baja para zonas de cocina y cafetería y zona de comedor. Y la planta alta, como ya se ha indicado, únicamente se restaurará y consolidará, aunque se ha dejado previsto la futura distribución de cuatro habitaciones más, una de ellas accesible y el referido salón de actos.

Por último, la crujía oeste está totalmente arruinada salvo el lienzo de fachada aunque muy deteriorado y el paño de planta baja y su correspondiente galería, recientemente reconstruida. Se reconstruirá el forjado intermedio, particiones, escalera, fabrica interior y cubierta. Aquí se ha previsto destinar la planta baja a recepción, sala social y aseos y en su planta alta existirá una habitación doble y un dormitorio comunitario-albergue masculino, con aseo, pensado para grupos, fundamentalmente colegiales.

Por otro lado, seguirá la rehabilitación del patio trasero, tras una profunda investigación de catas arqueológicas. A continuación se restaurará la bodega situada en medio del solar y, por último, adecuar el resto tras las prospecciones arqueológicas pertinentes.

El Palacio de la Clavería o también llamado del Norte, desde el punto de vista histórico-artístico, es uno de los monumentos más importantes de la Orden Militar de Calatrava después del Sacro Convento-Castillo de Calatrava la Nueva, existentes en la comarca del Campo de Calatrava.

Declarado en 1992 Bien de Interés Cultural, con la categoría de ‘Monumento Histórico’, este edificio renacentista del siglo XVI con elementos del silgo XVII posee una superficie de 2.520 metros cuadrados, el Palacio es un magnífico edificio de dos plantas y de cuatro crujías por planta, organizado en torno a un patio central con columnas y soportales que, a su vez, soportaban una galería cubierta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img