‘De otro color’, una obra familiar sobre identidad de género

‘De otro color’ indaga en la construcción social del género, cuestiona la norma y nos invita a través del viaje de Mar “a transitar un camino de desaprendizaje y de búsqueda de nuestra propia identidad como seres genuinos y diversos, porque todos y todas tenemos algún superpoder”. Se representará este domingo a las 12:30 y 18:00 horas en el Teatro de la Sensación.t-sensciaon-infantil

‘De otro color’, una obra dirigida por el joven Víctor Barahona, quien también ha escrito el texto junto a Jose Muñoz. En escena, la actriz Juana Gómez interpreta a Mar, la niña protagonista, a quien sus padres han preparado una fiesta sorpresa para celebrar su cumpleaños. La niña espera ansiosa un regalo que no llega. Un balón; uno como el que sí tiene su hermano. Ese que, de repente, en la oscuridad de la noche, se pierde entre los sueños de nuestra protagonista. Y es entonces cuando, surcando los cielos, Mar viaja a un mundo de lo más original. Un espacio onírico en el que se encontrará con un conjunto de personajes que, a priori, parecen de lo más alocados. Todos ellos (interpretados por Aida Mercadal y Fran Martínez) le recalcarán la importancia de ‘elegir’. Y así, el viaje de Mar (que es LA mar pero también EL mar) en busca del balón de su hermano, conduce a la niña a experimentar un camino de desaprendizaje (cuestionando las construcciones sociales de género impuestas) en el que buscar su propia identidad como un ser genuino y diverso. Porque todos y todas tenemos algún súper poder.

Con una puesta en escena cuidada y de lo más estética, Vaivén Teatro hace uso en ‘De otro color’ de la técnica de luz negra, que permite crear un universo de fantasía en el que los personajes pueden “mágicamente” aparecer y desaparecer, volar, flotar… Toda una sorpresa tanto para la protagonista de la obra como para los espectadores.

‘De otro color’ se estrenó en julio del año pasado, dentro del ciclo ‘Iguales’ de la madrileña sala Nave 73, una programación especial que giró en torno a las problemáticas y realidades del colectivo LGTBI, coincidiendo con la celebración del  WorldPride Madrid.

VÍCTOR BARAHONA

Víctor Barahona, autor y director de ‘De otro color’, compagina su trabajo como creador en la compañía teatral Vaivén Teatro con su labor como periodista. Además de ser licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y haber cursado un Máster en Periodismo Cultural, Víctor se ha formado ampliamente como actor en diferentes escuelas de artes escénicas: Cuarta Pared, HDM El Submarino, Estudio de Actores Claudia Fres y Central de Cine, con profesores como María Ripoll, David Planell o José Martret. Además, en los últimos años, Víctor se ha interesado especialmente por su faceta como dramaturgo, adentrándose en la dramaturgia actoral de la mano de Gustavo del Río (de la compañía Sudhum Teatro) y el argentino Román Podolsky  (en el Celcit de Buenos Aires). También ha formado parte del curso de dramaturgia de La Joven Compañía, formándose con profesores de la talla de Ernesto Caballero, Fernando J. López, María Velasco y Alberto Conejero, entre otros. Actualmente, es alumno del Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III, dirigido por Juan Mayorga.

VAIVÉN TEATRO

La compañía Vaivén Teatro, con 7 años de vida, ha mostrado especial interés por los autores contemporáneos, la experimentación teatral y la creación de dramaturgias propias. Fruto de esta filosofía han nacido montajes como ‘Jugar’, una pieza de creación propia que ganó el I Certamen de La Escalera de Jacob y se llegó a representar en la ciudad de Buenos Aires; ‘Darwin dice’, un texto del escritor Nando López; ‘Tiranos’, estrenada en el festival Surge Madrid de 2014 y ‘Shakespeare swing’, estrenada en este mismo festival en el año 2016. Estos montajes han permitido que Vaivén Teatro recorra numerosas salas de Madrid, entre las que destacan DT espacio escénico, Espacio Labruc, Sala Tarambana, Teatro El Montacargas, La Escalera de Jacob y Nave 73. Además, su espectáculo infantil ‘El pirata Malapata en busca del tesoro’, representada en Artespacio Plot Point, lleva cinco años triunfando en la cartelera madrileña.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img